www.diariocritico.com
Los 10 mejores solos de Eric Clapton

Los 10 mejores solos de Eric Clapton

lunes 13 de junio de 2016, 14:34h
Este lunes se ha sabido que Eric Clapton padece una enfermedad nerviosa que le produce tanto dolor que apenas puede tocar la guitarra. El ex guitarrista de Cream o Yardbirds ya había anunciado hace algún tiempo que se retiraba de los escenarios pero ahora se ha confirmado cuál era el problema que le impulsó a ello. Para honrar al que puede considerarse, con permiso de Jimmy Page, el mejor guitarrista de rock vivo de la historia vamos a deleitarnos repasando sus mejores momentos con las seis cuerdas, mis diez solos favoritos de 'Mano lenta'.
10. Bell bottom blues

Una de las pocas canciones de 'Layla and other assorted love songs' donde no aparece Duane Allman, así que todas las guitarras que suenan pertenecen a Clapton, desde esa rítmica con la que homenajea a su amigo George Harrison hasta la principal, como ese solo a partir del 2:20, donde demuestra que las guitarras también lloran



9. Let it rain

En su debut en solitario, Clapton se asocia con Stephen Stills en esta canción en la que comparten solo, claro que el que destaca es el de Clapton al final, unos de esos casos en los que Clapton es capaz de ponerte los pelos de punta.



8. Sunshine of your love

Uno de los mayores clásicos de Cream, enmarcado por su icónico riff, sobre el que Clapton construye otro de sus solos más recordados, con un inicio muy 'bluesy', en el que juega con la melodía del 'Blue Moon', y que va subiendo en intensidad hasta el final.



7. White room

Clapton a través de un pedal wah-wah se saca de la manga uno de sus mejores solos, al que se le da toda la parte final de la canción, no en medio como solía ser costumbre. Como buenos sabios, dejaron lo mejor para el final.



6. Have you heard

Puede que la mejor canción del único disco que grabó Clapton con John Mayall & The Blues Breakers fuera 'All your love' pero su mejor solo aparecía en la versión de 'Have you heard'. Su sonido, con una Gibson Les Paul Standard de 1960 a través de un amplificador Marshall, sería imitado por toda una horda de nuevos guitarristas pero nunca sería igualado. Por momentos como éste se entiende que B.B. King quisiera grabar con él.



5. Layla

Si este fuera un listado sobre las mejores canciones de Eric Clapton, ésta sería la número uno, si fuera sobre sus mejores riffs también (aunque compartiría tal honor con 'Sunshine of yur love') pero como es sobre sus solos se queda en el quinto puesto. Y no es que no merezca una mejor posición pero sí que es cierto que las notas más increíbles no las da Eric sino Duane Allman en la famosa coda que cierra la canción. Y es que si Clapton es Dios, entonces Duane es Jesucristo, muerto por nuestros pecados.



4. Crossroads

La canción que mejor demuestra la fuerza en directo de Cream. Con Jack Bruce y Ginger Baker brillando en la sección rítmica, Clapton se confirma como el mejor heredero de Robert Johnson y el que mejor ha conjugado los lenguajes del blues y el rock, aunque, que sepamos, él no tuvo que vender su alma al diablo en un cruce de caminos.



3. While my guitar gently weeps

Eric Clapton es uno de los pocos músicos que ha tocado un solo en uno de los discos de los Beatles, aunque no fue acreditado por ello. Lo hizo a instancias de su amigo George Harrison, autor de esta increíble canción, y bastante impresionado por codearse con el grupo más importante del planeta. A pesar de todo su contribución fue espectacular, a pesar de que insistió en alejarse de su estilo para buscar uno más 'beatle'. (Como no he podido encontrar la versión original, os dejo con la versión del 'Concert for George' que se hizo en homenaje a Harrison, con Clapton a la guitarra y a la voz principal, y Paul McCartney al piano y a los coros como en la versión original)



2. Badge

Esta canción, compuesta a medias con George Harrison, contiene posiblemente el solo de guitarra de Clapton que más veces he escuchado. Había veces que siendo un adolescente no paraba de rebobinar y escuchar ese medio minuto, desde el 1:37 al 2:11, en el que Clapton demuestra que puede decir muchas más cosas en 30 segundos que la mayoría de guitarristas en interminables solos de más de 10 minutos.



1. Why does love got to be so bad

Siempre he considerado 'Layla & Other assorted love songs' la obra cumbre de Clapton. Mucha culpa de ello la tiene la particicpación de Duane Allman, (autor del solo favorito del propio Clapton, el que el mayor de los Allman hizo para el 'Hey Jude' de Wilson Pickett), haciendo de este disco el paraíso para los amantes de la guitarra rock, con dos figuras en su momento de apogeo pero que, más allá de un duelo pirotécnico, lo que hacen es ayudarse y colaborar mutuamente. Durante toda la canción Clapton y Duane van metiendo pequeñas partes pero a partir de los dos minutos y medio se desencadena el momento más celestial entre dos guitarras eléctricas grabado en un estudio (si no contamos el 'Blue skies', con Duane nuevamente y su compañero Dickey Betts). Es una conversación en verso en las que se dicen muchas cosas, y se sienten muchas más, sin necesidad de palabras. (También es recomendable la versión de más de diez minutos que aparece en el 'Live at the Fillmore' de Derek & The Dominos... aunque falta Duane)



Versión de Live at the Fillmore

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios