www.diariocritico.com
Nebulossa, cantando 'Zorra'
Ampliar
Nebulossa, cantando 'Zorra' (Foto: RTVE)

'Zorra' se podrá escuchar finalmente en Eurovisión: la UER zanja las dudas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 06 de febrero de 2024, 10:19h

Nebulossa arrasó en el Benidorm Fest con su tema 'Zorra' y representará a España en Eurovisión. Pero al poco de conocerse la noticia, comenzó la especulación con la posible eliminación del tema del concurso musical por la palabra 'zorra'.

Y es que el reglamento de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) establecen que "no se permite lenguaje inaceptable en las letras ni en la interpretación de las canciones".

Zorra es el femenino de zorro, según recoge la Real Academia de la Lengua Española (RAE), pero también esconde otro significado peyorativo hacia las mujeres.

La directora de Comunicación de RTVE ya señaló en una rueda de prensa que la definición de la RAE "es clara" y que el ente público confiaba en que el tema se ajustaba a las normas.

Pero la polémica palabra/insulto sumada a la coreografía sugerente, que también podría ser motivo de eliminación, pusieron en jaque a muchos.

Pero la UER ha confirmado que 'Zorra' podrá sonar en Malmo el próximo mes de mayo.

La UER confirma la validez de 'Zorra'

Según ha informado la UER ante las cuestiones planteadas por diferentes medios españoles, la letra de la canción "es apta" para Eurovisión.

"La UER entiende que hay muchas interpretaciones del título de la canción sometida por RTVE para representar a España. Considerando su uso previsto en el contexto de la letra y el mensaje de la canción, tal y como nos lo ha explicado RTVE, hemos llegado a la conclusión de que la canción es apta para participar en el concurso de este año", ha puntualizado en un comunicado para despejar las dudas.

Sobre la puesta en escena, que en un momento dado los bailarines de Nebulossa se quedan en tanga, el organismo europeo ha señalado que se acordarán con los productores próximamente.

Por tanto las preocupaciones de algunos quedan despejadas y los eurofans podrán disfrutar de la actuación de Nebulossa sin ningún cambio en su letra.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios