www.diariocritico.com
Imagen promocional de Temu
Ampliar
Imagen promocional de Temu (Foto: Temu)

Los europeos tendrán que pagar 3 euros por cada paquete recibido del exterior: Shein, Temu, Aliexpress...

jueves 12 de febrero de 2026, 07:59h

El Consejo Europeo ha dado luz verde a una reforma de las normas aduaneras que afectará directamente a las compras realizadas a través de plataformas de comercio electrónico fuera de la UE.

La principal novedad es la abolición del actual umbral de exención de derechos de aduana para paquetes con un valor inferior a 150 euros, una medida que busca combatir la "competencia desleal" de los vendedores extracomunitarios frente a las empresas europeas. Una medida claramente dirigida al mercado chino, donde compañías como Shein, Temu o Aliexpress reinan en la categoría.

Tasa provisional de 3 euros

Según el Ministro de Finanzas de Chipre, Makis Keravnos, esta decisión es vital para que las reglas aduaneras sigan el ritmo del auge del e-commerce global y cierren vías de actuación a vendedores "sin escrúpulos".

A partir del 1 de julio, la UE introducirá una tasa fija provisional de 3 euros por cada categoría de artículo contenida en paquetes pequeños valorados en menos de 150 euros y enviados directamente al consumidor final, sin empresas importadoras de por medio.

Este sistema intermedio estará vigente hasta 2028, fecha en la que se espera que el nuevo Centro de Datos Aduaneros de la UE esté operativo y se apliquen los aranceles normales a todas las mercancías sin excepción.

El Consejo Europeo denuncia que el volumen de estos paquetes se ha duplicado cada año desde 2022, alcanzando la cifra de 4.600 millones de envíos en 2024, de los cuales el 91% procedían de China.

Cálculo por categoría de artículo

La nueva normativa especifica que la tasa de 3 euros se aplicará por cada categoría distinta de producto (identificada por sus subpartidas arancelarias) que contenga el paquete.

Por ejemplo, si un envío contiene una blusa de seda y 2 blusas de lana, al pertenecer a categorías arancelarias diferentes, el consumidor deberá abonar un total de 6 euros en concepto de derechos de aduana.

Esta medida tendrá un impacto positivo tanto en el presupuesto de la UE como en las finanzas nacionales de los Estados miembros, que retendrán una parte de la recaudación para cubrir los costes de gestión.

Esta tasa fija de 3 euros es una solución temporal que se aplicará entre el 1 de julio de 2026 y el 1 de julio de 2028, con posibilidad de prórroga si fuera necesario.

Es importante destacar que este arancel es independiente de la "tasa de gestión" que aún se está debatiendo en el marco de la reforma aduanera integral de la Unión.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios