El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha alertado a los residentes de la Ciudad de Gaza para que abandonen la ciudad "de inmediato", después del anuncio de que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) van a llevar a cabo una "maniobra terrestre" y tras el derribo de una torre de 12 pisos.
"Digo a los habitantes de Gaza, aprovecho esta oportunidad y escúchenme con atención: ¡han sido avisados, salgan ahora!", ha señalado Netanyahu en un comunicado. La advertencia aparece horas después de que las fuerzas israelíes dieran confirmación de que se encontraban organizándose y reuniéndose cerca de la ciudad, en lo que se puede ver como la fase inicial de una ofensiva más amplia.
De acuerdo con el primer ministro, la maniobra va a llevar la concentración de tropas y equipos militares en la periferia de la Ciudad de Gaza, aunque no se han dado más detalles sobre su magnitud. La medida aparece tras una escalada de los ataques aéreos israelíes sobre varios sectores de la Franja, donde los bombardeos han terminado con decenas de víctimas en apenas unas horas.
La destrucción israelí sobre la Franja ha dejado reducido el territorio habitable de la población a menos de un 14% del total, mientras el resto de la región está totalmente devastada. Cerca de la mitad de las estructuras han sido destruidas, 3 quintas partes de las carreteras se encuentran intransitables, y la mayoría de escuelas, hospitales y redes de agua aparecen fuera de servicio.
Las autoridades locales indican que el número de fallecidos ya ha pasado de los 64.000, de los cuales 19.000 son niños. A esa cifra hay que sumar unos 10.000 desaparecidos bajo los escombros y 387 personas muertas por hambre, de la que la tercera parte de ellas menores.
Solo "un preludio"
Por otro lado, Netanyahu ha subrayado que los ataques de Israel en contra edificios en la ciudad de Gaza son únicamente un "preludio" de la operación terrestre que prepara el Ejército israelí en la Franja.
"Todo esto es solo una introducción, un preludio, a la poderosa operación principal: una maniobra terrestre de nuestras fuerzas, que ahora mismo están organizándose y reuniéndose sobre la ciudad de Gaza", ha dicho.
El viernes, el Ejército israelí había anunciado que iba a empezar una oleada de ataques contra edificios de varias plantas en Gaza, advirtiendo de que estos se habían convertido en "infraestructura terrorista". Desde entonces, las IDF han pedido la evacuación de al menos 5 edificios residenciales que fueron más tarde bombardeados.
Netanyahu también ha anunciado que en los últimos dos días las fuerzas israelíes han acabado con "50 torres terroristas", sin dar más datos adicionales sobre los resultados de la operación ni pruebas de presencia de grupos como Hamás en dichos edificios.
A inicios de agosto, el Ejecutivo israelí dio su aprobación a un plan propuesto por el Ejecutivo israelí para ocupar la Ciudad de Gaza y mover a sus residentes al sur. La ciudad cuenta actualmente con cerca de un millón de palestinos, muchos de ellos desplazados de otras áreas de la Franja debido al conflicto. Según Netanyahu, cerca de 100.000 personas han dejado ya la ciudad en preparación para la ofensiva terrestre; la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU coloca esa cifra en torno a 40.000.