www.diariocritico.com
Saludo final de algunos de los músicos que participaron en el homenaje
Ampliar
Saludo final de algunos de los músicos que participaron en el homenaje (Foto: Mila Checarelli)

Brillante y emotivo homenaje a Germán Pérez en ‘su’ Galileo

viernes 04 de noviembre de 2022, 09:03h

Sonrisas y lágrimas. Sí, como en la legendaria película, ambos sentimientos se fundieron en el justo y merecidísimo tributo a ese pionero del jazz y de la música en directo, en vivo, sin trampa ni cartón que fue el tristemente desaparecido Germán Pérez. La emoción fue denominador común de la noche junto a la calidad de los músicos que actuaron en la sala Galileo Galilei, que durante cuatro décadas regentó junto a su socio Ángel Viejo. Como reconoció éste de inicio, al borde del llanto, agradeciendo la asistencia de un público que llenó el lugar y de los artistas que colaboraron desinteresadamente.

VER GALERÍA DE FOTOS.

También aprovechó para recordar la personalidad de Germán, su contribución a extender el jazz en nuestro país y la música en vivo: “Fue un pionero que en los años 70 no quería un sitio para tomar copas y de paso oír música, sino al revés. Y aunque fueron tiempos muy duros aquí y en Clamores, lo logró”. Todo ello sin olvidar la inmensa labor de descubrimiento de grandes músicos, entonces desconocidos, a los que les dio oportunidad de tocar, "algunos de los cuales son hoy auténticas estrellas”.

Cerró sus palabras, subrayadas por una fuerte ovación de los asistentes, dando paso a Gloria, la viuda de Germán. Ella, entre lágrimas, leyó un breve texto de recuerdo a quien fuera su pareja y también dando las gracias a artistas y público presente, que respondió batiendo palmas con mayor intensidad. Al homenaje igualmente asistieron hermanos y otros familiares del fallecido que pusieron el colofón subiendo al escenario cuando concluyeron las actuaciones casi dos horas después de su inicio.

Los primeros en actuar fueron los componentes de ese extraordinario grupo de folk que es Plaza de Castilla, para cantar la 'Jota de los labradores', de influencia leonesa –donde nació Germán – y que tanto le gustaba. No podía faltar el humor, porque también Clamores y Galileo fueron salas en las que actuaron muchos cómicos, entre ellos Faemino y Cansado. Este último, en nombre de ambos, hizo sonreír y reír al público.

Tras él, llegó el turno de la Red House Revival, que con el fabuloso guitarrista Paco Simón al frente, aparte de sus canciones de puro blues y rock del mejor, se mantuvieron en el escenario acompañando al resto de artistas. Fue el caso del inigualable saxofonista Andreas Prittwitz, del cantautor Txetxu Altube, del sinigual trompetista Manuel Machado y de la también cantautora Rebeca. El saludo de todos ellos al final puso broche de oro a este homenaje, y como dijo Altube: “Va por ti, Germán”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios