www.diariocritico.com

El movimiento 15-M se despide: las llamadas 'ciudades del cambio' vuelven a manos del PP

Bruno García será alcalde de Cádiz
Ampliar
Bruno García será alcalde de Cádiz (Foto: PP Cádiz)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 29 de mayo de 2023, 11:26h

El movimiento 15-M, surgido en 2011 por el descontento popular con la política dominante, parece que se ha despedido del todo en esta última legislatura.

De estas movilizaciones populares surgieron partidos como Podemos, que irrumpió en el Parlamento Europeo en 2014 dando esperanzas sobre el fin del bipartidismo.

En 2015 se crearon multitud de candidaturas municipalistas vinculadas a este movimiento y ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, La Coruña o Cádiz viraron a la izquierda. Las conocidas como 'ciudades del cambio'.

Un auge de la izquierda, las mareas ciudadanas y las conocidas confluencias que lograron que tras las últimas elecciones generales de 2019 se formara el primer Gobierno de coalición en España con el PSOE y Unidas Podemos.

Una carrera meteórica que parecía que de verdad, en algún momento, habría política más allá de PP y PSOE, pero tras la pandemia de 2020 todo ha ido cuesta abajo.

Adiós a las 'ciudades del cambio'

Madrid, Barcelona, Valencia, Cádiz, Zaragoza, La Coruña y Cádiz fueron algunas de las ciudades más relevantes en conseguir en 2015 un cambio real.

Manuela Carmena, Ada Colau, Joan Ribó, Pedro Santisteve, Xulio Ferreiro y 'Kichi' fueron algunos de los ediles más representativos de la nueva política.

Supusieron una gran grieta al bipartidismo que poco a poco ha ido perdiendo fuelle ya en 2019, pero en 2023 todas estas ciudades han pasado a manos del PP tras las elecciones del 28-M.

Unos resultados que demuestran la pérdida de impulso del movimiento 15-M y de Podemos en especial, que tras las fragmentaciones que ha sufrido en los últimos años ha quedado muy debilitado de cara a las generales.

La única de estas localidades que el PP no ha logrado la victoria es en Barcelona, donde Xavier Trías se ha convertido en el partido más votado logrando 11 concejales. Resultados que pronostican la salida de Ada Colau de la alcaldía tras 8 años (cuando ganó a Trias) ya que los comunes no están en posición de decidir al obtener 9 ediles.

En el resto de las ciudades mencionadas el PP se ha impuesto como claro ganador. Mención especial a Cádiz y a Madrid, donde los populares han logrado la absoluta en sendos consistorios.

Madrid ya estaba liderada por los populares en la última legislatura tras su pacto con Ciudadanos (que ya desaparece), pero en Cádiz los de Kichi llevaban 8 años y ahora las llaves de la ciudad han vuelto a ser de color azul por mayoría.

Unos comicios que parece que anuncian el ocaso del 15-M y los partidos que surgieron de aquel movimiento mientras que Vox ha adelantado por la derecha y logran representación en prácticamente todo el territorio.

Todavía quedan unos meses para las generales pero parece que la izquierda tiene que hacer una reflexión profunda para remontar los resultados de este 28-M, que aunque han sido autonómicos y municipales, han tenido una clara lectura nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios