www.diariocritico.com
Gato negro
Ampliar
Gato negro (Foto: Pixabay)

Día Internacional del gato negro: curiosidades sobre este animal

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 27 de octubre de 2023, 11:36h

El 27 de octubre se ha erigido desde hace varios años como Día Internacional del gato negro. Una efeméride que nació con el objetivo de combatir el estigma que acompaña a estos gatos.

Y es que las supersticiones y leyendas de antaño han provocado que se asocie a los gatos negros con la mala suerte, ritos de brujería, agresividad...

Aunque son habladurías, el estigma les persigue todavía, pues los gatos de color negro son los que menos adoptan en los refugios o protectoras, según reportan la mayoría de estos centros.

Simplemente se trata de un color, que nada tiene que ver con la mala fortuna o su agresividad.

Curiosidades sobre los gatos negros

Gato negroPara intentar reducir los prejuicios que existen sobre el gato negro, hemos recopilado una serie de curiosidades y datos sobre ellos.

Símbolo de la fortuna en Egipto

Aunque en Europa se asociaron con la mala suerte o con la brujería, en el Antiguo Egipto los gatos eran prácticamente sagrados.

Eran venerados y admirados, incluso los de color negro. De hecho este color es el que se asocia con la cultura egipcia. Eran los representantes de la diosa Bastet.

Buena suerte para los marineros

Gato negroSegún resalta 'Feliway', los gatos negros eran un símbolo de buena suerte para los marineros y siempre intentaban que hubiese un gato negro a bordo en el barco.

Además de atraer la buena fortuna y llamar a un viaje seguro, les ayudaba a que hubiese menos ratas.

Gatos peliculeros

La citada web también ensalza que desde hace años los directores de Hollywood comprobaron que la presencia de algún gato en las escenas o en la trama mejoraba la ficción.

Es común ver algún gato en series o películas y muchas veces se trata de gatos negros.

E incluso han llegado a tener papel protagonista, como el mítico Salem de 'Sabrina'.

El gato Salem de 'Sabrina'

No, no son más agresivos

Al vincularles con la brujería e incluso denominarles como la reencarnación del diablo, se ha creído que eran animales agresivos.

Pero nada más lejos de la realidad, un gato negro no es más agresivo que otro por el mero hecho de ser negro.

De hecho hay un estudio de la Universidad de California que relaciona un gen de pelaje oscuro con comportamientos más dóciles en los gatos.

Pelaje especial

Hay investigaciones que señalan que la mutación genética que provoca el color del gato negro les protege de determinadas enfermedades.

Algo que para la salud humana podría ser revelador, pues los mininos desarrollan enfermedades como el cáncer, la diabetes o el alzhéimer, entre otras.

También es curioso observar a algunos gatos negros cuando les da el sol, pues parece que esconden colores atrigrados. Según recoge 'Feliway', esto ocurre porque los rayos del sol descomponen el pigmento del pelaje negro y se observa ligeramente su pelaje atigrado latente.

En definitiva, los gatos negros son igual de valiosos y especiales que el resto de los gatos. No hay color malo y cualquier gato (y animal) es digno de adoptar.

Halloween es una de las fechas en las que los gatos negros toman más protagonismo por las leyendas de terror, pero es importante señalar que no son ningún mal ahugurio.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios