www.diariocritico.com
'Nueva York en un poeta': magia y lirismo lorquianos en un estremecedor viaje poético

'Nueva York en un poeta': magia y lirismo lorquianos en un estremecedor viaje poético

martes 19 de octubre de 2021, 11:28h

Alberto San Juan interpreta y dirige ‘Nueva York en un poeta’, una conferencia recital que recrea con extrema belleza y sensibilidad la impartida por Lorca a la vuelta de su viaje a Nueva York (desde junio de 1929 a febrero de 1930), en la Residencia de Señoritas para presentar un nuevo libro que traía escrito, Poeta en Nueva York. Lo hace en el Teatro Bellas Artes de Madrid la mayor parte de los lunes desde aquí hasta finales de diciembre.

La particular conferencia de San Juan comienza cuando, en plena oscuridad de la sala, Gabriel Marijuán rompe el silencio tocando una batería con claros compases de jazz; Pablo Navajo se engancha suavemente a ella desde su contrabajo; le sigue Claudio de Casas con la guitarra eléctrica y Miguel Malla con su saxo -otras veces con el clarinete-. Juntos componen La Banda y acompañan a Alberto San Juan durante los 70 minutos de conferencia recital que mantiene embebido y absorto a un público que no rompe el silencio más que para manifestar espontáneamente en un par de ocasiones con un aplauso sentido e hinchado de emociones que solo estalla, ya sin continencia alguna, al final del recital con todo el mundo levantado de su butaca y entregado al poeta granadino y a su trasunto, Alberto San Juan y sus cuatro excelentes músicos.

“La aurora llega y nadie la recibe en su boca / porque allí no hay mañana ni esperanza posible. A veces las monedas en enjambres furiosos alargan y devoran abandonados niños. / Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habrá paraíso ni amores deshojados…”. Con tan hermosas, desalentadoras y hondas palabras del poeta granadino abre San Juan un inolvidable recital que la luz de Raúl Baena aún hace más hermoso todavía echando sobre La Banda un manto de oscuridad cuando permanece en silencio y centrando el foco en San Juan, y extendiéndolo cuando la música cobra la misma importancia que la palabra.

La magia, el lirismo de palabra del poeta y música de resonancias norteamericanas, invaden hasta el tuétano la mayor parte del recital, y cubanas solo al final, cuando el poeta abandona Norteamérica para recalar tres meses en Cuba en donde visita La Habana y Santiago y es entonces el son, la alegría de vivir y el hilo invisible pero cierto que une la isla caribeña con la Madre Patria y, dentro de ella, con su Granada natal. Son, como el mismo poeta recomienda desde el principio del monólogo dramático, emociones y sensaciones que el público debe recibir más con el corazón, con el alma, que con la inteligencia.

Y, en efecto, el espectador viaja con el poeta desde Granada a la ciudad de los rascacielos y, desde allí a Cuba. Lorca contempla en primera fila Wall Street, el crack del 29 -“llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y, con él, llega la muerte”-; Harlem –“el dolor de los negros de ser negros en un mundo contrario”-; la multitud –“uno de los espectáculos vitales más intensos que se pueden contemplar”-; el campo –“anhelante de las pobres cosas vivas más insignificantes”-; La Habana –“con sus ritmos que yo descubro típicos del gran pueblo andaluz”-; la revolución –“del África a Nueva York”-. Una aventura, “llena de hechos poéticos”, de “un español típico, a Dios gracias”.

Como Alberto San Juan es también músico sabe engancharse como nadie a la musicalidad de las palabras y de los ritmos que marca La Banda y consigue así, como quién no quiere la cosa, embarcar a un Bellas Artes lleno cada lunes en un viaje de limpias emociones, de sueños imposibles, de amores rotos y de vivencias humanas que funden al negro norteamericano con el negro africano o cubano, al blanco de Wall Street con el europeo y, en definitiva, vuelve a descubrir al hombre que nada de lo humano le es ajeno. Un magnífico, hermosísimo espectáculo que nadie debiera perderse.

‘Nueva York en un poeta’

Dirección: Alberto San Juan

Reparto: Alberto San Juan

Guitarra: Claudio de Casas

Contrabajo: Pablo Navarro

Batería: Gabriel Marijuan

Saxo y clarinete: Miguel Malla

Iluminación: Raúl Baena

Fotografías: Miguel Pla

Teatro Bellas Artes, Madrid

Los lunes hasta el 27 de diciembre de 2021

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios