www.diariocritico.com
Obra de teatro ‘La teta lisa’
Ampliar
Obra de teatro ‘La teta lisa’

'La teta lisa', guerra de nervios frente al cáncer

lunes 23 de octubre de 2017, 17:40h

Teatro documento en forma de drama, pero teñido de comedia, sobre la odisea personal que supone en cada una de las pacientes que han sido diagnosticadas y tratadas de cáncer de mama. Eso -nada más, pero nada menos- es ‘La teta lisa’, un montaje que puede verse durante estas semanas en la madrileña Sala Mirador. El texto y la dramaturgia es de Rosa Juan Devesa, la dirección de Laya Martí, y la interpretación corre a cargo de Cybele Buffile, que encarna al personaje de Olivia, una mujer joven, madre de una niña de seis años, divorciada, con custodia compartida, muy segura de sí misma, triunfadora social y profesionalmente, ya que es experta en arte, y en los últimos tiempos interesadísima en la pintura de Leonardo Da Vinci, cuyo genio se encuentra concentrado en esa maravilla de La Gioconda, la Mona Lisa.

No es casual ese apellido de la mujer retratada por Da Vinci (Lisa) porque la mastectomía en la que, generalmente, suele terminar el diagnóstico de cáncer de mama, hace emparentarse con ella a miles de mujeres -son inmensa mayoría, pero no olvidemos que también este puede afectar al hombre-, y esta circunstancia provoca en ellas un verdadero calvario con el que, al final, van a tener que convivir durante el resto de su vida.

El punto de vista de la dramaturga, Rosa Juan Devesa, no está basado en una experiencia directa y personal, sino que ha sido labrado en multitud de entrevistas con mujeres afectadas por esta patología, y la puesta en escena de Laya Martí incide directamente en esa lucha verdaderamente quijotesca que ha de librar cada mujer por salir adelante en los diversos frentes que inevitablemente se levantan en “tan singular batalla”, como diría el ingenioso hidalgo.

Zozobra, miedo, llanto, rabia, coraje y, finalmente, humor. Sí, como todo en esta vida, si alguien es capaz de no perder el sentido del humor, tiene ya ganado el cincuenta por ciento del problema y Olivia recurre también al humor para ganarle la partida a ese mal implacable que dejará secuelas en su cuerpo y en su alma y que, incluso -no lo olvidemos tampoco- puede acabar con su vida. Afortunadamente este caso es cada vez menos frecuente porque los tratamientos, cada día más avanzados y personalizados, del cáncer de mama salvan más y más vidas en los últimos años.

Todo sucede en medio de unas sencillas y versátiles estructuras metálicas -la estupenda escenografía lleva la firma de Ricardo Devesa-, que están colocadas enmedio del escenario y que lo transforman en una discoteca, el supermercado, la consulta de ginecología o de oncología, la habitación del hospital o la zona de radioterapia y quimioterapia. Por todos esos espacios discurre la aventura que nunca le hubiera gustado protagonizar a Olivia, en cuya piel se mete de lleno Cybele Buffile, al tiempo que encarna a muchos otros personajes con los que interactúa o tiene que relacionarse la protagonista (médicos, personal de enfermería, el marido, unas vecinas, las amigas…), de modo que la pieza teatral de una sola actriz no parece que sea un monólogo -de unos 75 minutos de duración-, sino una pieza coral por donde discurre el universo de Olivia.

La coreografía de Ramon Oller, la música de Dani Campos y la luz de Quique Culebras contribuyen también, y decisivamente, a que este duro viaje personal de esta mujer diagnosticada y tratada de cáncer de mama pueda transmitirse al espectador con mayor intensidad y verdad. Un viaje, por cierto, con el que se sienten muy identificadas muchas mujeres que han pasado por esa experiencia y que no tuvieron ningún reparo en admitir en el transcurso de la charla con el espectador que tuvo lugar el domingo, 22 de octubre, fecha en la que acudimos a presenciar este interesante montaje de la compañía catalana SaludARTE, al que todavía tienes oportunidad de acudir.



‘La teta lisa’

Autoría y dramaturgia: Rosa Juan Devesa

Dirección: Laya Martí

Intérprete: Cybele Buffile

Producción: SaludARTE

Sala Mirador, Madrid

Hasta el 29 de octubre de 2017

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios