www.diariocritico.com
Carteles de 'Los Fabelman' y 'Todo a la vez en todas partes'
Ampliar
Carteles de 'Los Fabelman' y 'Todo a la vez en todas partes' (Foto: Carteles de 'Los Fabelman' y 'Todo a la vez en todas partes')

Quiniela de los Oscar 2023: Mejor director y película (Spielberg contra todo a la vez en todas partes)

viernes 10 de marzo de 2023, 18:01h

Este domingo llegan los Oscar y queremos terminar nuestra particular quiniela con los premios a mejor director y mejor película. Parece que este año se llevan los duelos a dos, ya hemos hablado de los de mejor actriz y mejor actor, pero parece que 'Todo a la vez en todas partes' parte como clara favorita para el premio gordo y a sus directores, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, solo les hace frente ese coloso llamado Steven Spielberg, al que la vieja guardia de Hollywood podría dar su tercera estatuilla como director, tras las de 'La lista de Schnidler' y 'Salvar al soldado Ryan'.

El caso es que, como siempre he dicho, para ver a las principales candidatas a mejor película hay que fijarse en la categoría de los mejores directores, eso nos dice que las principales favoritas para el premio son 'Todo a la vez en todas partes', 'Los Fabelman', 'Almas en pena de Inisherin', 'TÁR' y 'El triángulo de la tristeza'. Si hacemos caso a las casas de apuestas las tres primeras son las favoritas, con la película dirigida por los Daniels como destacada. A mí particularmente me gustó bastante, me pareció divertida e innovadora, además de tener su propia alma, es una película psicotrópica que parece escrita y dirigida por Hunter S. Thompson en un viaje, en vez de a Las Vegas, a Chinatown y a la que ya elegimos como nuestra tercera película favorita del año pasado.



No es, en cambio, mi película favorita de la terna, y es que creo que el 'TÁR' de Todd Field es la película superior de las nominadas pero su fracaso en taquilla es casi intolerable en una industria como la de Hollywood, así que Field, que también me parece el que hace un mejor trabajo, tampoco tiene muchas opciones. Eso nos lleva Steven Spielberg y sus recuerdos infantiles y juveniles, 'Los Fabelman' es una muy buena película hecha por un verdadero titán del cine. Nunca se puede decir que dar un premio al director de 'Tiburón' sea injusto, así que podríamos volver a vivir una de esas extrañas noches en las que el premio a mejor director no se corresponde con el de mejor película. Mi voto sentimental es para él y sus horizontes de grandeza.



Martin McDonagh también tiene sus partidarios, pero creo que 'Almas en pena de Inisherin' se queda algo corta, a pesar de sus muchos aciertos, y que su mirada desangelada y triste al Innisfree fordiano no es tan acertada como parece. De entre el resto de candidatas a mejor película, pero que no han sido nominadas a mejor director, la que suena con más fuerza es 'Top Gun: Maverick', uno de los taquillazos del año, algo que podría hacer que una parte de la industria quisiera recompensárselo a Tom Cruise.

Pero creo que las quinielas se cumpliran y 'Todo a la vez en todas partes' ganará el Oscar, volviendo a demostrar, como ya sucedió con 'Parásitos' que algo se va moviendo poco a poco en la Academia y películas tan originales como esta, con un ritmo endiablado y brillantes golpes cómicos, pueden imponerse a películas más formalistas. A pesar de mi preferencia por 'TÁR' no diré que no al triunfo de una película en la que, en un momento, los personajes son piedras y luego pasan a tener salchichas como dedos, desde luego esto no es ni 'El discurso del Rey', ni 'Shakespeare in love'...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios