www.diariocritico.com
House of the Dragon
House of the Dragon

'House of the Dragon': ¿Qué podemos esperar de la precuela de 'Juego de Tronos'?

viernes 21 de mayo de 2021, 08:29h

'Juego de Tronos' terminó hace ya dos años, pero la 'Canción de Hielo y Fuego' continúa. Los lectores seguimos esperando por 'Vientos de Invierno', el sexto volumen de la saga, mientras que HBO no planea dejar morir a la que fue su gallina de huevos de oro (a pesar del fatídico recibimiento que tuvo el final de la serie).

Sabemos que hay varios spin-offs en marcha y, si bien no todos llegan a buen puerto (HBO no sigue adelante con 'The Long Night', la precuela que contaría con Naomi Watts), sí está confirmado que en 2022 tendremos temporada completa de 'House of the Dragon'. Esta precuela ocurrirá unos 200 años antes de 'Juego de Tronos' y, antes de hablar de lo que creemos que va narrar, confirmemos lo que no vamos a ver:

  • La Conquista de Aegon: El rey Aegon I Targaryen fue el conquistador de los Siete Reinos y fundador de la dinastía Targaryen que reinó en Poniente por casi 300 años. Si bien HBO podría en algún momento volver a esta historia, no es lo que veremos en House of the Dragon, que ocurrirá unos 100 años después de la conquista de Aegon.
  • La Rebelión de Robert: la dinastía Targaryen gobierna en Poniente durante 300 años hasta que Jaime El Matarreyes Lannister pone fin a la vida de Aerys II, el Rey Loco, padre de Daenerys y Viseys; y Robert Baratheon derrota al príncipe Rhaegar en batalla singular, unos quince años antes del comienzo de Juego de Tronos y 200 años después de lo que veremos en House of the Dragon.

El conflicto principal del que seremos testigos en House of the Dragon es la guerra civil Targaryen conocida como 'La Danza de los Dragones', acaecida entre los años 129 y 131 después de la Conquista de Aegon y 200 antes de Juego de Tronos. No teníamos muchos detalles sobre esta guerra civil hasta 2018, año en el que George R.R. Martin publica el primer tomo de Fuego y Sangre, libro que narra la historia completa de la Casa Targaryen (unos 300 años a dividir en dos tomos, concluyendo el primero y único publicado hasta la fecha con el final de la Danza de los Dragones). Así que, a grandes rasgos y para quien no quiera leerse las setecientas páginas de Fuego y Sangre… ¿De qué va House of the Dragon?

La historia

La Danza de los Dragones fue una guerra de sucesión entre Rhaenyra (interpretada por Emma D'Arcy) y su medio hermano Aegon (cast todavía por confirmar, de lo que hablaremos en unos momentos) por el trono de su padre, el rey Viserys I Targaryen (interpretado por Paddy Considine). Viserys contrae matrimonio dos veces. La primera, con Aemma Arryn (cast todavía por confirmar, pero presumiblemente ausente en la serie al comenzar la narración en un momento posterior al fallecimiento del personaje). Fruto de este primer matrimonio, Rhaenyra (Emma D’Arcy). Del segundo matrimonio de Viserys con Alicent Hightower (interpretada por Olivia Cooke, a quien recientemente hemos visto en Ready Player One y la nominada a los Oscar Sound of Metal) nace Aegon. Entonces, ¿quién debe reinar? ¿El primogénito del rey independientemente de su género (Rhaenyra) o el primogénito varón (Aegon)? El tercero en discordia será Daemon Targaryen (interpretado por el veterano de Doctor Who, Matt Smith), hermano de Viserys, que cada vez se ve más lejos del Trono de Hierro.

Si bien veremos todo esto en House of the Dragon… ¿Lo veremos en la primera temporada? Comienzan las elucubraciones. Si hacemos caso a la sinopsis filtrada… no.

La serie precuela encuentra a la dinastía Targaryen en la absoluta cima de su poder, con más de 15 dragones bajo su dominio. La mayoría de imperios, reales e imaginados, se derrumbarían desde esas alturas. En el caso de los Targaryen, la lenta caída comienza casi 193 años antes de los eventos de Juego de Tronos, cuando el Rey Viserys (Paddy Considine) rompe un siglo de tradición nombrando a su hija Rhaenyra (Emma D’Arcy) heredera al trono. Pero cuando Viserys más tarde es padre de un hijo, la corte queda impactada cuando Rhaenyra mantiene su estatus como heredera, y las semillas de la división siembran fricción en todo el reino.

Todo apunta a que la serie comenzaría en el año 105 después de la Conquista de Aegon. Es decir, 24 años antes de la Danza de los Dragones, la cual no veremos hasta pasada la primera temporada. A continuación, los motivos por los que creemos que esto será así:

  • La edad de los personajes y los intérpretes. En concreto, Olivia Cooke. Alicent Hightower es una mujer madura, de más de cuarenta años, durante la Danza de los Dragones. Si bien no es la primera vez que HBO envejece a los personajes (sobre todo cuando eran apenas unos niños en las novelas), tendría sentido fichar a una actriz más joven para narrar los primeros años del matrimonio de Alicent con Viserys. Cooke no llega a los 30 años.
  • La ausencia de Aegon. Los dos contendientes principales en La Danza de los Dragones son Rhaenyra y Aegon. Sabemos que Emma D’Arcy interpreta a Rhaenyra pero no hay actor confirmado para Aegon. ¿Por qué? Probablemente porque Aegon nace 22 años antes de la guerra civil y durante los eventos de la primera temporada tan solo será un niño.
  • El presupuesto. El CGI de los dragones de Daenerys fue uno de los elementos más caros de Juego de Tronos, y solo eran tres… Durante la Danza de los Dragones, más de una decena de ellos potencialmente aparecerán en pantalla, disparando los costes de las que ya de por sí pueden resultar carísimas secuencias bélicas. Una primera temporada más pequeña, más política, más barata y que se centre en sentar las bases del conflicto tendría sentido. Si la apuesta sale bien, HBO puede aumentar el presupuesto de cara a las batallas en temporadas posteriores.

Sea como sea, sabemos que la serie está en buenas manos. George R.R. Martin figura como co-creador (en Juego de Tronos, era “simplemente” productor ejecutivo). Weiss y Benioff (showrunners de Juego de Tronos y los que decidieron terminar la serie abruptamente para marcharse a otros proyectos) están muy lejos de House of the Dragon. Miguel Sapochnik (director de célebres episodios de Juego de Tronos como “Hardhome”, “Battle of the Bastards” y “The Winds of Winter”) asume el rol de showrunner y la banda sonora volverá a estar compuesta por Ramin Djawadi.

La espera será larga, pero creemos que merecerá la pena. Los dragones danzan en 2022, en HBO.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios