www.diariocritico.com
Fotograma de 'La huella'
Ampliar
Fotograma de 'La huella' (Foto: Fotograma de 'La huella')

Las 10 mejores películas de Michael Caine

martes 14 de marzo de 2023, 15:42h

Michael Caine cumple 90 años este martes 14 de marzo y desde Diariocrítico queremos celebrarlo hablando de nuestras 10 películas favoritas de su extensa filmografía, desde sus inicios como icono del 'Swingin London' a sus papeles como gran secundario en las películas de Christopher Nolan.

10. Asesino implacable (1971) Mike Hodges



Una película fundamental en la carrera de Caine, la primera que hizo como productor, y un producto muy de su época. Es una película violenta y triste sobre un asesino a sueldo que decide vengarse de los que se han cargado a su hermano. Tiene una estética tan fea y gris como la Newcastle que retrata, pero consigue redimirse gracias a un irresistible Caine con una mirada tan fría y glacial como el rastro de cadáveres que va dejando a su paso.

9. Ipcress (1965) Sidney J. Furie


Harry Palmer, el espía al que interpretó aquí Michael Caine, es el personaje que le convirtió en estrella, si lo combinamos con Alfie, el personaje que daba título a la película que estrenó al año siguiente, es el responsable de esa imagen de Caine como epítome del 'cool' del Swingin London de los 60 que llevaría a las parodias de Austin Powers. En el fondo no es más que una divertida, y poco más, vuelta de tuerca de James Bond, pero el carisma de Caine lo eleva todo. Tanto es así que retomaría el papel en varias ocasiones más a lo largo de su carrera.

8. ¡Qué ruina de función! (1992) Peter Bogdanovich



Una divertida película que pasó completamente desapercibida, a pesar de ser de lo mejor que hizo Bogdanovich después de 'La última película', basada en una obra de teatro de Michael Frayn en la que el director da rienda suelta a su magnífico plantel, encabezado por Michael Caine, pero con gente como Carol Burnett, Christopher Reeve o Denholm Elliott, para entregar una comedia vodevilesca muy divertida.

7. La juventud (2015) Paolo Sorrentino



Paolo Sorrentino tiene un estilo claramente esteticista, más que barroco, podríamos llamarlo manierista. Su gusto por el adorno ha llevado a adjetivos como superficial y trivial pero, más allá de su preciosismo visual, su cine tiene mucha más jugo del que le conceden sus críticos. Con 'La juventud' entregó una película de opuestos, vejez-juventud, belleza-fealdad, conocimiento-banalidad, que no llegaba a las cotas de 'La gran belleza' pero le confirmaba como heredero de Fellini. Sí, es una película excesiva y sí, habrá quién la odie y quién la ame. Eso sí, ni los primeros deberían negar lo fascinante que es, ni los segundos (entre los que me encuentro) decir que es una película perfecta, ya que es todo lo contrario, una fascinante imperfección, a pesar de que Caine y Harvey Keitel están inconmesurables.

6. Un par de seductores (1988) Frank Oz



Frank Oz dirigía este divertidísimo 'remake' de la película de 1964 'Dos seductores', interpretada originalmente por David Niven y Marlon Brando, que supera claramente al original. Aquí son Michael Caine y Steve Martin los que cogen el testigo y entregan dos interpretaciones de altura, como el refinado inglés y el vulgar americano, en un duelo de timadores absolutamente descacharrante.

5. Trilogía del caballero oscuro de Christopher Nolan: Batman Begins (2005) / El caballero oscuro (2008) / La leyenda renace (2012) Christopeher Nolan



Batman es el superhéroe que mejor se presta a explorar su parte oscura y dramática. No tiene superpoderes sino mucho dinero y su motivación es la venganza personal, Nolan le quita el traje pop de los 60 y los 90 y le rodea de una cuidada capa de oscuridad y frialdad. Su innegable talento visual crea una iconografía propia y entrega una trilogía con muchas luces y unas cuantas sombras. Creo firmemente que esta trilogía fue de mejor a peor pero, incluso así, nadie puede negar que el director es un maestro a la hora de combinar acción y espectáculo, con unos personajes que no son de cartón piedra, algo que demuestra a la perfección el Alfred que interpreta Michael Caine, dando mucha profundidad a ese mayordomo que, en la piel del actor británico, actúa como figura paterna. No en vano Caine se convertiría en un fijo en el cine de Nolan.

4. Hijos de los hombres (2006) Alfonso Cuarón



Clive Owen interpreta a un hombre desencantado que vive en un futuro distópico donde las mujeres han dejado de tener hijos. Una misión, encargada por su ex mujer le dará la oportunidad de recuperar su antiguo humanismo y algo de esperanza. Alfonso Cuarón dibujaba un futuro distópico, no tan lejano, con clara influencia en la actual 'The Last Of Us', en una de sus mejores películas y Michael Caine regalaba uno de esos secundarios que enamoran y roban todas las escenas en las que aparece.

3. La huella (1972) Joseph L. Mankiewicz

Uno de los mayores duelos interpretativos, y de ingenio, de la historia del cine, Michael Caine miraba cara a cara al mayor mito de la interpretación británica del siglo XX, Laurence Olivier en una película basada en una obra, adaptada a la gran pantalla por él mismo, de Anthony Shaffer (responsable del guión de 'Frenesí', la última gran película del mago de todo esto, Alfred Hitchcock), con dirección del mismísimo Joseph L. Mankiewicz (responsable de 'Carta a tres esposas' o 'Eva al desnudo'). Una película tan precisa como un reloj suizo y tan entretenida como uno de cuco.

2. El hombre que pudo reinar (1975) John Huston

Hablando de duelos interpretativos, John Huston cumple su sueño dorado de llevar a la pantalla su libro favorito de la infancia, 'El hombre que pudo reinar' de Rudyard Kipling, y lo hace contando con los dos actores británicos más famosos y con más carismo de su época, Sean Connery y Michael Caine. Los dos realizan una actuació increíble en uno de los mayores clásicos del cine de aventuras, con el que Caine cumplió un sueño, interpretar un papel que Huston tenía pensado para Humphrey Bogart en un principio, (para el de Connery tenía en mente a Clark Gable) y es que Bogey era su actor favorito.

1. Hannah y sus hermanas (1986) Woody Allen



La película más cálida y tierna de toda la filmografía de Woody Allen, además de la mejor que entregó en los años 80, junto a 'Delitos y faltas'. El neoyorquino mira con simpatía, pero sin disimular sus muchos defectos, a una familia de tres hermanas, pero también sus disfuncionales parejas, como el propio Allen o un Michael Caine absolutamente fantástico que ganó su primer Oscar por esta película (posteriormente llegaría un segundo por 'Las normas de la casa de la sidra').

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios