www.diariocritico.com

La patronal CEOE critica las 'autobajas' de Sanidad y tacha de "amenaza" el aviso de Trabajo sobre el salario mínimo

La patronal CEOE critica las 'autobajas' de Sanidad y tacha de 'amenaza' el aviso de Trabajo sobre el salario mínimo
Ampliar
(Foto: UIMP)
martes 09 de enero de 2024, 11:37h

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha estado este martes en una entrevista en 'Las Mañanas de RNE' y no ha dejado títere con cabeza en lo que respecta al Gobierno.

Por una parte, ha criticado la propuesta de las 'autobajas' de los trabajadores que ha hecho el Ministerio de Sanidad y ha tachado de "amenaza" el aviso de Trabajo sobre la subida del salario mínimo por encima del 4%.

Las autobajas

Ante la idea de Sanidad de estudiar un sistema de "autobajas responsables" de los propios trabajadores cuando se encuentren enfermos, para así no bloquear los centros sanitarios en picos de epidemias como ahora con la gripe, Garamendi se ha mostrado crítico.

El empresario explicó que "lo normal es que cualquier trabajador tenga derecho a un sanitario, un médico que le atienda". "Lo primero que hay que pensar es en las personas y, por tanto, lo primero en lo que tenemos que pensar es el sistema de salud, y asegura que la patronal ya apoyó en su día, durante la pandemia, que se planteara algo similar", razonó.

Aparte, consideró que "marcar medidas excepcionales permanentemente lo que hace es tapar problemas que están que hay que resolver".

Además, Garamendi consideró que el Gobierno debe contar más con las mutuas laborales y no sobrecargar tanto la sanidad pública: "Los primeros 15 días de baja en el caso de las empresas, es que los pagan las empresas". Y dio un ejemplo más gráfico: "Volvemos a lo de siempre: te invito a cenar y pagas tú la cena". Cree que las mutuas "pueden ayudar muchísimo en estos casos".

Subida del SMI

En cuanto a la subida del salario mínimo, con el cual el Ministerio de Trabajo amenaza con incrementarlo este año por encima del 4% ante la falta de acuerdo con la patronal, Garamendi recordó que se hizo desde su organización una propuesta de subida por encima de la inflación: "Un planteamiento por encima de 3,5%".

Pero se negó a una cantidad mayor considerando que pequeñas empresas, autónomos o agricultores no pueden asumir más subidas: "El Estado, las administraciones no cumplen, y no suben en la misma medida la contratación pública".

Aparte, a Garamendi no le ha gustado el tono de las palabras que llegan desde Trabajo, que considera casi un "chantaje" y de "amenazas", tras las palabras de ayer lunes del secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. El secretario de Estado ayer dice que seamos pragmáticos. ¿Qué es pragmático? Es una amenaza, es un chantaje. Es decir, es que o es esto o es más. ¿Pero cuál es el criterio del Gobierno? El criterio del Gobierno debería ser uno. No es que si no estás tú, todavía voy a meter más", explicó.

Por último, argumentó: "Lo que tiene gracia y sorpresa es que si a esto se le llama diálogo social, pues que le llamen, pero no lo es. Yo creo que lo de ayer se llama amenaza".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios