www.diariocritico.com
Parásitos que afectan a las mascotas: gusanos del corazón
Ampliar

Parásitos que afectan a las mascotas: gusanos del corazón

lunes 02 de mayo de 2022, 14:51h

Hay infinidad de parásitos que pueden afectar a nuestras mascotas si no prevenimos con una correcta desparasitación, el Dirofilaria immitis es uno de ellos. Conocido más comúnmente como gusano del corazón, provoca una zoonosis llamada dirofilariosis. Esta enfermedad está considerada como una enfermedad parasitaria grave. Aunque principalmente afecta a los perros, el gusano del corazón también puede afectar a gatos y hurones.

¿En qué consiste la dirofilarosis?

Esta enfermedad parasitaria está causada por una serie de gusanos que se alojan en el corazón del animal así como en sus vasos pulmonares. Es una lombriz intestinal que va causando poco a poco daños pulmonares que son irreversibles y que derivan en una insuficiencia cardíaca.

¿Cómo se transmite el gusano del corazón?

El principal vehículo de transmisión es el mosquito. Cuando un mosquito pica a un perro o gato infectado, las larvas del parásito que están en la sangre son ingeridas por este. Ya en el interior del mosquito, esas larvas sufren una serie de cambios hasta transformarse en lo que se conoce como L3, o lo que es lo mismo: larvas infectantes. A partir de ese momento, cuando ese mosquito pica a otro animal, las larvas también se transmitirán a través de su saliva.

La picadura es el comienzo de una larga migración de esas larvas, que irán desde los tejidos subcutáneos del animal hasta llegar poco a poco a las arterias pulmonares y finalmente al ventrículo derecho del corazón. Es en este lugar en el que madurarán hasta un estadío adulto.

¿Cuál es la evolución de la enfermedad?

Es necesario saber que las infecciones causadas por estas larvas pueden derivar en enfermedades graves y mortales para nuestros perros y gatos. El problema es que, por ejemplo, el gusano del corazón en perros puede pasar inadvertido durante años; y es que este gusano puede vivir dentro del animal hasta 7 años. Hay casos en los que la enfermedad es tan silenciosa que los dueños no son conscientes de ella hasta un momento en el que resulta irreversible.

¿Cuáles son los principales síntomas?

Si bien es cierto que en muchos casos nos encontramos con una enfermedad que no se diagnostica de forma sencilla, es posible encontrar algunos signos que se van desarrollando gradualmente. Así, los principales síntomas serían:

  • Dificultad respiratoria.
  • Apatía generalizada.
  • Deshidratación.
  • Tos crónica.
  • Pérdida de peso.
  • Pérdida de apetito.

¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?

Para evitar la enfermedad producida por el gusano del corazón, la prevención es esencial. En aquellos perros que viven en zonas endémicas, es completamente recomendable un programa de desparasitación si salen de esa zona. Lo cierto es que la única prevención es la de la aplicación de antiparásitos que pueden administrarse de diferentes formas.

La mejor forma de hacer frente al gusano del corazón es desaprasitando a nuestros perros de forma interna y externa una vez al mes. Esto no sólo nos evita este tipo de infecciones, también las de otros parásitos; y es que hay que saber que hay algunos cuyos ciclos de vida son de aproximadamente un mes. Una frecuencia mensual de desaparasitación no sólo evitaría el gusano del corazón, también evitaría otros parásitos que pueden deteriorar la salud de nuestras mascotas e incluso poner sus vidas en peligro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios