www.diariocritico.com
Los restaurantes de El Corte Inglés presentan las Jornadas Gastronómicas de Asturias
Ampliar
(Foto: El Corte Inglés)

Los restaurantes de El Corte Inglés presentan las Jornadas Gastronómicas de Asturias

jueves 13 de octubre de 2016, 16:39h
El Corte Inglés, Viajes El Corte Inglés, el Principado de Asturias y el Club de Guisanderas han firmado un acuerdo para celebrar las jornadas gastronómicas de la región y promocionar Asturias como destino turístico.

Todos los restaurantes de El Corte Inglés de España ofrecerán del 14 al 23 de octubre, una amplia selección de platos típicos de la cocina asturiana con el fin de acercar la gastronomía de esta comunidad autónoma al público. Los centros de Las Palmas y Tenerife pospondrán la celebración de estas jornadas del 4 al 12 de noviembre.

El Club de Guisanderas de Asturias ha sido el encargado de diseñar la carta para estas jornadas. Así, en los entrantes destacan la crema marinera de nécoras, cebollas rellenas de bonito y fabes con almejas. En los platos principales, además de la famosa fabada, las carnes y los pescados, sobresalen el cachopo tradicional con jamón y queso Afuega´l Pitu Roxo, los calamares en su tinta con arroz blanco, el cordero guisado con patatinas y arbejos y el pixin alangostado tres salsas. La guinda de la carta la ponen tres sugerencias que son las señas de identidad de los postres asturianos, el arroz con leche requemado, la tarta de manzana con almíbar de sidra y casadielles de nuez y avellana.

A la presentación de las jornadas que ha tenido lugar esta mañana en el restaurante de El Corte Inglés de Serrano en Madrid, han asistido Guillermo Arcenegui, director de Restauración de El Corte Inglés; Julio González Zapico, director de Comercio y Turismo del Principado de Asturias; Amada Álvarez Pico, presidenta del Club de Guisanderas, y Fernando Tomás, director de Comunicación y Promoción de Viajes El Corte Inglés.

Esta acción de apoyo a la comercialización del sector turístico asturiano nace en el marco del contrato de diseño y ejecución de un plan de promoción y comercialización turística impulsado desde la Consejería de Economía y Empleo del Principado, del que resultó adjudicataria la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Iberia, Air Nostrum, Vueling, ALSA y Viajes El Corte Inglés. En este ámbito, se están desarrollando actualmente diversas acciones de promoción y comunicación en distintos soportes de las empresas de conforman la UTE.

El Club de Guisanderas


Guardianas de las recetas tradicionales, las guisanderas tradicionales han sido mucho más que cocineras; conocían los secretos de cada alimento, los productos y las hierbas que sanaban y sentaban mejor, dependiendo de las necesidades de cada comensal. Se ocupaban de transmitir su sabiduría a la siguiente generación.

El Club de Guisanderas de Asturias, actualmente integrado por 44 socias, es una asociación compuesta por guisanderas cuyo objetivo es salvaguardar la cocina tradicional, porque piensan que el secreto de la cocina del futuro está en las recetas del pasado.

El Club inició su actividad en 1997 con 13 guisanderas, un colectivo único en España, cuyo principal objetivo es compartir el saber hacer y recuperar la sapiencia que hay en la cocina tradicional, en las madres y en las abuelas. Su filosofía es la práctica de la cocina sencilla, tradicional, como se suele decir: cocinar con amor.

Cada año, el Club de Guisanderas de Asturias celebra su evento más destacado, el nombramiento de la Guisandera de Oro, un galardón que se otorga a personas u organismos que contribuyan a defender la alimentación sana y tradicional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios