www.diariocritico.com
Las 20 mejores canciones de 2014 (por ahora) II

Las 20 mejores canciones de 2014 (por ahora) II

> VEA LA LISTA FINAL CON LAS 30 MEJORES CANCIONES DE 2014

jueves 26 de junio de 2014, 13:51h
El 2014 está llegando a su ecuador y desde Diariocrítico nos apuntamos a la anglosajona moda de hacer un repaso a los mejores discos y canciones a mitad de temporada. Si 2013 fue el año de los regresos triunfales, con nuevos discos de Bowie, My Bloody Valentine, Queens of the Stone Age o Daft Punk, 2014 está siendo un año especialmente brillante para las mujeres, con St. Vincent y Sharon Van Etten encabezando nuestra lista de discos favoritos a mitad de año. Ahora es el momento de nuestras canciones favoritas. Tras el repaso a las posiciones ente el 20 y el 11 llega el momento de las diez canciones del año. Vea también: Los mejores discos de 2013 / Las 30 mejores canciones internacionales de 2013 (Del 10 al 1 / Del 20 al 11 / Del 30 al 21) / Las 20 mejores canciones nacionales de 2013 (Del 10 al 1 / Del 20 al 11)
MØ - Don't Wanna Dance

La danesa Karen Marie Ørsted, más conocida como Mø, abandona sus aristas más electro en este 'Don´t wanna dance', sin duda lo más pegadizo que haya editado nunca. Si se le cambiase la producción podría pasar por un bombazo de los años gloriosos de la Motown.



The Horrors - So now you know

Los ingleses The Horrors se han vuelto a sacar otro 'jitazo' de la manga con este 'So now you know'. La canción suena tan en la onda del 'Don´t you forget about me' de los Simple Minds que deberían hacer un remake de 'El club de los cinco' solo para poder incluirla en la banda sonora.



EMA - So blonde

Con 'So blonde' Erika M. Anderson ha querido lanzar una diana contra la imagen más explotada del mundo, la de la rubia explosiva, tonta y sonriente. Para ello se ha marchado a rodar un video en uno de los lugares que más se asocian con esa imagen, la playa Venice de Los Ángeles. Ya puestos a interpretar a una 'L.A. Woman' la de South Dakota se pone una camiseta de Jim Morrison. La canción, por otra parte, es de lo más redonda recordando musicalmente al grunge pop de 4 Non Blondes.



Avey Tare's Slasher Flicks - Little fang

David Portner es conocido como la parte salvaje de Animal Collective y uno de los principales compositores del grupo junto a Panda Bear. Ahora se ha embarcado en un grupo llamado Avey Tare's Slasher Flicks con Angel Deradoorian, antigua miembro de Dirty Projectors, con los que ha entregado su canción más accesible hasta la fecha, este caramelo psicodélico llamado 'Little fang'.



Quilt - Tie up the tides

Quilt son otra prueba palpable del gran momento que vive la psicodelia en el siglo XXI. En su segundo disco, 'Held in splendor', han dejado esta joyita con los mejores aromas de Haight Ashbury.



tUnE-yArDs - Water Fountain

Merrill Garbus es uno de los culos más inquietos de lo que llevamos de siglo, buscando siempre nuevos sonidos, nuevos angulos a una música totalmente original. Tras fascinarnos con su anterior trabajo, 'Whokill', en 2014 ha entregado 'Nikki Nack' en el que se encuentra esta clara candidata a canción del año.



Spoon - Rent I pay

Los de Britt Daniels son una de las grandes bandas de los últimos 15 años gracias a trabajos tan impecables como 'Gimme fiction' o 'Kill the moonlight' en 2014 vuelven con 'They Want My Soul', un disco que verá la luz en agosto pero del que ya podemos disfrutar de su primer adelanto, 'Rent I pay'. Si el resto del disco está a la altura de su single podemos estar ante uno de los discos del año.



Against Me! - Talking Transgender Dysphoria Blues

Aunque en esta canción Laura Jane Grace solo dijese 'Ramalamadingdong' una y otra vez seguiría siendo una gran canción de rock´n´roll. Pero es que además la cantante se está dejando el alma hablando de su traumático cambio de género, de como pasar de ser Tom Gabel a Laura Jane, soltando cosas como "quieres que te miren como miran a cualquier otra chica... solo ven a un maricón". A esto se refería Springsteen cuando hablaba del poder curativo del rock.



Sharon Van Etten - Every time the sun comes up

Podría haber llenado esta lista con canciones del 'Are we there' de Sharon Van Etten, podría haber escogido la desoladora 'Your love is killing me' ("Quema mi piel para que no pueda sentirte"), la redonda 'Taking chances' o la soulera 'Tarifa' pero al final me he decidido por este 'Every time the sun comes up' que pone la guinda cómica a un disco tan personal que, a veces, duele. En esta canción, la más pop del disco, Van Etten se fijó en el Springsteen de 'Girls In Their Summer Clothes' lo que se puede apreciar en esa batería tan Phil Spector. Pero lo mejor de ella es como muestra otra cara más divertida de Van Etten, soltando cosas como "te limpio los platos, pero luego cago en tu baño". Una canción perfecta para lamerse las heridas después de una ruptura.



St. Vincent - Prince Johnny

Por ahora 2014 tiene un nombre por encima de todos, es el de Annie Clark o, mejor dicho, el de su seudónimo: St. Vincent. La autora de 'Cruel' no solo ha alcanzado su plenitud absoluta como artista sino que se ha sacado de la manga tres de los singles más redondos del año, 'Digital witness', 'Birth in reverse' y esta pequeña maravilla llamada 'Prince Johnny' que suena como una melodía de los mejores tiempos del doo wop producida por un alien futurista.

- Escucha la lista en Spotify:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios