www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Beyoncé
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Beyoncé

viernes 23 de abril de 2021, 13:31h

Este 23 de abril se cumplen cinco años de la edición de 'Lemonade', el sexto disco de estudio de Beyoncé, su mejor trabajo hasta la fecha y uno de nuestros discos favoritos de la pasada década. Así que, mientras seguimos esperando una continuación, hemos decidido celebrar este aniversario hablando de nuestras canciones favoritas de la que puede optar por ser la estrella musical más grande de lo que llevamos de Siglo XXI.

Crazy In Love

El primer sencillo en solitario de Bey fue la funky 'Work It Out', inpirada por Stevie Wonder, coescrita y con producción de los Neptunes, el segundo este bombazo sobre el que se puede construir toda una carrera, impulsada por un 'sample' de los vientos de un tema de los Chi-Lites. 'Crazy In Love' lo tiene todo para agarrarte por el cuello y sacarte a la pista de baile. La química entre Bey y Jay-Z ya era bastante palpable en estos momentos. Esta es la canción con la que Beyoncé dejó atrás a Destiny's Child y se convirtió en una de las estrellas más grandes del Siglo XXI.



Hold Up

Beyoncé se deja influir por su hermana pequeña, Solange, y le da un pase a la música indie de gente como Vampire Weekend o Father John Misty, pero además, la estrella de pop más grande del siglo XXI, decide hacer un disco a la vieja usanza, un disco que gira sobre un tema, en este caso la infidelidad de su marido, Jay-Z, y en el que se abría de par en par, 'Lemonade'. El disco está lleno de grandes canciones pero 'Hold Up' es mi favorita, construída sobre un 'sample' del 'Can't Get Used to Losing You' de Andy Williams, con mucho sabor caribeño, la canción explota en ese estribillo en el que Beyoncé recupera las angustiosas palabras del 'Maps' de Yeah Yeah Yeahs, "they don't love you like I love you".



Single Ladies

En plena época del autotune Beyoncé se exhibe como una cantante increíble, capaz de jugar con una melodía infecciosa de por sí, dándole el punto funky y cantando rítmicamente, como si fuera un elemento percusivo más. Por si le faltaba algo, la artista le añadió el vídeo más parodiado del Siglo XXI, haciendo que un medio en peligro de extinción se volviera otra vez relevante gracias a una coreografía inolvidable.



Freedom

'Freedom' es un himno político que destila verdadera fuerza. Beyoncé entra de lleno en el tremendo problema racial que tiene EEUU, siguiendo la estela de discos como el 'Black Messiah' de D'Angelo y, sobre todo, el 'To pimp a butterfly' de Kendrick Lamar. No es casulaidad que el mismísimo 'King' Kendrick aparezca aquí de invitado estrella. 'Freedom' es la canción que confirma a Bey como la mejor heredera posible para ese gran torbellino sobre el escenario que fue Tina Turner, con un inicio que parece sacado del 'Five To One' de los Doors, la cantante da toda una demostración de fuerza y poderío.



Love On Top

La joya de la parte más pop del repertorio de Beyoncé, un guiño en la producción a los sonidos del pop-soul de los 80 que representaron Janet Jackson o Whitney Houston. Otra maravilla de interpretación que podría ser considerado su 'I Wanna Dance with Somebody (Who Loves Me)'.



Party

Con Kanye West en la producción, y en la intro, este tema lleno de sintetizadores, 808's y un 'sample' del 'La Di Da Di' de Doug E Fresh y Slick Rick es una de las mejores canciones de su cuarto disco, simplemente titulado '4', publicado en 2011. Eso sí, aquí el mejor momento lo reclama para sí mismo Andre 3000, de Outkast, en una de sus escasas, y muy apreciadas, colaboraciones.



Daddy Lessons

Otro gran tema de 'Lemonade', una pieza en la que Bey recuerda a su padre y bucea en sus orígenes sureños, abriendo la pieza con vientos de Nueva Orleans y luego sacando a pasear su lado más country. Lógico que acabara haciendo una brillante reinterpretación junto a las Dixie Chicks.



Independent Women, Pt. 1 (Destiny's Child)

Antes de lanzarse en su carrera en solitario Beyoncé había estado al frente de uno de los grupos de chicas más exitosos de todos los tiempos, Destiny's Child. Tomando el relevo de formaciones como En Vogue o TLC el grupo llegó a vender más de 60 millones de discos a nivel mundial y tuvieron varios sencillos de éxito. Este 'Independent Women, Pt. 1', que sirvió como banda sonora de 'Los Ángeles de Charlie', fue su tercer número uno y una de sus canciones más irresistibles, aunque en esta lista también habrían podido aparecer otras como la funky 'Bootylicious' o 'Say My Name'. Al poco de aparecer los belgas 2ManyDJs la fundieron con otra canción sobre independencia femenina, el '9 to 5' de Dolly Parton, en aquella catedral del mashup que fue 'As Heard on Radio Soulwax Pt. 2'.



Deja Vu

Una de las canciones más funky de su carrera, Beyoncé va introduciendo los instrumentos, incluido el rap de su marido Jay Z, que está en todavía mejor forma que en 'Crazy In Love'. Los vientos, y la intensidad, se vieron aumentados en la magnífica versión en directo que publicó en 2019 en el fabuloso 'Homecoming: The Live Album', que documentaba su ya mítica actuación en Coachella 2018.



Rocket

Una de las mejores canciones de su alabado, y homónimo, quinto disco. Beyoncé le quiere quitar el título de canción más sexy del siglo al 'How Does It Feel' de D'Angelo y acaba haciendo el homenaje sonoro definitivo al ídolo de ambos, Prince.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios