El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado este viernes la multa multimillonaria impuesta por la Comisión Europea al gigante tecnológico estadounidense Google por prácticas abusivas, amenazando con tomar represalias.
"Europa ha impuesto hoy una multa de 3.500 millones de dólares (2.950 millones de euros) a otra gran empresa estadounidense, Google, desfalcándola en la práctica para financiar inversiones y empleos estadounidenses. Esto se suma a las numerosas multas e impuestos contra Google y otras empresas tecnológicas", ha afirmado Trump a través de su perfil en Truth Social.
El mandatario ha subrayado que "¡es muy injusto que el contribuyente estadounidense no tolerará!", y ha agregado que "como ya he dicho, mi Administración no permitirá que estas acciones discriminatorias se mantengan".
Amenaza con imponer aranceles adicionales
Trump ha advertido que se verá obligado a iniciar un procedimiento ante la oficina del representante comercial de Estados Unidos: "Me veré obligado a iniciar un procedimiento de la sección 301 para anular las injustas sanciones impuestas a estas empresas estadounidenses contribuyentes".
Esta sección permite investigar si un gobierno extranjero realiza prácticas comerciales que afectan a la economía estadounidense y, en caso afirmativo, imponer aranceles adicionales.
El ex presidente ha recordado además que Apple "se vio obligada a pagar" otra multa multimillonaria que, en su opinión, "no debería haberse aplicado" y propuso que "recuperen su dinero". "No podemos permitir que esto le suceda a la brillante e inaudita creatividad estadounidense", ha señalado.
Minutos después, Trump ha publicado un nuevo mensaje en el que ha recordado que Google ya ha pagado miles de millones de dólares "en falsos cargos y reclamaciones", añadiendo: "¡Qué locura! ¡La UE debe detener inmediatamente esta práctica contra empresas estadounidenses!".
Multada por prácticas abusivas al menos desde 2014
La Comisión Europea ha multado este viernes a la gran tecnológica por abuso de posición dominante en la publicidad digital, al favorecer sus propios servicios y perjudicar a la competencia. La empresa tiene 60 días para informar al Ejecutivo comunitario sobre las medidas que tomará.
La sanción es la segunda más alta impuesta por la CE por prácticas monopolísticas, detrás de la multa de más de 4.000 millones de euros por Android.
La vicepresidenta de la Comisión Teresa Ribera, responsable de Competencia, ha afirmado:
"Google abusó de su posición dominante, perjudicando a editores, anunciantes y consumidores", advirtiendo que Bruselas impondrá correcciones si la compañía no subsana su comportamiento.
La investigación de Bruselas comenzó en 2021 y determinó que desde al menos en 2014 Google abusó de su posición en el sector publicitario, favoreciendo su plataforma AdX en subastas y otorgándole ventajas frente a competidores. El objetivo era reforzar su papel central en la tecnología publicitaria y maximizar los ingresos por sus servicios.