www.diariocritico.com
Sede del Credit Suisse
Ampliar
Sede del Credit Suisse (Foto: Credit Suisse )

Otro golpe para Credit Suisse: el Senado de EEUU le considera cómplice de evasión fiscal

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 29 de marzo de 2023, 14:19h

El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos ha hecho pública su última investigación y en ella considera al banco suizo Credit Suisse cómplice de evasión fiscal durante muchos años.

Así se recoge en el dossier hecho público este mismo miércoles por la Cámara Alta estadounidense.

'La investigación Wyden' prueba que la entidad suiza ha ayudado durante años a ricos del país a evadir impuestos.

Este análisis ha encontrado 23 cuentas bancarias en el Credit Suisse que no han sido declaradas y pertenecen a millonarios del país, pues en cada una de estas cuentas hay unos 20 millones de dólares.

El banco ayudó "voluntariamente" a esconder dinero

Estos hechos suponen que el banco violó los términos del acuerdo de culpabilidad penal de 2014 por el que se comprometía a no seguir ocultando los activos de los estadounidenses.

"Es profundamente preocupante que casi nueve años después de que los ejecutivos testificaran ante el Congreso que el banco limpiaría sus actos, Credit Suisse todavía está revelando cientos de millones de dólares en cuentas secretas en el extranjero pertenecientes a contribuyentes estadounidenses adinerados”, se puede leer en el informe.

Y es que en la citada investigación se pone de manifiesto que los empleados del Credit Suisse ayudaron "voluntariamente" y de manera consciente al millonario Dan Horsky a esconder 220 millones de dólares.

Algunos senadores ya hablan de "conspiración fiscal" que involucra a ciudadanos estadounidenses y de América Latina.

Desde la entidad suiza rechazan las acusaciones y aseguran que están comprometidos contra la evasión fiscal. Además resaltan que han cooperado con las autoridades estadounidenses.

Según ha declarado un portavoz del banco al 'Wall Street Journal', algunos de los problemas de los que habla el informe "son heredados". Habla de más de una década en determinados casos y asegura que desde entonces se han implementado "amplias mejoras" para erradicar este tipo de conductas.

El informe supone otra piedra en el camino de Credit Suisse, que está a la espera de ser comprado por UBS tras sus últimas turbulencias financieras que hicieron temblar a las Bolsas europeas. Un proceso que parece que culminará el próximo mes de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios