www.diariocritico.com
Los mejores productores musicales de la historia: Phil Spector

Los mejores productores musicales de la historia: Phil Spector

lunes 19 de octubre de 2015, 17:44h

La figura del productor musical ha permanecido casi siempre a la sombra de los grandes nombres de la música pero muchos de ellos son responsables de algunos de los mayores pasos de gigante que ha dado la música popular en los últimos 70 años. Desde gente que ha creado un sonido propio hasta los que han sabido amoldarse a las características de sus clientes, vamos a repasar a algunos de los grandes nombres de la historia de la música… desde detrás de la mesa de mezcla.

Phil Spector es el mago de la producción, una especie de Wagner de la música rock que creó el legendario “Muro de Sonido” y que es responsable de algunas de las canciones más recordadas de la historia. Un hombre que fue una de las figuras más importantes de su tiempo y cuya influencia sobre la música rock es incalculable. Spector es el mejor ejemplo del productor estrella, ése para el que el intérprete es solo una herramienta para llevar a cabo sus ideas y su música. Spector no se amolda a los artistas, los artistas se tienen que amoldar a su manera de hacer las cosas.

Spector nació en el Bronx en 1940, siendo un niño su padre se suicidó debido a deudas económicas, el joven Phil se trasladó entonces a Los Ángeles junto a su madre y su hermana, allí formó The Teddy Bears con los que grabó “To Know him is to love him” una canción dedicada a su padre muerto que llegó a lo más alto de las listas. La carrera de los Teddy Bears no tuvo ningún otro éxito, así que el joven Phil se centró en la producción, en L.A. se acercó a Lee Hazlewood y Lester Sill que le recomendaron ir a Nueva York y trabajar junto a Leiber y Stoller. Spector se marchó a la Gran Manzana en 1960 y al poco tiempo compuso una canción junto Jerry Leiber titulada “Spanish Harlem” que se convertiría en un éxito para Ben E. King.

Spector aprendió rápidamente toda la técnica necesaria de Leiber y Stoller, trabajo como arreglista, compositor e incluso músico de estudio en temas clásicos como “Corrina Corrina” o “On Broadway” y para 1961, a la edad de 21 años, ya ha fundado su propia compañía Philles junto a Lester Sill, será en este sello donde Phil deje su tremenda huella en la historia del rock gracias al “Muro de Sonido” o “Wall of Sound” que será la marca de sus discos. Se trata de crear una sobreproducción de instrumentos, unos sobre otros, creando un manto único para las grabaciones. Spector se rodeará de los mejores equipos de compositores (como Barry-Greenwich), arreglistas (como Jack Nitszche) y músicos de sesión (como Hal Blaine o Leon Russell) pero siempre dejará su personal sello. Al principio los discos de Spector se basan principalmente en los grupos de chicas o sonido girl group con representantes como las Crystals, Darlene Love o las Ronettes, con la voz de Ronnie Bennett (a partir de 1968 Ronnie Spector), para las que realizó dos de sus más aclamadas creaciones “Be my baby” y “Baby I love you”. Además en 1963 saca un disco navideño bajo su propio nombre, “A Christmas gift from Phil Spector”, el productor pasaba a ser la estrella.



En 1964 Spector decide contratar para su sello a los Righteous Brothers, un dúo bastante alejado de sus grupos de chicas, con el que demuestra, una vez más, su versatilidad, al lograr dos nuevos hitos con ellos: “You´ve lost that lovin´ feelin´” y “Unchained Melody”, un estándar con cientos de versiones a sus espaldas al que le da su forma definitiva. En 1966 acomete la que piensa que será su obra cumbre “River Deep Mountain High” para Ike & Tina Turner, pero después de que no acceda a los puestos más altos de las listas, se retirará decepcionado.



Durante dos años no se sabe nada de Spector, pero a finales de los 60 vuelve a grabar algunos discos soul de Sonny Charles & The Checkmates. A partir de aquí la carrera de Spector pierde parte de su esencia, eso sí de vez en cuando acepta producir algún disco y deja su huella en él. En 1970 fue requerido por los Beatles para que se encargara de 'Let it be', los resultados dividieron al grupo, McCartney no quedó contento con los mismos pero Harrison y Lennon quedaron encantados. No es de extrañar que tras la separación del grupo se encargara de la producción de ‘Plastic Ono Band’ e ‘Imagine’ de Lennon y ‘All things must pass’ de Harrison. Suyas son también las producciones de los extraordinarios ‘Born to be with you’ de Dion, ‘Death of a ladies man’ de Leonard Cohen o ‘End of the century’ de Ramones. Eso sí, los tres discos estuvieron envueltos en la polémica con los tres artistas renegando de la producción de Spector y con acusaciones de por medio de su carácter tiránico y su gusto por llevar una pistola al estudio.



En los últimos tiempos su nombre ha sonado más en la sección de sucesos que en la de cultura, su fama de loco excéntrico amante de las armas se ha confirmado y está en la cárcel por asesinato. El hombre que se codeaba con John Lennon ahora recibe llamadas de otro famoso presidiario, Charles Manson. Su juicio, en el que apareció con un peinado afro, fue todo un carnaval para la prensa más sensacionalista y hasta hubo un telefilme con Al Pacino dando vida a Spector. Pero aquí estamos para hablar de música y lo que nos interesa de Spector, sus creaciones, que tienen un sitio privilegiado dentro de la música del Siglo XX.



Discos recomendados:

Back to mono 1958-1968 (1991) (Recopilatorio con 4 CD, incluido el imprescindible ‘A Christmas gift from Phil Spector’ de 1963)
River Deep, Mountain High – Ike & Tina Turner (1966)
Let it be – The Beatles (1970)
Plastic Ono Band – John Lennon (1970)
All things must pass – Geroge Harrison (1970)
Imagine – John Lennon (1971)
Born to be with you – Dion (1975)
Death of a ladies man – Leonard Cohen (1977)
End of the century – Ramones (1980)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios