www.diariocritico.com
Gata blanca con ojos bicolor
Ampliar
Gata blanca con ojos bicolor (Foto: Laura Conde)

Día Internacional del gato: ¿por qué se celebra el 20 de febrero?

martes 20 de febrero de 2024, 17:03h

Desde que se popularizaron las redes sociales todos y cada uno de nosotros hemos perdido el tiempo y compartido con nuestros seres queridos vídeos de animales haciendo monerías: perros robando comida de la mesa, pajaritos repitiendo frases inauditas y cómo no, los reyes de Internet, LOS GATOS.

Estos animales domésticos que ya eran adorados en el antiguo Egipto, también han sido compañeros de grandes figuras de la historia como Nikola Tesla, Carlos Monsiváis, Salvador Dalí, Karl Lagerfeld, Julio Cortázar, David Bowie o Taylor Swift, por citar algunos famosos.

Asimismo, ha habido gatos que se han convertido en verdaderos iconos del cine o la televisión: Garfield, Don Gato y su pandilla, Silvestre, El Gato con Botas, Hello Kitty. Doraemon, Salem, etc.

Y es que sus ronroneos, sus caricias delicadas y su esponjoso cuerpecito arrimándose al nuestro y ocupando una parte de nuestra casa y de nuestro corazón les han convertido en los únicos animales a los que se les festeja 3 veces al año.

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del gato?

El Día Internacional del gato tiene su origen en Estados Unidos, aunque hace mucho tiempo que se ha extendido al resto del mundo, considerando distintas fechas, entre las que se encuentran principalmente: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.

20 de febrero

El origen de esta celebración se debe al gato más popular de EEUU llamado Socks, la "mascota presidencial" quien fue adoptado por Chelsea, hija de Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos. A Socks se le podía ver tanto en los jardines de la Casa Blanca, como en las salas presidenciales e incluso,a veces, se colaba en actos públicos del presidente. Así llegó a convertirse en una celebridad, lo que le llevó a participar en campañas para recaudar fondos con fines benéficos. Hasta el punto de que Socks tenía su propio sitio web y un club de fans.

Con los años Socks envejeció y se fue enfrentando a distintos problemas de salud, entre ellos cáncer de garganta, enfermedad por la cual fue sometido a la eutanasia el 20 de febrero de 2009. Su muerte provocó que varias organizaciones animalistas, además de sus más fervientes seguidores, acordaron establecer esa fecha como el Día Internacional del Gato. Con la intención de rendir un homenaje a estos animales y fomentar la adopción y los cuidados adecuados que requieren los felinos.

8 de agosto

La segunda fecha del año dedicada a los gatos fue establecida en el 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés). El 8 de agosto es considerado como el Día Internacional del Gato en México.

Esta fecha, además de crear conciencia sobre la importancia del cuidado de estas mascotas consideradas como una de las compañías del ser humano, el mes de agosto está estrechamente relacionado con los felinos, según distintos estudios e investigaciones.

De acuerdo con la revista 'Nacional Geographic', Veterinarios de la Universidad de Chile explicaron que la asociación de agosto con los gatos se debe a que durante este mes las altas temperaturas y la intensidad de la luz solar propician el inicio de los ciclos reproductivos de estos felinos.

29 de octubre

El último día del gato del año, fue propuesto por Colleen Paige, una especialista en el cuidado de mascotas y comportamiento de los gatos. Estableció el 29 de octubre como el Día Internacional del Gato en Estados Unidos, a fin de crear conciencia sobre su abandono en las calles y la esterilización.

Y un par de días antes, el 27 de octubre, se celebra el Día Internacional del Gato Negro, debido a las supersticiones con este color y los terribles rituales cometidos con estos animales por fanáticos de Halloween.

Sea cualquiera de estos días que decidas festejar a tu 'michi', la importancia de estas celebraciones radica en recordarnos constantemente que tener una mascota requiere de una responsabilidad como dueño, que va más allá de la ternura que puedan producirnos las imágenes o videos de gatitos que vemos constantemente en redes sociales.

Los gatos al igual que cualquier otra mascota, requieren de vacunas, alimentación, limpieza de su entrono, cuidados, atención y tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios