www.diariocritico.com

Las grandes favoritas

La quiniela de los Oscar 2012

La quiniela de los Oscar 2012

jueves 23 de febrero de 2012, 12:38h
Este domingo se entregan los Oscar. La 84 edición de estos premios se presenta como un curioso mano a mano entre una película muda y una en 3D, con 10 y 11 candidaturas respecivamente. Claro que las dos películas, 'The Artist' y 'La invención de Hugo' tienen mucho que ver, pues se trata de dos formas de homenajear, de forma muy original, a los inicios del cine. 

Claro que estos Oscar 2012 no se reducen a estas dos películas, la cosecha 2011 ha sido tan variada como brillante y junto a las cintas de Hazanavicius y Scorsese aparecen las otras tres mejores películas del año: 'Los descendientes', 'El árbol de la vida' y 'Midnight in Paris'. Junto a estas cinco películas han vuelto a nominar otras cuatro películas de diverso interés. 'War Horse' la academicista película de Spielberg podría tener alguna posibilidad en los apartados técnicos, 'Moneyball: Rompiendo las reglas' con guión del gurú Sorkin se ve afectada por una dirección sosa, 'Tan lejos, tan cerca' de Stephen Daldry que todavía no ha llegado a nuestras pantallas pero que por lo que se comenta en EEUU sólo está haciendo hueco y 'Criadas y señoras' de la que ya anunciamos que sería muy del gusto de la Academia, a pesar de ser una de esas películas en las que se le da todo mascadito al espectador, que le dice en cada momento lo que sentir y lo que pensar. Un caso parecido al de  'La voz dormida'.

Claro que mirando a los candidatos a mejor director, que siguen siendo cinco, se puede apreciar cuáles son las cinco verdaderas candidatas a mejor película. Por una vez, y sin que sirva de precedente, mis gustos han coincidido con los de la Academia. 'The Artist', 'La invención de Hugo',  'Los descendientes', 'El árbol de la vida' y 'Midnight in Paris' forman el repóker de ases y Michael Hazanavicius, Martin Scorsese, Alexander Payne, Terrence Malick y Woody Allen son los cinco nominados de lujo a mejor director. Pocas veces en los últimos años se ha presentado una nómina con tanta calidad. Si hubiese que apostar por uno mi voto sería para Scorsese. El director de 'Taxi Driver' ha realizado un prodigio de narración, utilizando el 3D como una herramienta que suma a las partes, logrando su propósito de mostrar el cine como lugar mágico. 

Aunque no cuenta con muchas probabilidades (y sí con muchos detractores) Malick ha entregado la obra más arriesgada del año, logrando con 'El árbol de la vida' una nueva forma de narrar. Algo así como poesía en movimiento. No habría que olvidar tampoco al francés Michel Hazanavicius que ha conseguido algo inaudito, que no es tanto llenar las plateas con una película muda y en blanco y negro, sino lograr que los espectadores abandonen la sala con una sonrisa de oreja a oreja. En cuanto a mejor película, el premio gordo debería ser para 'The Artist', una película que va mucho más allá del ejercicio de estilo, logrando lo más difícil de conseguir en el cine, la felicidad del espectador.

En el apartado de guión vamos a intentar repartir un poco los premios. En cuanto a mejor guión original mi favorita es Woody Allen por 'Midnight in Paris'. Puede que no sea el guión más redondo del neoyorquino, pero Allen podría aspirar al premio de mejor guionista de todos los tiempos junto a gente como Billy Wilder. Así que no está de más premiarle de vez en cuando. Como mejor guión adaptado cualquier cosa que no fuese un premio para 'Los descendientes' sería una equivocación. Alexander Payne, junto a Jim Rash y Nat Faxon, han conseguido con su escritura el pequeño milagro de dar vida a la ficción.

Premios de interpretación

El premio a mejor actor tiene mucho nivel. Clooney, Pitt, Dujardin y Oldman están muy bien en sus papeles, sobre Demián Bichir no puedo opinar ya que no he visto 'A better life', pero el primero sería mi favorito. Su papel en 'Los descendientes' es, sencillamente, el mejor de su carrera. Claro que la gracia y el glamour desplegados por Dujardin en 'The Artist' y la sobriedad interpretativa de Oldman en 'El topo' podrían dar la sorpresa.

En el apartado femenino, dos pesos pesados como Meryl Streep y Glenn Close, se baten contra tres caras menos conocidas, Viola Davis por 'Criadas y señoras', Rooney Mara dando vida a Lisbeth Salander en 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres' y Michelle Williams como Marilyn Monroe en 'Mi semana con Marilyn'. Viola Davis está estupenda en su papel de criada, confiriendole al papel la dignidad necesaria. En su contra, su gran actuación está dentro de una película simplista y bobalicona. Rooney Mara se quedó con el papel más codiciado de Hollywood pero, a pesar de hacerlo bastante bien, la película de Fincher ha dejado cierto regusto de decepción. Michelle Williams tiene a su favor que la Academia se pirra por las actuaciones en los 'biopic', pero si algo nos ha enseñado la experiencia año tras año es a no apostar en contra de Meryl Streep. Si nos atenemos a los fríos datos la protagonista de 'Memorias de África' tiene todas las papeletas a su favor. Si saltase la sorpresa y la galardonada fuese Glenn Close, sería más un premio de consolación para una gran actriz que aún no ha ganado un Oscar que una recompensa por la mediocre 'Albert Nobbs'.

En cuanto al reparto masculino el favorito claro es Christopher Plummer por 'Beginners'. Un veterano actor dando vida a un enfermo de cáncer homosexual es algo por lo que se suelen ganar premios. Claro que a pesar de que Plummer está bien, mi apuesta personal sería Jonah Hill por 'Moneyball'. En el apartado femenino el reparto de 'Criadas y señoras' hace doblete con Octavia Spencer y Jessica Chastain. Nada que reprochar, salvo lo ya dicho con Viola Davis. Así que, a pesar del favoritismo de Spencer, mis preferencias están con la chispa de Bérénice Bejo por 'The Artist'. Una película que podría hacer historia al conseguir ser la segunda película muda en alzarse con el galardón a Mejor Película, tras 'Alas' que se alzó con el mismo en la primera edición celebrada en 1928.


Vea las críticas de las películas candidatas:

'La invención de Hugo': ¡Qué grande es el cine!
'Los descendientes': El pequeño milagro de dar vida a la ficción
'El árbol de la vida': Poesía en movimiento
'Midnight in París': La magia ha vuelto
'War Horse (Caballo de batalla)': A caballo entre E.T. y el soldado Ryan
'Moneyball, Rompiendo las reglas': El deporte visto tras la puerta de un despacho
'Criadas y señoras': Una visión simplista sobre la lucha por los derechos civiles
'Chico & Rita': Es la historia de un amor como no hay otro igual...

Vea también:

- Las 10 mejores películas de 2011
La quiniela de los Oscar 2011

 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios