www.diariocritico.com
     

Nacional

Los grupos parlamentarios del Senado han acordado obligar al Tribunal de Cuentas a que, antes de unos comicios de cuya fiscalización vaya a ser competente, comunique el límite de gasto electoral que va a tener cada partido en esa campaña.

- Especial: 'España, un país en elecciones'
En el emblemático parque londinense de Hyde Park hay un rincón reservado para los oradores, el 'Speaker's Corner'. El movimiento se extiende por Europa y en España se ha implantado con más o menos éxito en la Plaza Mayor de Madrid y otros lugares. En Barcelona, hay otro grupo que lo promueve. El PP lo ensaya en Málaga. Su presidente provincial, Elías Bendodo, se sube a una suerte de pedestal improvisado y toma el megáfono.
- Especial: 'Elecciones Andalucía'
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha suspendido el plazo otorgado al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, para que presente su escrito de defensa hasta que la Audiencia Provincial de Baleares responda a dos escritos presentados por el acusado en los que solicita la aclaración del auto en el que el tribunal abrió juicio contra él en el marco de esta causa.
El PP ha aprobado este jueves en el Pleno del Senado el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que en la votación final ha contado con 134 votos a favor y 84 en contra de toda la oposición. Ahora el texto será remitido al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva con dos significativas aportaciones de la Cámara Alta: el registro de viajeros para combatir el terrorismo y la polémica inclusión de las 'devoluciones en caliente' en la gestión de las fronteras.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha expresado este jueves su oposición a que la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) se convierta en una "agencia de salvamento y rescate" de inmigrantes por considerar que ello provocaría un "efecto llamada" para las mafias de tráfico de seres humanos y agravaría el problema.
El líder socialista, Pedro Sánchez, aún no se ha pronunciado al respecto, pero el que sí lo ha hecho ha sido el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Exteriores. Alex Sáez ha enmarcado en el ámbito privado el viaje del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al Sáhara Occidental y ha insistido en que en la posición de su partido "no hay ningún cambio" con respecto a su alineación con la ONU.
Izquierda Unida Federal ha comunicado que el referéndum paralelo convocado por Mauricio Valiente no ha sido autorizado ya que la consulta debe estar aprobada por la Comisión de seguimiento, apoyo y desarrollo de la convergencia del partido. Aseguran que esta consulta no puede ser reconocida como un referéndum vinculante y emplazan a Valiente a la consulta ya fijada de este sábado.  El aún candidato de IU al Ayuntamiento quería ratificar si su partido participa o no en Ahora Madrid, el partido instrumental creado por Podemos y Ganemos para concurrir a las elecciones municipales de Madrid.
De "inoportuno" y "desleal" tachó el ministro de Exteriores el polémico viaje del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a la Habana donde se entrevistó con el mandatario cubano Raúl Castro y sólo unas semanas después parece que pretende protagonizar otro viaje incómodo. Margallo ha dado cuenta de la notificación recibida por carta de los planes del ex presidente para asistir a un foro sobre el Sáhara Occidental que la comunidad internacional tiene sobre el punto de mira.
La necesidad de llegar a pactos para gobernar tras el 22M en Andalucía es cada vez más clamorosa. Paradójicamente, los partidos se han entregado a una espiral de fuego cruzado, a un todos contra todos que no parece precisamente abonar el terreno para propiciar acuerdos. Susana Díaz ha arremetido contra Podemos y Ciudadanos. A ambos, de un modo u otro, los compara con la derecha.
El miembro de UGT Eduardo Torres Posada ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que utilizó su 'tarjeta black' de Caja Madrid para financiar la compra de octavillas, carteles y circulares que formaban parte de campañas puestas en marcha por el sindicato, informaron fuentes jurídicas presentes en su declaración.
El candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha anunciado este jueves ha convocado su propio referéndum a la militancia del partido para que decida si ratifica o no el acuerdo para ir a los comicios con Ahora Madrid, candidatura que integra Podemos y Ganemos, al entender que la consulta convocada por la dirección regional de IUCM está "desautorizada" por la Federal y no reúne las "mínimas garantías" de participación.
3,58984375