'Better call Saul' 3x08: la amarga vuelta del rey del timo

miércoles 31 de mayo de 2017, 15:22h
Nos estamos acercando al final de temporada y 'Better call Saul' cada vez está girando más hacia su serie matriz, 'Breaking bad'. Tras los devastadores efectos de la lucha entre hermanos, los McGill siguen intentando salir del pozo donde se hallan, sin que parezca que vaya a haber muchas posibilidades de que lo consigan. Por su parte Mike nos ha enseñado por qué le marcó tanto la conversación con la mujer de la iglesia y ha sellado con un apretón de manos su alianza con Gus Fring.

((ATENCIÓN SPOILERS))

Jimmy sigue su carrera hacia Saul Goodman sin frenos. No es de extrañar que haya vuelto a las andanzas de 'Jimmy el deslizante', con el capítulo comenzando con un prólogo en el que nos recuerdan su pasado como timador. Con la caída de Chuck, también ha llegado la de Jimmy el defensor de la ley. Ahora vuelve a estar preparado para convertirse en el rey del timo, pero lo que hace tiempo era, casi, una diversión, ahora parece la respuesta a su amargura creciente, algo así, como yo no lo quería hacer, pero la gente da asco. Si a estas alturas de la serie se encontrara con todo el dinero de los Kettleman de la primera temporada, no habría ninguna duda de que no lo devolvería. Sigue con su negocio de anuncios pero ya no duda en utilizar sus malas artes para conseguir lo que necesita de gente bastante despreciable. Tampoco piensa quedarse quieto y cumplir sus horas de servicio social sin intentar sacar tajada. El personaje está diciendo adiós a toda prisa a Jimmy McGill y saludando a Saul Goodman.

A esto se suma una Kim con cada vez más remordimientos por lo sucedido con Chuck, su encuentro con Howard ha sido bastante desagradable y no le han gustado las recriminaciones, parece claro que quiere seguir del lado de Jimmy pero, también, que sospecha que el dinero de su parte no lo está consiguiendo por medios honrados. El hecho de que haya cogido otro cliente a pesar de su carga de trabajo lo deja claro. Pero Jimmy no va a aceptar este tipo de ayudas, es demasiado orgulloso.

Por su parte, Mike ha aparecido buscando un cadáver en el desierto y, una vez encontrado, ha avisado a la policía de su localización. Por un momento he pensado que se trataba del marido de la mujer que en el anterior capítulo les contaba que el hecho de no saber que había sido de él la seguía torturando. Pero ¿cómo iba a saber Mike donde estaba enterrado este hombre? Y entonces he caído en la cuenta de que el cadáver desenterrado es el del buen samaritano que se paró a ayudar al conductor del camión de Héctor Salamanca que Mike secuestraba y del que sacaba 250.000 dólares. El hombre terminaría asesinado por el conductor al que liberó. Mike sabía la historia porque se la había contado Nacho y tras la narración de la mujer decidió hacer lo correcto y no dejar que ningún familiar de este pase por lo mismo. También está detrás del plan para acabar con Salamanca que está llevando a cabo Nacho y que ha dado los momentos de mayor tensión del episodio.

Para terminar ha decidido confiar en Gus para blanquear los 200.000 dólares que aún le quedan del golpe al camión. La alianza está servida, pero hay que recordar que Gus no quería a Salamanca muerto porque le parecía poca venganza, así que habrá que esperar a ver cómo se toma la estrategia de las pastillas. Aunque ya sabemos que Héctor no va a morir sino a quedar relegado sin habla a una silla de ruedas. Falta por saber si por las pastillas de Nacho o de otra forma.