Escena de 'Robots' de Gabriel Olivares
Escena de 'Robots' de Gabriel Olivares (Foto: Teatros Canal)

Crítica de la obra de teatro 'Robots': thriller sobre la corrupción con el confinamiento como telón de fondo

miércoles 10 de abril de 2024, 20:14h

TeatroLab Madrid produce y Teatros del Canal (Sala Verde) acoge un montaje que dirige Gabriel Olivares (Burundanga, Las Hermanas de Manolete, Avenue Q, Proyecto Edipo) a partir de un texto de Fernando Ramírez Baeza, 'Robots', que pasa una factura imaginaria a uno de los asuntos que hoy están día tras día en los medios de comunicación: los chanchullos económicos urdidos en plena pandemia, con la población confinada durante meses para evitar el contagio masivo de un virus de origen chino, el covid, con la responsabilidad por acción u omisión de organismos de la Administración, políticos, intermediarios, arribistas y hasta de gentes que "pasaban por ahí".

Teatro con factura cinematográfica por el ritmo que se imprime a la acción (casi 30 escenas en menos de dos horas), exige tanto al elenco como al espectador una atención y una tensión constantes para no perder detalle de cuanto sucede en escena. Protagonizado por Juanjo Artero, Iker Lastra y Ana Turpin, completan el elenco Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arantxa Sanchís, María Asensi y Jesús Redondo.

El montaje, que más parece una prolongación de la frenética actualidad que una fábula sobre ese momento histórico que cambió conciencias y realidades, levanta la herida de un país en el que se constató la imposibilidad de que las autoridades políticas de todo signo fuesen capaces de ponerse de acuerdo incluso en momentos en los que la factura diaria eran cientos, miles de vidas perdidas en domicilios particulares y centros hospitalarios.

En concreto, 'Robots' cuenta como Enrique Gálvez, un alto ejecutivo de un banco, responsable de márketing y comunicación del mismo (estupendo Iker Lastra), posible imputado por participar en una fiesta clandestina en plena pandemia, celebrando una operación de dudosa legalidad, convence a la presidenta del Banco Futuro, Carmen Dávila (Alejandra Prieto), para que la entidad aporte cuatro millones de dólares para traer a España cuatro robots fabricados en China pero con tecnología americana para hacer tests PCR mucho más rápido. El movimiento comercial aseguraría un lavado de imagen para el banco y sus directivos. Para ello, Gálvez pide ayuda a Roberto Maldonado, un político relegado en el Ministerio de Sanidad (soberbio Juanjo Artero encarnando a un político sin escrúpulos, chulo y mafioso), que quiere aprovechar la operación para relanzar su carrera dentro del partido. Y la tercera protagonista es Silvia Becerra (Ana Turpin), una científica activista y cooperante que se erige en persona clave para que esos robots puedan llegar a España… Pero también una manipuladora presentadora de un programa de gran audiencia de televisión (Arantxa Sanchís), un funcionario de Sanidad (Abraham Arenas), la secretaria de la presidenta del banco (María Asensio) y un doctor del Hospital de La Paz y un asistente de producción del programa de televisión (Jesús Redondo).

Unos paneles trasparentes y rodantes, junto a varias mesitas y sillones configuran la escenografía del espectáculo, que lo mismo evocan la sala de un hospital que la oficina de un ministerio o de un banco, y que los propios actores se encargan de mover en cada escena. Firma el diseño escenográfico Marta Guedán, el vestuario Miguel Ángel Milán, la iluminación Carlos Alzueta, la música y el sonido Tuti Fernández y la videocreación Dani Esteban.

La propuesta, entre el realismo y la experimentación teatral, refleja la actualidad de los últimos años como si de un espejo se tratase. Seguro que todos los espectadores ponen inmediatamente nombres y apellidos a personajes reales que hoy mismo pueblan las páginas y los minutos de radios y televisiones en cuanto salgan del espectáculo. Interesante.

Ficha técnica de la obra 'Robots'

Autor: Fernando Ramírez Baeza

Dirección: Gabriel Olivares