www.diariocritico.com
Escena de la temporada final de 'Cuéntame cómo pasó'
Ampliar
Escena de la temporada final de 'Cuéntame cómo pasó' (Foto: RTVE)

Llega el estreno de la última temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

miércoles 18 de octubre de 2023, 12:39h

La serie 'Cuéntame cómo pasó', la más importante de la televisión española del siglo XXI, pone el broche de oro a una trayectoria de 22 años en La 1.

La temporada 23ª tendrá 7 capítulos que comienzan a emitirse este miércoles 18 de octubre y que abarcarán desde 1994 a 2001, cada uno centrado en un personaje de la serie, producida por RTVE en colaboración con Grupo Ganga.

El personaje de Mercedes será la protagonista del primero, preestrenado el pasado septiembre por todo lo alto en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. ‘Mercedes, la fuerza’ comienza en 2001, con los Alcántara reunidos en Sagrillas por una triste celebración familiar.

Cada capítulo estará dedicado a uno de los 7 personajes troncales de la familia -Mercedes, Inés, Toni, María y Carlos- y se desarrolla en un año diferente, avanzando desde 1994 hasta 2001.

La revolución digital en los hogares españoles con la llegada de internet y de los móviles, la salida de la Moncloa de Felipe González y la llegada de José María Aznar, el asesinato de Miguel Ángel Blanco por ETA en 1997, el efecto 2000 o el atentado contra las Torres Gemelas, son algunos de los acontecimientos históricos que tendrán impacto en la vida de los Alcántara.

Reparto

Reparto de 'Cuéntame cómo pasó'Al reparto protagonista, compuesto por Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Irene Visedo, Pablo Rivero, Carmen Climent, Ana Arias y Paloma Bloyd se suman en el último episodio Ricardo Gómez y Elena Rivera, ausentes desde la temporada 19ª, para poner punto final al ciclo narrativo que ha reflejado la historia social y los cambios culturales en España de 1968 a 2001.

Además de la voz de Carlos Hipólito, en esta temporada también han participado William Miller, Carlos Serrano-Clark, Álvaro Díaz y Asier Valdestilla, junto a los veteranos Manolo Cal, Silvia Espigado, Manuel Dios, Carmen Balagué, Jorge Basanta, y Raquel Espada, entre otros.

Algunos de los actores capitulares que se suman son Carlos Santos, interpretando a JR, un especialista de comunicación política; Ana Turpin, que ejerce en la ficción como directora teatral; Alberto Castrillo-Ferrer, que es Lukas, un enólogo que cuida el viñedo en Sagrillas, y la niña Sofía Otero, Oso de Plata en el 73° Festival de Berlín, que da vida a Sol, hija de Toni y Déborah.

Cierre nostálgico

En su última temporada, ‘Cuéntame cómo pasó’ recupera la sintonía original de la canción de José Luis Armenteros, que más de 20 años después de su estreno, volverá a escucharse en el prime time de La 1 en las voces de Ana Belén y David San José.

‘Cuéntame cómo pasó’ alcanzó los 9,8 millones de espectadores (29 de abril de 2004 “Camino de Santidad”) y su episodio más visto llegó a superar los 7 millones de espectadores y el 51% de cuota de pantalla (3 de julio de 2003, “Tocando Fondo”). Cifras que la avalan como la serie más vista y premiada de RTVE.

Es la ficción española por la que más actores han desfilado en dos décadas. Las calles de San Genaro han visto los inicios de Irene Montalá, Maxi Iglesias, Álvaro Morte, Asier Etxeandía, Antonio Pagudo, Óscar Casas, entre otros y atesora actuaciones de Fernando Fernán Gómez, Terele Pávez, José Sancho, Alicia Hermida, Tony Leblanc, Juan Echanove y una larga lista de primeras figuras.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios