www.diariocritico.com
Los 10 mejores episodios de la historia de la televisión

Los 10 mejores episodios de la historia de la televisión

lunes 08 de agosto de 2016, 13:35h

(ATENCIÓN ESTA PIEZA CONTIENE SPÓILERS)

La televisión sigue viviendo su particular era dorada, aunque el final de 'Mad Men' o el fracaso de la segunda temporada de 'True detective' se pueda ver como señales de que no va a durar para siempre, y por ello he decidido recopilar los episodios individuales que me parecen los más destacados de mis series favoritas, como los problemas con los rusos del clan Soprano o las muertes de personajes míticos como Stringer Bell o Hank Schrader.

Los Simpson - Y con Maggie, tres 6x13 (22 de enero de 1995)

Elegir un único capítulo de los Simpson, la mejor telecomedia de la historia es tan difícil como, siendo niño, elegir una única golosina en una tienda de chuches (que diría nuestro presidente interino) pero si me he quedado con este 'Y con Maggie, tres' es porque es un ejemplo perfecto de porqué 'Los Simpson' son infinitamente mejor que cualquiera de las series animadas que han llegado después ("plagios y plagios de plagios"). Y esto es sencillamente porque además de ser increíblemente graciosa, la serie era capaz de emocionar en sus temporadas gloriosas. Antes de convertir a Homer en un demente sin cabeza, la serie fue capaz de dejarnos momentos increíblemente bonitos como cuando Maggie dice su primera palabra ("Papá) o como cuando en este episodio un Homer humillado tiene que rogar por su antiguo puesto en la Central Nuclear, renunciando a su soñado trabajo en la bolera, tras enterarse de que Marge está otra vez embarazada. Entonces el señor Burns le pondrá una ominosa placa para recordarle su derrota en la que se lee “Don’t forget: you’re here forever” (“No lo olvide: Usted está aquí para siempre”). Cuando Bart y Lisa le pregunten porqué no hay fotos de Maggie en el álbum familiar Homer les repondrá que sí hay pero están en un sitio especial. Al final se desvelará donde están, en el escritorio de trabajo de Homer repleto de fotos de su bebé, haciendo que en la placa solo se lea “Do it for her” (“Hazlo por ella”). Uno de los momentos más bonitos sobre la paternidad que ha dado la televisión y eso que en este mismo capítulo también se explica en parte la calvicie de Homer debido a los consecutivos anuncios de los embarazos de Marge.



Los Soprano – Pine barrens 3x11 (6 de mayo de 2001)

La serie que marcó el inicio de lo que se conoce como edad de oro de la televisión. 'Los Soprano' es una de esas maravillas que marcan un antes y un después en sus medios y lo hace gracias a capítulos tan geniales como este 'Pine barrens' en el que su mezcla de humor negro y drama es perfecta. Un episodio en el que Chris y Paulie (una pareja más extraña que la formada por Jack Lemmon y Walter Mathau) tienen que hacerse cargo de las "recolecciones" de Silvio. Tras parar en casa de un miembro de la Mafia rusa, la cosa se pone tensa por una tontería de Paulie y terminan matando al ruso... o eso creen. Tras llevárselo al parque de Pine Barrens para enterrarlo descubren que está vivo y, tras intentar matarlo otra vez, vuelve a escapar dejándoles en una situación comprometida. Perdidos en el bosque, la situación sacará lo peor de cada uno. Nada mejorará tras una entrecortada conversación telefónica con Tony en la que este les informa que el ruso es en realidad un antiguo miembro de las fuerzas especiales rusas que una vez mató a 16 terroristas chechenos él solo. Algo que Paulie entiende como que es un decorador de interiores que ha matado a 16 checoslovacos, solo para ser contestado por Chris con un "pues su casa estaba hecha una mierda". Tras ser rescatados por su jefe, la relación entre Chris y Paulie quedará marcada para siempre pero del mafioso ruso nunca volverá a aparecer. Es difícil encontrar 60 minutos de televisión más perfectos que estos.



Perdidos — Piloto (parte 1&2) 1x01&02 (22 y 29 de septiembre de 2004)

Ahora es fácil hacer bromas sobre 'Perdidos', una serie que se hundió por completo tras sus dos primeras temporadas, siendo incapaz de ser otra cosa que una involuntaria autoparodia, pero eso no debería hacernos olvidar lo que fue ver sus primeros capítulos. Ese piloto en el que ya aparecían muchas de sus señas de identidad, 'flashbacks', osos polares, un misterio tras otro, cosas que no son lo que parecen... Era imposible no querer más, nunca antes una serie había conseguido que quisieras ver el siguiente capítulo con tantas ganas como 'Perdidos'. Era una droga y su ausencia provocaba mono, luego vino el pinchazo del globo y fue fácil desintoxicarse pero sus primeros minutos fueron pura adrenalina. Lo que pasa es que no se puede vivir únicamente a base de 'cliffhangers'

The Wire – Middle Ground 3x11 (12 de diciembre de 2004)

Lo he dicho un millón de veces pero lo repetiré una vez más, 'The Wire' es la mejor serie de televisión de la historia. Las cinco maravillosas temporadas creadas por David Simon (alabado seas) están hechas para verse al completo y no por episodios, pero si tengo que quedarme con un único momento sería con este episodio en el que la organización Barksdale se viene abajo, con sus dos líderes traicionándose mutuamente y, finalmente, con la muerte de su personaje más icónico, Stringer Bell. Desde el principio de la serie supimos de lo diferentes que eran Avon Barksdale y su mano derecha Stringer Bell, el primero era el puño de hierro, el 'gangsta' callejero, más a gusto con el temor y el respeto ganado que con el dinero, el segundo era la mente brilante que sabía desde el principio que las grandes sumas de dinero no se hacían en el 'ghetto, sino en el mundo real. Timado por políticos y banqueros, Stringer pide permiso para cargarse al Senador Davis solo para obtener la reprimenda de Avon, si has jugado a ser un hombre de negocios, afronta tus pérdidas como tal y no como un gangster. Su encuentro final, en lo alto de un rascacielos, hablando de sus inicios es de lo más grande que ha dado la televisión. Los dos son conscientes de haber traicionado al otro, Stringer le ha delatado a la policía y Avon le ha vendido al Hermano Mouzone y Omar. Aun así se nota que los dos se quieren y se respetan, es una despedida agridulce a la altura del mito de la serie.

Juego de Tronos – Las lluvias de Castamere 3x09 (popularmente conocido como 'La boda roja') (2 de junio de 2013)

El episodio que dio paso a una lluvia de videos y memes sobre la reacción de los propios espectadores al verlo. 'Juego de Tronos' ya había jugado con las expectativas de los espectadores cuando mató a su protagonista, Ned Stark, al final de la primera temporada, lo que nadie esperaba es que, de una tacada, en la boda de dos personajes totalmente secundarios, Edmure Tully y Roslin Frey, la serie decidiera acabar con un baño de sangre que incluía a dos de los personajes protagonistas, Robb Stark y su madre Catelyn, además de la mujer embarazada del primero, su lobo y unos cuantos cientos más de seguidores de los Stark. Los ejecutores fueron Lord Walder Frey, el perfecto anfitrión, y Roose Bolton, el hombre que decidió cambiar de bando, pero el cerebro de todo ello fue Tywyn Lannister que se confirmaba, una vez más, como el mejor cerebro de Poniente, asegurando la posición de su familia sin tener que mancharse personalmente las manos. Pocas veces un capítulo de televisión ha visto reacciones más extremas que este.



Breaking Bad – Ozymandias 5x14 (15 de septiembre de 2013)

El primer episodio que la mayoría de seriófilos pensaría en primer lugar si se les preguntara por su lista personal. 'Breaking bad' alcanzó nuevas cotas de intensidad con un episodio titulado como un poema de Shelley. Lo increíble de este episodio es que no se anda por las ramas, en sus primeros minutos vemos el momento que más ha marcado la serie, cuando Walter White suplica por la vida de su cuñado Hank al mafioso Jack solo para escuchar por boca de Hank que éste ya ha tomado su decisión hace diez minutos, justo en el momento en el que recibe un tiro en la cabeza y nos damos cuenta que ya no hay posibilidad de redención para Walt. Justo después todo queda confirmado cuando Walt, ya en modo Heissenberg, delata a Jesse y le relata a sangre fría que estuvo presente cuando Jane sufrió su sobredosis mortal y decidió no ayudarla... George R.R. Martin alabaría el episodio y opinaría que ni Joffrey, ni Walder Frey, ni Roose Bolton podían compararse a su protagonista diciendo que ""Walter White es un monstruo más grande que cualquiera en Poniente".



True Detective - ¿Quién anda ahí? 1x04 (9 de febrero de 2014)

La primera temporada de 'True detective' dejó grandes momentos pero el mejor llegó con su cuarto episodio, '¿Quién anda ahí?'. Un episodio en el que la serie demostraba ser mucho más que una gran historia y unas interpretaciones sobresalientes, gracias a un plano secuencia de 6 minutos que hubiera firmado cualquier prestigioso director de cine. El responsable fue Cary Joji Fukunaga, el director de todos los capítulos de la serie, algo nada común en el medio, que consiguió darle un unificador estilo visual a la misma. Claro que este capítulo va mucho más allá de su brillantez técnica, siendo, según su creador Nic Pizzolato, una reflexión sobre la identidad y las máscaras que la gente decide ponerse, en este caso sus dos protagonistas, Rust Cohle y Martin Hart.

Mad Men - Person to person 7x07 (17 de mayo de 2015)

No ha tenido el éxito de otras pero 'Mad Men' es una de las cimas artísticas de esta nueva era dorada. Si me preguntan sería mi particular medalla de bronce, tras 'The Wire' y 'Los Soprano'. Una de las razones por las que estaría en un lugar tan privilegiado sería que su colofón fue practicamente perfecto. Un final que se le ajustaba como anillo al dedo, sin tracionarse a sí misma, con un cínico final para su personaje principal, un Don Draper incapaz de salir de su propia paradoja, no sabe cómo ser feliz pero en cambio es perfecto haciendo creer a la gente que un determinado producto les hará felices. La inclusión del anuncio de Coca-Cola es la guinda del pastel de un episodio que también da satisfactorios finales al resto de personajes de la serie, nombres imprescindibles para cualquier seriófilo que se precie, Peggy, Joan, Roger, Pete, Betty o esa Sally Draper convertida en lo que más temía, la mezcla perfecta de sus padres (Por favor hagan un 'spin-off)



The Leftovers - Asesino internacional (Intenational assassin) 2x08 (22 de noviembre de 2015)

Una maravilla de la HBO que todavía está a la espera de su tercera y (maldición) última temporada. Damon Lindelof (co-creador de 'Perdidos') se ha superado a sí mismo con una segunda temporada absolutamente magistral, con capítulos repetidos cambiando el punto de vista o esta maravilla que combina el mundo de David Lynch con las películas de James Bond. 'Asesino internacional' es una sorpresa dentro de una serie llena de ellas, un capítulo arriesgado, valiente y original que debería servir para hacer de esta serie el nuevo producto de culto para los paladares más finos. Un purgatorio con el que Lindelof puede, finalmente, expiar los pecados de 'Perdidos'

Fargo - Loplop 2x08 (30 de noviembre de 2015)

Al contrario que 'True detective', la segunda temporada de 'Fargo' ha sido todavía mejor que la primera. Más fiel al espíritu de los Coen, esta temporada ha conjugado con maestría el humor negro y el drama consiguiendo recrear la esencia de la película y, a la vez, conseguir algo totalmente original. Dentro de un reparto practicamente impecable, merece mención especial la pareja formada por Kirsten Dunst y Jesse Plemons dando vida al matrimonio Blumquist, los dos personajes más Coen no creados por los propios hermanos. Una pareja que tiene su particular momento de gloria en el octavo episodio, centrado casi en su totalidad en la cabaña donde mantienen retenido al mayor del clan Gerhardt, Dodd. Aquí es donde Peggy (el personaje de Dunst) da rienda suelta a toda su locura, acuchillando al matón un par de veces con un cuchillo de cocina por su mal lenguaje, para luego pedirle perdón por haber matado a su hermano y darle de comer amablemente unas judías caseras. Para cuando aparece Ed, el psicópata de los Gerhardt pedirá (con toda la razón) que no le dejen solo con aquella loca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios