www.diariocritico.com

Así será el nuevo impuesto a la banca: no repercutirá sobre sus beneficios

Irene Montero, con Nadia Calviño e Isabel Rodríguez
Irene Montero, con Nadia Calviño e Isabel Rodríguez (Foto: Moncloa)
jueves 28 de julio de 2022, 08:15h

Llevamos ya unas semanas hablando del nuevo impuesto a la banca que quiere imponer el Gobierno de coalición para incrementar la recaudación fiscal y ayudar a financiar las medidas anticrisis inflacionaria.

Pues bien, se van conociendo detalles de en qué consistirá dicho impuesto, ya que se ha ido filtrando a algunos medios. En concreto, la SER publica este jueves parte del borrador que prepara el Ejecutivo.

PSOE y Unidas Podemos impulsarán un sistema por el cual no se gravará los beneficios de los bancos (es decir, lo que gana), sino cómo los gana: márgenes, intereses y comisiones bancarias. Es la condición para no trasladar a los ciudadanos el impuesto, que es el gran temor que existe en estos momentos.

Según los datos que tiene el Gobierno, estos 3 índices suponen grandes cantidades a las entidades financieras. Los llamados márgenes brutos supusieron más de 84.000 millones de euros en 2021 (+2,02% respecto al año anterior).

Por su parte, los intereses que cobra la banca a los usuarios llegaron a suponer 58.731 millones (+1,2%) y las comisiones a los clientes 21.043 millones (+6,42%).

El Gobierno calcula que, con el impuesto a la banca y estos 3 parámetros, recaudará unos 1.500 millones de euros, los cuales se mantendrán como tasa anual hasta 2024.

Como sistema de vigilancia, para evitar que la banca repercuta en los clientes este impuesto, establece que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Banco de España vigilen si hay "desviaciones no justificadas" por parte de las entidades a la hora de cerrar los ingresos de cada partida.

Calviño: es "una decisión tomada"

La pasada semana, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, dejaba claro que el Gobierno no se echaría atrás a la hora de instaurar un impuesto a la banca.

Calviño se reunió el viernes pasado con las entidades financieras para comunicarles que no se negociará esta tasa, ya que se trataba de una decisión "que está tomada", y que pedía este esfuerzo al sector.

La ministra cree que es el momento para que "arrimen el hombro", pero pidió a la ciudadanía "no criminalizar" al sector, pues "juegan un papel fundamental para el buen funcionamiento de nuestra economía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios