Triste ha sido conocer la terrible noticia del asesinato de Rob Reiner y su esposa Michelle, así que hemos decidido despedir a este mago de la comedia de los 1980 recordando nuestras 5 películas favoritas de su filmografía, incluyendo las excelentes 'La Princesa prometida' y 'This Is Spinal Tap'.
5. Algunos hombres buenos (1992)
Una película judicial que se convirtió en un duelo interpretativo entre Tom Cruise y Jack Nicholson. A veces puede pecar de formulaica pero sos dos superestrellas se lo pasan tan bien en sus cara a cara que se la termina perdonando.
4. Cuando Harry encontró a Sally (1989)
Resulta curioso que la película sobre la que se modelaron la mayoría de las comedias románticas de los 90 tuviera como escena más divertidan un orgasmo simulado de lo más icónico, pero es que Reiner fue siempre un maestro de la comedia. El director se sacó de la manga una película de lo más potable sobre dos amigos que acaban enamorándose. El guión venía firmado por Nora Ephron que se terminaría convirtiendo en el sinónimo de este tipo de cine, pero que nunca consiguió repetir el encando de esta película.
3. Cuenta conmigo (1986)
Esta adaptación de un relato corto del conocido escritor Stephen King, en la que rememora su infancia, fue elegida por su propio autor como la mejor adaptación cinematodráfica de una de sus obras, algo que no está nada mal cuando eres uno de los escritores más adaptados de la historia del cine y entre ellas están películas tan míticas como 'Carrie' de Brian de Palma y 'El resplandor' de Stanley Kubrick. 'Cuenta conmigo' es una nostálgica mirada a los años de formación con un elenco juvenil en estado de gracia, encabezado por el recordado River Phoenix y Will Wheaton.
Rob Reiner es uno de los directores más infravalorados de los años 80, ya había hecho una comedia absolutamente genial con 'This is Spinal Tap' y se había adentrado en el género de aventuras con la nostálgica 'Cuenta conmigo', y esta fue su tercera maravilla seguida. Además cuenta con el gran William Goldman (responsable de los guiones de 'Dos hombres y un destino' y 'Todos los hombres del presidente') para adaptar su propia novela, y su reparto es absolutamente espectacular, empezando por su pareja protagonista y llegando hasta el último de los secundarios que aparecen.
Puede que con las películas de superhéroes los niños ya no quieran ser espadachines, pero basta que vean una única vez esta película o se lean el maravilloso libro de William Goldman, para que cualquiera sueñe con ser el pirata Roberts o Iñigo Montoya.
La película cuenta con un reparto que parece que hubiera nacido para interpretar esta película, desde su carismática pareja protagonista, Cary Elwes y Robin Wright, pasando por André el Gigante o Mandy "Tú mataste a mi padre" Patinkin, hasta llegar a ese abuelo y a ese nieto que son, respectivamente, el que cuenta la historia y el que la oye, que no son otros que Peter 'Colombo' Falk y Fred Savage.
Uno de sus grandes aciertos es su forma de jugar con el propio género de aventuras. La película empieza con un un abuelo contándole un cuento a su nieto, a lo que añade mucho el hecho de que el abuelo sea Colombo y el nieto el Kevin Arnold de 'Aquellos maravillosos años'. La película se nos cuenta así, utilizando nuestros prejuicios sobre los cuentos de nuestra infancia, sobre duelos de espada, princesas y bobalicones besos, pero en el que acabamos deseando que todo acabe bien y sean felices y coman perdices (y que el pobre Iñigo Montoya vengue por fin a su padre). Y es que, aunque sepamos perfectamente que, como dice el abuelo, la vida está muy lejos de ser justa, siempre se agradece un cuento en el que los buenos triunfen y los malos reciban su merecido (y si entre medias hay unas cuantas carcajadas y unas cuantas escenas memorables, mucho mejor).
1. This Is Spinal Tap (1984)
Posiblemente la película más divertida, dañina y acertada sobre los excesos del rock & roll. Nunca se ha contado mejor que en un documental, que no lo es tal, sobre una banda que nunca existió: 'This is Spinal Tap'. Rob Reiner tomó prestado el estilo de Scorsese en 'El último vals', no en vano en la película se hace llamar Marty DiBergi, y le copió la idea de falso a documental a Eric Idle de los Monty Python que en 1978 había realizado una divertidísima parodia de los Beatles con 'All you need is cash'. La cosa es que 'Spinal Tap' es una de las películas más divertidas de la historia pero también una acertada mirada a los excesos y estupidez del rock y sus estrellas. Es más, cuando The Edge, de U2, o Steven Tyler vieron por primera vez 'This is Spinal Tap' no se rieron en absoluto sino que terminaron deprimidos y al borde de las lágrimas, y es que la película de Rob Reiner le pareció demasiado real. Por no hablar de Ozzy Osbourne, que pensó que estos tipos que salían en la película eran una banda de verdad...
Rob Reiner se disfraza de Martin Scorsese, decid hola a Marty DiBergi, y entrega el falso documental más gracioso de todos los tiempos. Pongan su amplificador en el 11 y disfruten con el lado más cómico del rock & roll. Por cierto, si esto fuera un disco sería uno de los Rutles, esos Beatles alternativos liderados por Eric Idle y Neil Innes.