www.diariocritico.com
Nebulossa, grupo español para Eurovisión 2024
Ampliar
Nebulossa, grupo español para Eurovisión 2024 (Foto: Benidorm Fest)

Los motivos por los que 'Zorra' podría no pasar el corte para Eurovisión

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 05 de febrero de 2024, 14:55h

Este fin de semana fue la final del Benidorm Fest y Nebulossa se alzó como grupo ganador con su canción 'Zorra' y representará a España en Eurovisión.

Un tema que se ha convertido en todo un símbolo de empoderamiento y que se intenta apropiar de un insulto para vaciarle de significado y darle la vuelta por completo.

De todos los temas del concurso ha sido el más escuchado en las plataformas musicales y los eurofans españoles aspiran a que quede en buena posición.

Un tema transgresor que derriba muchos tabúes, hasta el de la edad, pues María Blas y Mark Dasousa tienen 55 y 47 años.

Pero una vez pasada la euforia del festival han llegado las dudas sobre si el tema podrá superar el corte de Eurovisión.

¿Eurovisión permitirá 'Zorra'? Peligra la canción favorita

Según la normativa del concurso, que 'zorra' sea la palabra central de la canción podría poner en un aprieto a RTVE.

"Las letras y/o interpretaciones no deben desprestigiar al Festival de la Canción de Eurovisión, ni a los espectáculos ni a la UER. Durante la actuación no se podrán realizar discursos ni gestos. No se permite lenguaje inaceptable en las letras ni en la interpretación de las canciones", recoge la normativa eurovisiva.

Desde RTVE han defendido que el tema se ajusta a las normas, pues como ha remarcado la directora de Comunicación del ente público, María Eizaguirre, el significado de 'zorra' en la RAE es el femenino de zorro.

"Zorra, si miras lo que viene en la RAE la definición es muy clara y es una canción que entendemos que la letra es completamente acorde a la normativa actual", enfatizó en una rueda de prensa.

En 2021 hubo una polémica parecida y el grupo Maneskin, que ganó la edición, tuvo que eliminar 'cazzo' de su tema ya que vulneraba las normas. Algo que la directiva ha recordado pero ha puntualizado las diferencias:

"Cazzo es exactamente lo que es, y zorra según nuestro diccionario significa lo que significa", ha zanjado.

Pero además de la palabra zorra, sujeta a interpretaciones, queda el asunto de la puesta en escena, que también podrían cambiarla.

La UER no permite la "exposición de la desnudez" en el escenario y en un momento dado de la canción, los bailarines de Nebulossa se quedan en tanga.

Una escenificación que podría jugar en contra del tema elegido.

Todas estas cuestiones se resolverán en marzo, pues es entonces cuándo RTVE presentará todo sobre la canción elegida a las autoridades eurovisivas.

Tras ello, el supervisor de Eurovisión decidirá si el tema, tal y como está actualmente, puede formar parte del concurso.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios