www.diariocritico.com
Las 30 mejores canciones nacionales de 2016 (del 20 al 11)

Las 30 mejores canciones nacionales de 2016 (del 20 al 11)

martes 20 de diciembre de 2016, 11:02h

Desde Diariocrítico volvemos a apuntar a una afición en la que nunca están todos los que son pero en la que sí son todos los que están, o al menos se intenta. Tras repasar las 40 mejores canciones del año (Del 10 al 1 / del 20 al 11 / del 30 al 21 / del 40 al 31) y los 30 mejores discos (Del 10 al 1 / del 20 al 11 / del 30 al 21), llega el tiempo de echar un vistazo a las 30 mejores canciones nacionales del año, tras una primera parada entre los puestos 30 al 21, vamos con los que aparecen entre el 20 y el 11. (Vea aquí las mejores canciones nacionales de 2015 / 2014 /2013 / 2012)

- Del 10 al 1

20. Mucho - Nuevas Ruinas

El grupo surgido de las cenizas de Sunday Drivers, con tres de sus miembros entre sus filas, se halla musicalmente en las antípodas de las influencias clásicas de los toledanos. Lo de esta banda son los teclados y los sintetizadores por encima de las guitarras, con algún toque de los Daft Punk del 'Random access memories'. Su gran canción es 'Nuevas ruinas', a la que engloban en el término "jamoneo" (algo así como 'disco-funk' con reminiscencias al Michael Jackson del 'Off the wall') y podría pasar por un 'hit' de Pharrell.



19. Bantastic Fand - Find the door

Lo de Bantastic Fand es el rock americano de raíces con referencias claras en Tom Petty, la carrera de Gene Clark en solitario y la etapa 'After the gold rush' de Neil Young. En 'Find the door' también se nota la huella de los Jayhawks, con una composición que demuestra lo bien que han sabido absorver sus referencias los de Nacho Para y Paco del Cerro.



18. Nocturnos - Fantasía liberal

'Fantasía liberal' debería ser el tema que les abriera las puertas a la primera división del indie nacional y a los grandes festivales. Aquí tienen una melodía que podría haber firmado Lori Meyers y una letra en la que cargan tintas contra la política nacional. Un 'hit' en toda regla.



17. Hinds – Easy

La única canción de 'bajona' dentro de ese desparrame garajero que es 'Leave me alone'. El controvertido cuarteto madrileño vuelve a demostrar su facilidad melódica y sus nulas pretensiones con una canción en la que el estribillo es un sencillo y efectivo riff de guitarra.



16. Novedades Carminha - Que Dios reparta fuerte

'Campeones del mundo' ha demostrado que Novedades Carminha ha abierto las puertas de su sonido a otras influencias, desde Los Chichos a la música tropical. Eso sí, su mejor canción viene con este rock and roll en el que, con un punto de la chulería de Los Ilegales, los gallegos cambian una letra al dicho y dejan dicho todo.



15. La Habitación Roja (con Zahara) – 24 de marzo

Cuando entrevisté en marzo a La Habitación Roja, unos días antes de que se publicara 'Sagrado corazón', Jorge Martí ya tenía claro una cosa, "estoy seguro de que dentro de 20 años, si seguimos vivos, seguiremos tocando canciones como '24 de marzo'". Cuando le pregunté sobre la canción me respondió lo siguiente: "Desde el primer momento queríamos que sonara a big band en plan Festival de Eurovisión en los 60/70. Tiene un punto muy Jeanette, incluso La Buena Vida. La producción es muy chula, con la batería a un lado, las cuerdas y la percusión, y el piano muy presente. Estamos muy orgullosos del resultado y de lo bien que ha cantado Zahara. Va a ser un clásico. Lo supe desde la noche en que fue escrita."



14. Espanto - Morirás

Los autores de la fantástica 'Rock and roll' (nuestra 5ª canción favorita del 2012) le quitan hierro a la llegada de la parca: "morirás de cualquier modo, a todos nos pasa, no te pongas así, no te des importancia" y consiguen ponerte una sonrisa hablando del fin de la existencia.



13. Rufus T. Firefly – Río Wolf

El 29 de mayo de 1997 Jeff Buckley se sumergió en las aguas del río Wolf en Tennessee mientras cantaba el 'Whole lotta love' de Led Zeppelin. Sería la última vez que se le viera con vida. Los madrileños Rufus T. Firefly han decidido homenajear al gran cantante de los años 90 con la potente 'Río Wolf', que sirve de adelanto para su próximo disco. Si el resto de canciones están a la altura de los tremendos riffs que se escuchan aquí, 2017 será su gran año.



12. Manel - Les cosines

La canción que abre el cuarto disco de los catalanes confirma que no se han dormido sobre los laureles y que su evolución sonora continúa. 'Les cosines ' es uno de los temas más potentes de su carrera, en el que sobre unos ligeros toques electrónicos y un piano se cuela un riff guitarrero en un tema que explota en su estribillo y un final épico con unos grandes coros en falsete.



11. Corizonas - Nueva dimensión vital

La conjunción de Los Coronas y Arizona Baby vuelve con un nuevo disco en el que se encuentra este bombazo llamado 'Nueva dimensión vital', con esa trompeta fronteriza, en el que se puede comprobar lo bien que le ha sentado el cambio del inglés al castellano a su compositor principal, Javier Vielba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios