www.diariocritico.com
Tina Turner
Ampliar
Tina Turner

Las 10 mejores canciones de Tina Turner

jueves 25 de mayo de 2023, 16:24h

Tina Turner fue una de las grandes pioneras del soul, el R&B y el rock, no tenía una voz tan privilegiada como Aretha Franklin o Etta James pero lo sabía compensqar con una presencia escénica que solo podía igualar James Brown y es que Tina era pura dinamita encima del escenario, siendo una de las mayres influencias para gente tan variada como Mick Jagger o Beyoncé que han tenido en Tina el modelo a imitar.

La suya no fue una vida fácil, salió de una familia pobre para convertirse en estrella al lado del hombre que la dio un nombre pero también una mísera vida de maltratos, Ike Turner, una figura fundamental del R&B al que se puede considerar uno de los padres del rock gracias a su 'Rocket 88'. Si personalmente su tiempo con Ike fue una pesadilla, artísticamente fueron los mejores años de su carrera, a pesar de que el directo era donde no tenían rival, gracias principalmente a la desbordante Tina, también supieron trasladar ese fuego a algunas de sus canciones.

Su voz rota y rasgada llamó la atención del productor más importante de la década (otro maltratador, por otra parte, aunque eso sea otro asunto), Phil Spector, que la contrató para cantar la que pensaba que era la gran obra maestra de su carrera, 'River Deep, Mountain High', nada mal para alguien que estaba detrás de 'Be mY Baby' o 'You've Lost That Loving Feeling'. El caso es que Spector tuvo que pagar a Ike para poder disponer de Tina en el estudio sin su maenazadora sombra, pero el resultado fue estratosférico. No solo es la mejor canicón de la carrera de Tina, sino una de las grandes canciones del siglo XX y, además, vino acompañada por varias canciones más que vería la luz en Inglaterra en un disco del mismo nombre.

Después Ike & Tina se irían acercando cada vez más al rock de la época, sin olvidar el funk de Sly Stone, a principios de los 60 llegaría su máximo éxito con la versión del 'Proud Mary' de la Creedence Clearwater Revival, al poco después aparecería 'Nutbush City Limits', firmada por Tina en solitario, dejando claro que la cantante ya podía volar libre.

Cuando finalmente reunió el valor para abandonar a Ike, lo único que consiguió de él, a parte de unas cuantas palizas fue el nombre artístico (el suyo verdadero es Anna Mae Bullock). Parecía que estaba acabada y directa al circuito de glorias pasadas pero Tina consiguió uno de los regresos más sonados de la historia y se convirtió en una de las mayores estrellas de los años 80, logrando varios de los mayores éxitos de su carrera, su único número uno en la lista de sencillos incluido, 'What's Love Got to Do With It'.

Poco a poco se fue retirando de los escenariosy viviendo una vida más alejada de los focos. Al final, esperemos, consiguió lo que quería, que no era tanto tener éxito como ser feliz. Estas son mis diez canciones favoritas de su carrera:

10. What's Love Got to Do With It (1984)

De acuerdo, lo diré desde el principio, me gusta mucho más Tina con Ike que como super estrella ochentera, pero tengo que reconocer que esta canción le iba como anillo al dedo. El caso es que tanto Donna Summer como Cliff Richard la habían rechazado antes pero Tina supo insuflarla de todo el dolor y angustia de una vida que no había podido ser más amarga. Si alguien se merecía volver a la cima sin la sombra del despiadado Ike era ella.

9. Funkier Than a Mosquito's Tweeter (1970)

Escrita por la hermana mayor de Tina, esta canción también tuvo una célebre versión a cargo de otra cantante de armas tomas, Nina Simone, pero puede que la versión superior en este caso sea la de Tina, apareciendo en uno de sus mejores discos, Workin' Together, publicado en 1970. Supongo que Alline Bullock tenía bien claro de quien estaba hablando su hermana cuando la hizo cantar eso de "You're nothin' but a dirty, dirty old man".

8. Sexy Ida (1974)

La cobfirmación, tras 'Nutbush City Limits' de que Ike & Tina Turner no necesitaban seguir buscando canciones de las que hacer versiones, ya que Tina se había graduado como compositora también, esta vez todavía más funky y atrevida, con vientos, sintetizadores y hasta el mismísimo Marc Bolan de T. Rex en la guitarra en su instrumental segunda parte.

7. I'll Never Need More Than This (1966)

Una de las maravillosas canciones que Phil Spector produjo para Tina en 1966 y que aparecen en el imprescindible disco 'River Deep, Mountain High'. Compuesta por Spector con una de sus parejas compositoras favoritas, Jeff Barry y Ellie Greenwich, y arreglada por otro imprescindible, Jack Nitzsche, esto tuvo que haber sido un éxito enorme pero, increíblemente, no lo fue, a pesar de ser el culmen del 'Muro de Sonido' de Spector, vientos, coros de chicas y una Tina enorme en la voz principal.

6. A Fool in Love (1960)

El primer gran éxito del dúo llegó como pura casualidad. Tina había comenzado en la banda de Ike dos años antes, pero no era la voz principal de la misma, en marzo de 1960 Ike alquiló un estudio de grabación para grabar una canción que había compuesto llamada 'A Fool in Love' para el cantante Art Lassiter, pero este no se presentó, fue el momento que aprovechó la pequeña Ann Bullock para pedirle a Ike que le diera una oportunidad. La cantante lo hizo tan bien que Ike, siempre oportunista, decidió cambiarle el nombre por Tina Turner, y quedarse con la propiedad del mismo, por si acaso le abandonaba tras el éxito y poder reemplazarla por otra. La canción fue un gran éxito pero Tina no abandonó a Ike hasta 16 años después. Como se comprobó Ike no hubiera podido reemplazarla por nadie.

5. Nutbush City Limits (1973)

En 1973 el éxito de 'Proud Mary' quedaba lejos y Ike se desesperaba, así que Tina decidió dar un paso al frente y rpobar como compositora, lo primero que hizo fue este temazo en el que el funk y el country de su estado natal se mezclaban con éxito, dando al dúo otro de los mayores éxitos de su carrera con la primer canción que componía en su carrera.

4. A Love Like Yours (Don't Come Knocking Everyday) (1966)

Otra maravilla de las sesiones con Phil Spector, el productor repescó de las canciones de la cara B del mítico 'Heat Wave' de Martha & The Vandellas, pero dándole a este tema de Holland-Dozier-Holland un sonido mucho más dramático y épico en el que la voz de Turner encajaba a la perfección, dando la cantante una de las mejores interpretaciones de toda su carrera.

3. It's Gonna Work Out Fine (1961)

El tercer gran éxito de Ike & Tina Turner era el más exuberante de todos, un dúo en toda regla (aunque Ike no es el que pone la voz, sino Mickey Baker de Mickey & Sylvia) que se convirtió en una pieza imprescindible en sus imparables conciertos en todas y cada una de las épocas.

2. Proud Mary (1971)

El mayor éxito de la carrera de Ike & Tina Turner fue este robo a mano armada a John Fogerty que llegó a preocuparse de que no le relacionaran nunca más con su canción más famosa debido a la increíble fuerza vocal de Tina. Y es que esta es una de las grandes versiones de todos los tiempos, una en la que los artistas se hacen con el material ajeno y lo transforman en propio. Es lo que hacen Ike & Tina en esta canción que comienza con la cantante hablándole a la audiencia, explicando lo que van a escuchar a continuación, una primera parte bonita y tranquila y luego, en la segunda, la especialidad de la casa, pura dinamita. En la primera se puede uno deleitar con el sentimiento que le pone Tina pero es la volcánica segunda parte lo más cercano que llegaron a grabar a sus imprables conciertos, los lugares donde siempre se vio a la mejor Tina.

1. River Deep, Mountain High (1966)

Una de las cimas del sonido adolescente del siglo XX, esta melodramática canción surgió de tres melodías diferentes para tres canciones que cada uno de los compositores tenía. Este es posiblemente el súmmum del 'Muro de Sonido', no su mejor canción, pero sí su momento más representativo. El arreglo de Jack Nitzsche era colosal, si las producciones de Spector eran wagnerianas, entonces ésta canción era sus Valquirias, en los coros aparecían Darlene Love, Fanita Barrett, Jean King, Gracia Nitzsche y Clydie King, y el productor pidió innumerables tomas a Tina hasta que decidió que aquello era perfecto. La propia cantante recordaría la grabación "Debí haber cantado aquello 500.000 veces. Estaba empapada en sudor. Tuve que quitarme la camisa y quedarme en sujetador para cantar". El resultado habla por sí solo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios