www.diariocritico.com
David Bagés y Pau Roca en un momento de la representación.
Ampliar
David Bagés y Pau Roca en un momento de la representación. (Foto: Silvia Poch)

“Els Buonaparte”, excelente comedia dirigida por Sílvia Munt, con texto de Ramón Madaula

David Bagés brilla especialmente interpretando el personaje hermano de Napoleón, Josep

martes 02 de enero de 2024, 20:19h
El pasado 20 de Diciembre se estrenó en el Teatre Akadèmia de Barcelona una original función “Els Buonaparte”, que recrea el encuentro “secreto” que mantienen Napoleón Bonaparte (el actor Pau Roca) y su hermano Josep (David Bagés) cuando éste, al mando de sus tropas, se rinde tras la derrota de Bailén, huyendo hacia Francia. Y allí está precisamente Napoleón, que intenta convencer a su hermano para que se retraiga...Un duelo familiar, con un tercer personaje en discordia que provoca la sonrisa del público: el mameluco (criado) que encarna a la perfección Oriol Guinart.

Ramón Madaula repite, pero esta vez en su función de dramaturgo, pues ya escribió una obra parodia sobre Buffallo Bill, y se está representando en el Teatro Goya de Barcelona actualmente, otra sobre Jaume I: “Conqueridors” (de la que dimos cuenta en estas páginas). Ahora se trata de recrear, utilizando datos históricos y también la ficción, el pasaje de Napoleón Bonaparte centrado en la Guerra de la Independencia, cuando viene a España para ver cómo está “lidiando” su hermano Josep(conocido con el apelativo de Pepe Botella) la conquista de la península, y que se viene para abajo tras la derrota en Bailén.

Los dos hermanos se citan en un sitio secreto, en principio, como es un hostal en las afueras de Vitoria. Allí hablan del poder, de cómo hay que gobernar (aparece el famoso lema de “libertad, igualdad y fraternidad), pero al mismo tiempo surgen detalles íntimos, deseos y confesiones de ambos hermanos…
Como espectador de lujo figura un esclavo (y a la vez criado de Napoleón), de nombre Mostamac y origen armenio, que fue vendido como esclavo. Es el contrapunto humorístico de la obra. Representa la parte femenina, y va salpicando con divertidos comentarios las actitudes de ambos hermanos, introduciendo el espíritu práctico, y desliza su precaria situación personal (pues no tiene dinero)…

Bañera

En el escenario figura una bañera, que el esclavo va llenando de agua caliente para que se relaje, en primer lugar Napoleón, que llega antes y tiene para ello que desnudarse (aunque cubriéndole una toalla)...Cuando llega su hermano, desfondado y extenuante de su derrota en la batalla de Bailén, le invita a sumergirse también en la bañera, aunque no le hacen tanta gracia las incitaciones “eróticas” del criado…

En algunos momentos discuten acaloradamente, incluso gritando, pero poco a poco se apaciguan, y acaban encontrándose, en una especie de vuelta a la infancia... José es un hombre erudito, ilustrado y sensible. Lo encarna perfectamente David Bagés con un histrionismo, que unido al carácter autoritario y “militar” de Napoleón (Pau Roca), crean un duelo dialéctico, que va desde la teoría del poder, hasta la farsa vodevilesca. Ideal para que se luzcan tres grandes actores en el pequeño Teatre Akadèmia,con el encanto de tener el publico cerca del escenario.

Ramón Madaula se ha documentado para escribir este texto, a partir de cartas cruzadas entre los dos protagonistas, aunque hay una parte de ficción. Es la que permite explorar las complicadas relaciones de hermanos (tema que no se ha tratado demasiado en el teatro), entre los que se crea una complicidad que arranca de la infancia, aunque luego se desvía hacia derroteros distintos.

Recordemos que José fue nombrado Rey de España en 1808. Por otro lado, Napoleón quiere imponer la Ilustración por la fuerza, en cambio su hermano, mediante la razón. Ambos se reúnen el 5 de diciembre cerca de Vitoria. Curiosamente, se está proyectando en los cines la película “Napoleón” de Ridley Scott, protagonizada por Joaquin Phoenix, pero Madaula asegura que escribió el texto antes de ser estrenada…

Poder

Silvia Munt, la directora (pareja de Madaula en la vida real) comentó en la rueda de prensa que “son dos personajes muy complicados, sobre todo a la hora de entender la vida, y el poder. Por eso decidí “quitarles el uniforme (aunque empiezan con él la obra) y dejarlos en ropa interior, con posterior desnudo en remojo”...El autor del espectáculo asegura que son dos hermanos “que se quieren, pero no saben quererse, por miedo a expresar los sentimientos”. Napoleón es altivo y gestual, quiere aparentar dureza, mientras que su hermano Josep es un hombre sensible y de campo.

Uno de los momentos más brillantes es cuando a través de la `pantalla que está al fondo del escenario, Josep ve como Napoleón emprende la huida hacia Francia, campo a través...pero luego se arrepiente y con la excusa de algo que se dejó algo, retorna al hostal para encontrarse de nuevo con su hermano. Hay humor e ironía, y el final cuando los dos personajes entonan un himno recordando su infancia en Córcega (y acompañados por el criado) en tonos distintos, es un espléndido y emotivo cierre.

“Els Bounaparte” hará gira por Cataluña y luego viajará a Madrid. Dura unos 70 minutos, en idioma catalán. De momento estarán en el Akadèmia hasta el 14 de Enero. Teatre Akadèmia. Miércoles a sábado: 20h. Domingos y festivos:18h.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios