www.diariocritico.com
Depeche Mode
Ampliar
Depeche Mode

Los mejores grupos y canciones de Synth-Pop

martes 06 de junio de 2023, 17:16h

La primera edición del Primavera Sound en Madrid está a punto de alzar el telón y lo hace con un cartel en el que, entre otros, encontramos a los tres grupos más importantes del Synth-Pop, ese movimiento musical tan ligado a los 80 pero que tuvo como precursores la gigantesca influencia de Kraftwerk y Giorgio Moroder (sobre todo en sus producciones para Donna Summer) en los años 70.

Se trata de New Order, Depeche Mode y Pet Shop Boys, tres de las bandas con mejores sencillos de la década, y es que aquel movimiento se centraba más en los sencillos que en los discos, aunque también hay unas cuantas maestras de larga duración, como el 'Dare' de Human League o el 'Violator' de Depeche Mode, con riffs sintetizados y estribillos irresistibles. Así que, sin más, pasamos a hablar de nuestras 10 bandas favoritas del género, centrándonos principalmente en su etapa de esplendor, y luego recomendamos también otras 10 canciones esenciales de otros artistas, finalizando con un par de ejemplos del género moviéndose en el tiempo y llegando hasta el siglo XXI.

New Order

Comenzamos con los de Bernard Sumner porque posiblemente suyas sean las dos más perfectas canciones del género, estoy hablando de 'Blue Monday'. la más influyenete, y 'Bizarre Love Triangle', su estribillo más glorioso. Es increíble pensar que estos mismo tipos estuvieran detrás de Ian Curtis en Joy Division, y acabaran haciendo bailar a medio mundo con sus perfectas píldoras pop. Su grandeza excede el género en sí, pero muchas de sus mejores canciones se pueden englobar en él. Por si fuera poco, Sumner crearía otra banda muy buena, Electronic, junto a Johnny Marr de los Smiths y la colaboración de Neil Tennant de otros de nuestros protagonistas, Pet Shop Boys.

Depeche Mode

Depeche Mode comenzaron siendo liderados por una de las figuras fundamentales del género, Vince Clarke, que escribió la mayoría de las canciones de su primer disco, incluida uno de sus mayores éxitos, 'Just Can't Get Enough'. Después de la partida de Clarke, Martin Gore tomó las riendas y el mundo encontró a la banda de synth-pop más oscura y genial de su historia, con Dave Gahan convirtiéndose en uno de los vocalistas más importantes de la década y Gore escribiendo clásico tras clásico, 'Everything Counts', 'Shake The Disease', 'Never Let Me Down Again', 'Enjoy The Silence' o 'Personal Jesus'. Quizás la banda con la mejor y más larga trayectoria de todas las aquí presentes.

Pet Shop Boys

Neil Tennant y Chris Lowe cierran el triunvirato de oro del género. Empezaron más tarde pero se pusieron las pilas rápido y entre 1986 y 1990 entregaron éxito tras éxito en una combinación ganadora de sintes con inspiración clásica, las letras más literarias e irónicas del género (Tennant es el Ray Davies del synth-pop) y algunos de los estribillos más recordados de los últimos 40 años, como los de 'West end Girls', 'Left To My Own devices', 'It's A Sin' o 'Being Boring'.

The Human League

Una de las bandas pioneras del género, comenzando a finales de los 70 liderada por Martyn Ware e Ian Craig Marsh, compositores de una de las piedras fundamentales sobre las que se creó el movimiento, 'Being Boiled'. Pero el caso es que cuando estos se marcharon para formar Heaven 17, el cantante Philip Oakey se quedó con el nombre y los sustituyó por Ian Burden y Jo Callis, ex guitarista y compositor de la banda de punk rock The Rezillos, y entre los tres se cocinaron uno de los discos más fundamentales del género, 'Dare'. Todo el mundo recuerda 'Don't You want Me', pero allí había otros nueve potenciales éxitos, cosas como 'Love Action (I Believe in Love)', 'The Things That Dreams Are Made Of' o 'Open Your Heart'.

Tears For Fears

La verdad es que el dúo formado por Roland Orzabal y Curt Smith terminó sobrepasando la etiqueta, 'The Seeds of Love' no se puede considerar un disco synth-pop, pero su gran obra maestra, 'Songs from the Big Chair', sí que entra en ese género, aunque con un sonido menos sintético y más pop-rock, como también lo hacen muchas de sus grandes canciones como 'Shout', 'Everybody Wants to Rule the World', 'Mad World' o 'Pale Shelter'.

Eurythmics

Annie Lennox y Dave Stewart venían de una banda de Nueva Ola llamada The Tourists, pero a principios de los 80 Stewart cambió sus guitarras por sintetizadores y comenzó a crear maravillosos mantos sonoros para que brillara una de las voces más importantes de la década, la de Annie Lennox, en maravillosas canciones como 'Sweet Dreams (Are Made of This)', 'Love Is a Stranger' o 'Here Comes the Rain Again'.

Gary Numan

Si consideramos a Kraftwerk y al 'I Feel Love' de Donna Summer, y Moroder, como precursores, entonces Gary Numan es la figura que puede valer como definitoria del género. Si los androides de 'Blade Runner' escucharan música, sería el 'Cars' de Numan o el 'Are 'Friends' Electric?' de su banda Tubeway Army. Se modeló como una especie de continuación del Bowie de la trilogía de Berlín y acabó siendo la cara, para bien y para mal, del género que definió los primeros 80.

Soft Cell

El dúo compuesto por Marc Almond y David Ball eran unos fanáticos del Northern Soul, así que recuperaron un olvidado tema de Gloria Jones y la convirtieron en una de las canciones más reconocibles de la década de los 80 con su transación a himno de pop sintético. En la versión extendida demostraban que lo de las versiones de clásicos soul pop se les daba de lujo, metiendo también una del 'Where Did Our Love Go' de las Supremes. Eso sí, también eran capaces de componer brillantes temas propios, como demuestra 'Say Hello, Wave Goodbye'.

Yazoo - Only You

El grupo que formó Vince Clarke tras dejar Depeche Mode, junto a la vocalista de blues Alison Moyet, dejó una buena ristra de canciones míticas en su corta andadura (y es que Clarke volvería a dejar este grupo para formar Erasure en 1983), gemas como 'Don't Go', 'Only You' o 'Nobody's Diary', con las tres colándose en el Top 3 del reino Unido.

Otras 10 canciones imprescindibles:

OMD - Enola Gay

Ultravox - Vienna



The Buggles - Video Killed The Radio Star



Kim Wilde - Kids In America

ABC - The Look Of Love



A-Ha - Take On Me



Talk Talk - It's My Life



Visage - Fade To Gray



M83 - Midnight City



The Weeknd - Blinding Lights

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios