El método XT29 es un entrenamiento funcional, pionero en todo el mundo, y apto para personas de todas las edades y con distintas condiciones físicas. Se ha publicado en forma de libro con una estructura progresiva, flexible y motivadora, de modo que las personas se sientan bien por dentro y fuera. Expósito empezó en el mundo del fitness hace más de 25 años. Y lo hizo después de haber practicado diversos deportes: fútbol, hakaido, natación, béisbol, yoga, artes marciales, boxeo y kick-boxing.
El artífice del método explica porqué ha empleado el 29 para denominarlo: "el 29 es un número mágico para mí. En 29 días puedes cambiar o consolidar un hábito; sólo necesitas 29 minutos al día para hacer tu rutina y con 29 ejercicios puedes abordar todos los aspectos de un sistema de eficacia demostrada para personas de cualquier condición física".
Han probado su método personajes como Risto Mejide y su pareja Laura Escanes; las modelos Nina Urgell, Coral Simanovich y Alba Román ; la directora creativa Alex Riviére; la periodista Irena Junquera . Y también directoras de marketing, psicólogas e influencers.
Obesidad.
José Expósito explica que "cada persona tiene un metabolismo distinto y puede necesitar ganar o perder peso. España es el segundo país del mundo en obesidad infantil y para ello hay que cambiar los hábitos de vida". Ha viajado por países como Japón, Corea, Rusia, Turquía, y en el 2.008 puso el nombre de Batuka a estos ejercicios que ha presentado a lo largo de toda España.
Expósito propone acondicionar el cuerpo, tonificarlo y modelarlo. De pequeño también tuvo sobrepeso, y en el colegio era relegado. Esto le hizo replantearse la vida con la ayuda de su padre, que le entrenaba y de su madre, que se encargó de transformar su dieta. Considera que hay que hacer ejercicios, al menos 5 día a la semana sin alegar falta de tiempo.
Su padre era entrenador de fútbol y le llevaba a entrenar con el primer equipo. También se levantaba a las siete de la mañana para nadar una hora diaria y después correr siete kilómetros por la playa. "Se necesita mucha fortaleza de carácter para vencer las circunstancias que me tocó vivir y ese fue el desafío". Es un hombre de complexión atlética y su deseo es ayudar a niños y mayores mediante la práctica del deporte. Es muy amigo de César Córdoba, un campeón kix boxing y de él aprendió artes marciales y se formó en el yoga.
Con sus hermanas Susana y Jessica (creadora de las coreografías de Operación Triunfo), comenzó a viajar a todas las convenciones de fitness , recorriendo USA y viendo las nuevas tendencias para que pudieran aplicarse en nuestro país. Se considera pionero de técnicas y actividades como el spinning, cardiobox o mind, que recoge el libro "XT29. El entrenamiento del éxito", editado por Libros Cúpula.
Su pareja es modelo, y eso le hizo sumergirse en un mundo donde "se les exige estar delgadas y unas tallas determinadas". Después de mucho tiempo trabajando con ellas se creó el método XT29, producto de sus conocimientos sobre las actividades físicas y sentimiento de solidaridad para colaborar en el desarrollo físico de la gente. Tiene una tabla de ejercicios que se pueden visionar por el móvil y unos vídeos específicos para cada uno.