La Línea 6 del Metro de Madrid, la de más viajeros de toda la red, será la primera en incorporar la tecnología necesaria para ser una línea automatizada.
Esto significará que sus trenes podrán circular sin necesidad de que un conductor esté dentro y lo maneje de manera manual.
Este tipo de trenes ya se pueden ver en ciudades europeas como París o Milán.
Fechas de estreno
La circulación sin conductores en línea 6 está prevista para 2027. Los trenes o convoyes serán distintos.
Esos nuevos convoyes circularán por la Línea 6 del suburbano madrileño a partir de 2027, convirtiéndose así en la primera línea automatizada de la red.
Esos vagones serán de 15 metros de largo y 3 de ancho, tendrán un cristal panorámico en lugar de la “tradicional cabina cerrada” de conducción.
Además, otra novedad es que permite incrementar en un 17% su espacio y albergar 1.385 personas en total, no por cada vagón.
Nuevos trenes
Metro de Madrid explicó que serán en total 40 trenes de gálibo ancho que se incorporarán a la red, con una inversión del Gobierno regional de 450 millones de euros.
Los nuevos modelos de trenes autónomos los está fabricando la empresa vasca CAF en sus plantas de Zaragoza y Beasain.
La renovación de la infraestructura permitirá, además, ofrecer una frecuencia de paso de hasta 2 minutos y ampliar su capacidad de transporte.
También serán un 20% más eficientes en consumo energético pese a aumentar su velocidad máxima hasta un 33%, alcanzando 110 km/h, y también mejorarán la accesibilidad.
Contarán con bucle inductivo para usuarios con audífonos y sus colores tendrán fondo blanco y puertas en azul para hacerlas más visibles.
Ahora, en obras
Actualmente, Metro de Madrid está realizando obras de adaptación en los andenes y túneles, sustituyendo en total 86 kilómetros de carril de la Circular.
Se espera que este tramo de obras finalice a finales de este mes de diciembre.
También se ha procedido al cambio de tensión de suministro eléctrico de los trenes de 600 voltios a 1.500 para aumentar la eficiencia energética, con un ahorro estimado de un 30%.
Más adaptaciones
Pero no todo acaba ahí: a partir de 2026, comenzará la instalación de las puertas de cristal en los andenes y la actualización tecnológica del sistema de señalización.
Serán necesarios para la sincronización entre la apertura de estos elementos y la parada de los trenes y sus respectivos vagones.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.