www.diariocritico.com
Las organizaciones de consumidores alertan de que el tope al precio del gas 'no soluciona los problemas de la factura eléctrica'
(Foto: Pixabay)

Las organizaciones de consumidores alertan de que el tope al precio del gas "no soluciona los problemas de la factura eléctrica"

martes 26 de abril de 2022, 19:10h

España y Portugal han anunciado el acuerdo con Bruselas para limitar el precio del gas a un máximo de 50 euros/MWh. Este tope que pretende rebajar la factura eléctrica no es suficiente para las organizaciones de consumidores Facua y CECU, que insisten en adoptar medidas a medio plazo.

Facua ha asegurado que el tope al precio del gas "no evitará que en 2022 los consumidores paguen el recibo más alto de toda la historia". La asociación considera "desproporcionadamente alto el máximo" de 50 euros/MWh, y recuerda que este precio está un 67% por encima de la cifra que plantearon de inicio los gobiernos español y portugués, de 30 euros.

Según sus cálculos, este precio máximo para el gas se traducirá en unos 140 euros/MWh para la electricidad en la subasta diaria. "El importe, aunque por debajo de la aberración que viene produciéndose en el mercado en los últimos meses, seguirá provocando un recibo infladísimo durante los próximos meses", denuncia la organización.

Facua reclama una fórmula de intervención tarifaria que limite a un máximo de 50 euros/MWh el precio de la electricidad en la subasta diaria. "El modelo de subasta marginalista es el origen de la especulación y de los desproporcionados precios que pagan los consumidores", ha alertado la organización, que reclama al Gobierno de España que plantee a la Comisión Europea un cambio radical en el sistema, "dado que resulta disparatado que los consumidores tengan que pagar las energías más baratas al precio de las más caras".

La asociación de consumidores ha vuelto a exigir al Gobierno que proteja a las familias por la vía de declararlas a todas -excepto las rentas más altas- consumidores vulnerables, de manera que puedan acogerse coyunturalmente a un bono social especial, que les permitiría pagar tarifas con grandes descuentos sobre lo que dicta el mercado.

Para la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y España y Portugal para limitar el impacto del precio del gas es positivo aunque reclama "que se siga trabajando para que el derecho a la energía este garantizado más allá de parches".

El tope al precio del gas "no soluciona todos los problemas de la factura eléctrica"

"Este acuerdo podría resultar en un pequeño salvavidas pero ahí no queda todo. Con esto no se solucionan todos los problemas de la factura eléctrica. Debemos seguir exigiendo mayor transparencia y unos precios justos para los consumidores, además de una oferta basada en energías renovables y respetuosas con el medioambiente", ha destacado el presidente de CECU, Fernando Móner.

Móner ha recordado que el precio tope que se establecerá "sigue muy por encima de los récord alcanzados hasta el año pasado, cuando comenzó la escalada de precios".

Esta organización también ha solicitado al Gobierno medidas para evitar que aumente el número de consumidores, especialmente entre los más vulnerables, que sufren de pobreza energética en nuestro país. Entre estas medidas se incluye ir más allá del bono social y abordar desde la perspectiva del respeto a los Derechos Humanos el debate de la tarifa social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios