www.diariocritico.com
Los Reyes Magos al concluir la tradicional Cabalgata de Madrid
Ampliar
Los Reyes Magos al concluir la tradicional Cabalgata de Madrid (Foto: EP)

La cabalgata de Reyes: una tradición de 150 años

viernes 05 de enero de 2024, 10:27h
La víspera de Reyes se celebra cada año en España la tradicional cabalgata de Reyes, el evento más esperado de los niños. Años de tradición y de regalos que datan de una festividad cristiana del siglo XI. La cabalgata más antigua cumple 150 años y se celebró en la ciudad alicantina de Alcoy, una costumbre que se ha extendido a lugares como México, Andorra, República Checa y Polonia.

Cada 6 de enero tiene lugar una de las festividades más ansiada por los más pequeños de la casa, y no tan pequeños. Una tradición que está llena de misterios y de incógnitas, algunas sin resolver aún: ¿Existió de verdad la estrella de Belén? ¿Cuándo llegaron exactamente a Belén o qué origen tiene la cabalgata de Reyes o el roscón de la noche del 5 de enero? Sea cual sea la respuesta, cada 5 de enero millones de niños y niñas acuden a las cabalgatas de Reyes de sus ciudades y se van a dormir con ilusión y esperando levantarse con los regalos que sus majestades han preparado para ellos.

Rondaba el año 1866 cuando en Alcoy, Alicante, se celebró por primera vez en España la cabalgata de Reyes. Algunos creen que fue la primera incluso a nivel mundial. Una cabalgata que mañana cumple ya 150 años y en la que cada 4 de enero el embajador real anuncia con su pregón la llegada a la ciudad de los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar desde Oriente.

Tradicionalmente, el día 5 por la tarde los Reyes participan en la cabalgata a lomos de camellos. Finalmente concluye con la llegada al Nacimiento de la ciudad y el lanzamiento de fuegos artificiales. Desde el año 2011 es considerada como Bien de Interés Cultural.

Sin embargo, también existen restos documentales de la celebración de cabalgatas en 1855, en Barcelona. 'Diario de Barcelona' recoge las palabras de un articulista donde cuenta las cabalgatas que sus abuelos habían vivido en la ciudad, aunque no se celebraron de forma periódica hasta 1898.

El haba y el roscón de reyes

El rey MelchorLa tradición marca que cada día de Reyes los niños reciben regalos. Sin embargo, el origen de esta tradición es algo confuso. La festividad del rey del haba data del siglo XI y consistía en que cada año se escogía al niño más pobre de la familia para coronarle y ofrecerle regalos. Además, esto comenzó a hacerse también a nivel familiar. Esto se une al tradicional roscón de Reyes que data del siglo III. Dulce que hoy en día muchos optan por abstenerse de comerlo y evitar que le toque el “haba” y evitar pagar el roscón, un juego que también data de épocas romanas.

Pero la historia ha cambiado algo desde entonces: los reyes llegan ahora a Madrid de la mano de un avión en lugar de camellos y con regalos cada vez más sofisticados. A un lado quedan los Scaléctric de los años 60, La Magia Borrás de los años 30, los Playmóvil de los 80, las Barbies de los 70 o las Barriguitas de Famosa a comienzos de los 80. Ahora los camellos cargan la última tecnología y regalos cada vez más caros y sofisticados: Smartphones, tabletas, videoconsolas de última generación, etc.

No solamente España celebra con un evento previo la llegada de los reyes. En ciudades de México y países como Andorra, República Checa y Polonia también celebran sus tradicionales cabalgatas donde lanzan caramelos a los niños. Otros países, sin embargo, no celebran cabalgatas, pero sí realizan regalos a los niños en la noche del 5 de enero. Argentina, México, República Dominicana, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay son algunos de ellos. Países que resiste aún a la primacía de la tradición americana de Santa Claus.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios