www.diariocritico.com
     

Nacional

> Este es un escalón ligeramente inferior al establecido para la proclamación del Rey Felipe VI (3 de intensidad alta)
> "No existe ningún elemento objetivo que permita hablar de un riesgo especial para España" a raíz de lo sucedido en Francia

El Gobierno ha elevado el nivel de alerta antiterrorista hasta el nivel 3 de intensidad baja. Si bien el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que "no existe ningún elemento objetivo que permita hablar de un riesgo especial para España" a raíz de lo sucedido en Francia. Sin embargo, tras reunirse con los máximos responsables de la lucha antiterrorista, Interior ha tomado esta decisión situándose así en paralelo al nivel de otros países como EEUU, Reino Unido, Australia o Francia. Fernández Díaz ha justificado esta decisión por el agravamiento de la situación internacional, la especial movilidad interna dentro de la Unión Europea y por el posible "efecto emulación" que ya habría dado como resultado varias falsas alarmas a lo largo del día en medios de comunicación españoles.

> El desempleo se sitúa en el 23'9% frente a la media del 11'5% de la Eurozona

La tasa de desempleo de la zona del euro se mantuvo estable en noviembre de 2104 en el 11,5 % en comparación con el mes anterior. Mientras, en el conjunto de la Unión Europea (UE) descendió una décima, hasta el 10 %, según ha informado la agencia estadística Eurostat. España mantiene el segundo puesto en la lista de países con mayor tasa de paro, sólo superado por Grecia.    

> Cayo Lara ha presentado este miércoles el programa marco para las municipales, al que ha calificado como "serio, riguroso y algo utópico"

Este miércoles se ha difundo el programa que servirá de base para las propuestas electorales de Izquierda Unida en las próximas municipales y autonómicas. La propuesta más definida ha sido la de un plan de 'empleo garantizado', mediante el cual el Estado tendría la obligación de dar un trabajo digno a las personas que no hayan podido encontrarlo en el sector privado. Según la formación, esta medida supondría un coste total de 21.482.326.055 euros.
La directora de la revista El Jueves, Mayte Quílez, ha dicho hoy que "no hay palabras" para condenar el atentado sufrido por la publicación satírica francesa Charlie Hebdo y ha considerado que el tema de la religión suscita miedos, porque si lo tocas eres irresponsable y, si no lo haces, cobarde. También 'la Revista Mongolia' ha condenado el atentado mediante un comunicado y 'El Mundo Today' ha respondido al ataque con humor. 

> A las 19:30h Fernández Díaz comparecerá tras reunirse con los máximos responsables de la lucha antiterrorista
> Si se elevase de nuevo el nivel de alerta se llegaría al de la proclamación del Rey Felipe VI y se desplegarían agentes en las calles

El Ministerio del Interior está siguiendo de cerca lo sucedido en París tras el atentado terrorista en la sede de una revista satírica que ha acabado con la vida de al menos doce personas tiroteadas por desconocidos que se han dado a la fuga. Según han informado fuente ministeriales, su departamento está recabando toda la información disponible y esta tarde Fernández Díaz se reunirá con los máximos responsables de la lucha antiterrorista -coincidiendo a su vez con las varias falsas alarmas por paquetes sospechosos que han llegado a las redacciones de distintos medios españoles- para analizar la situación. Si España llegase a aumentar ahora el nivel de alerta antiterrorista supondría desplegar fuerzas de seguridad en las calles. De momento, la Policía ha blindado ya las infraestructuras críticas ante la amenaza yihadista.
Varios medios situados en diferentes puntos de Madrid han recibido "paquetes sospechosos" a lo largo de este miércoles. El primero en notificarlo fue 'El País', lo que obligó a desalojar toda la sede de 'Prisa'. También se ha tenido que acordonar la sede de 'Libertad Digital' y la de 'Expansión' y '20 minutos', también tras recibir paquetes sospechosos.   
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha rechazado este miércoles competir con Podemos por ser "la novia favorita" de Syriza en España, aunque ha subrayado las "muchísimas similitudes" de su coalición con el partido griego, que recurrió a ellos en el año 2004 durante su proceso de formación.
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino, ha preguntado este miércoles al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, si estaría dispuesto a "perdonar" a los griegos los 25.000 millones que ha puesto España para "ayudar" al país heleno.

- El gobierno alemán desmiente que se prepare ya para la salida de Grecia del euro
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha mostrado "su más enérgica repulsa" por el atentado contra la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo' en París (Francia), en el que al menos once personas han muerto y otras cuatro se encuentran estado crítico, al tiempo que ha afirmado que los ataques a medios y periodistas "siembran el miedo a ejercer un periodismo libre". Por su parte, la Academia de Televisión también ha querido expresar su más enérgica condena. También han expresado su condena la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y la Asociación de la Prensa de Madrid.
La Fiscalía del Tribunal Supremo no ve contenido penal en los viajes que el presidente extremeño, José Antonio Monago, realizó a Canarias durante su etapa de senador, por lo que archiva la denuncia que presentó contra él un abogado a finales de noviembre y por tanto no instará la apertura de una causa penal por estos hechos.
3,43359375