www.diariocritico.com
'Please Please Me' de los Beatles
Ampliar
'Please Please Me' de los Beatles (Foto: Extracto portada de 'Please Please Me')

60º aniversario del primer disco de los Beatles: un repaso especial a 'Please Please Me'

miércoles 22 de marzo de 2023, 17:19h

Se cumplen 60 años de la edición de uno de los pocos discos que puede presumir de cambiar la historia de la música del siglo XX, se trata de 'Please Please Me', el disco de debut del grupo más famoso del siglo pasado, los Beatles. Una de esas pocas obras que pueden decir que han marcado un antes y un después.

Los de Liverpool ya habían grabado dos sencillos para EMI, el primero compuesto por 'Love Me Do' y 'PS I Love You' les había dado su primer pequeño éxito, aunque todavía rebatido por acusaciones de que su mánager, Brian Epstein, había comprado miles de copias él mismo. El segundo, el irrebatible 'Please Please Me', con 'Ask Me Why' como cara B, iba camino de las primeras posiciones de ventas cuando los cuatro de Liverpool, con un Ringo Starr todavía asentándose como batería, después de reemplazar a Pete Best durante la grabación de 'Love Me Do', se metieron en los estudios de Abbey Road para grabar las otras 10 canciones que aparecen en este disco. Fue un 11 de febrero y lo hicieron en medio de su primera gira nacional por el Reino Unido.

Los ánimos del grupo no podían estar más altos, grabar un disco era una de las cosas que siempre habían querido y no iban a dejar pasar la oportunidad, Paul McCartney diría "sentíamos que sería un escaparate para el grupo, y era tremendamente importante para nosotros que sonara de maravilla. Y así fue. De lo contrario, hubiéramos vuelto a hacerlo. Ese era nuestro estado de ánimo. Nos la jugábamos". El grupo seguía la formación de uno de sus ídolos, Buddy Holly, que junto a su banda, los Crickets, tenía dos guitarras, bajo y batería, pero los ingleses le añadían las armonías de los Everly Brothers, los coros de los grupos de chicas, la energía del rock & roll de Elvis y Chuck Berry y la precisión del sonido Motown. El resultado era más refrescante que las burbujas de la Coca-Cola y estaba a punto de probarse todavía más popular.

Ese 11 de febrero grabaron 'I Saw Her Standing There' que puede que, a pesar de no ser editada como sencillo (aunque cuando los Beatles se convirtieron en la banda más popular en EEUU al año siguiente, también se colaría en las listas) puede que sea la píldora pop más representativa del chispeante sonido Beatle de sus inicios. Es una de las pocas composiciones del dúo compositivo más famoso de todos los tiempos del disco en la que McCartney tomaba la voz cantante (algo que ya había hecho en 'Love Me Do') pero los resultados eran explosivos y totalmente contagiosos. Los chicos eran jóvenes, se lo querían pasar en grande y eran capaces de contagiar ese entusiasmo juvenil al resto del mundo.

La sesión se cerró con otra canción mítica, aunque en este caso no estaba compuesta por su mítico dúo compositivo, sino que se trataba de una versión, posiblemente una de las mejores versiones que se han hecho en toda la historia. Se trataba de 'Twist & Shout', una canción compuesta por Phil Medley y Bert Berns, y producida por Phil Spector, para los Top Notes, que los Fab Four descubrieron a través de la versión de los Isley Brothers. Los Beatles solían tocarla como último número en sus conciertos porque era la que mejor les funcionaba y porque John Lennon, su líder y cantante principal, solía dejarse la voz con ella. Así fue en la versión que grabaron ese 11 de febrero y que se convertiría en otra de las piedras fundamentales de la explosión de la Beatlemanía.

El disco era pura diversión pop, se abría con 'I Saw Her Standing There' y se cerraba con 'Twist & Shout', a eso se le llama aprovechar tus mejores bazas, pero entre medias Lennon y McCartney dejaban claro que sus composiciones seguían mejorando, ahí estaban la canción titular, 'Misery' o la muy reivindicable 'There's a Place', además de otras 6 grandes versiones, a cargo de un grupo que llevaba más de 3 años pateándose todos los escenarios donde les dejaran tocar, preferentemente el Cavern de su Liverpool local y el Star Club de Hamburgo. George Harrison y Ringo Starr cantaban una canción cada uno, el primero se quedaba con un tema de John y Paul, 'Do You Want to Know a Secret', y el segundo se ponía al frente de la frenética versión del 'Boys' que habían cantado las Shirelles.

La fórmula se probó perfecta y el 22 de marzo el mundo fue, poco a poco, comprándola. Primero fue en su país donde el disco alcanzaría el número 1 el 5 de mayo de ese año, para no soltar la posición principal hasta que el 1 de diciembre cuando le sustituyese en lo más alto 'With The Beatles', el segundo disco de la banda. Las listas británicas de discos no volverían a ver a un nuevo artista en la primera posición hasta que el debut de los Rolling Stones se hiciera con el primer puesto el 26 de abril de 1964, casi un año después del inico del reinado de los Fab Four.

Para ese entonces los Beatles ya habrían conquistado EEUU y casi el resto del mundo occidental. Su reinado duraría lo que quedaba de década pero, en ese corto periodo de tiempo, cambiarían el rumbo de la música en varias ocasiones. Aunque eso es ya otra historia, ahora toca celebrar la inocencia, frescura y desparpajo del primer larga duración del mítico cuarteto: "One, two, three, four!"...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios