www.diariocritico.com
     

Nacional

> Susana Díaz pone en un aprieto al Gobierno central, que ante las elecciones no podrá perder esta batalla social
> El líder del PSOE madrileño amenaza a Sanidad con acudir a los tribunales si no concede el Sovaldi

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha asegurado este domingo que en la comunidad que preside ningún enfermo de hepatitis C se va a quedar sin la medicación que necesita "por causas económicas".
Don Juan Carlos celebra este lunes su 77º aniversario, un cumpleaños que ya no vivirá como jefe del Estado, sino como padre del Rey Felipe VI, quien ya ha superado el umbral de los 6 meses en el trono volcado en afianzar la institución mediante su renovación y adecuación a los tiempos.
El nombre de Marc Bertomeu se alzó con fuerza este viernes cuando fue elegido como nuevo secretario general de Podemos en Barcelona, y un día después, daba su primera rueda de prensa ante nueve micrófonos y las miradas y preguntas de cuantos periodistas acudieron a conocer y escuchar al joven que puede hacer peligrar, y mucho, la 'cómoda' situación de CiU y ERC, protagonistas de los acontecimientos catalanes, sobre todo, en los últimos meses.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado este domingo que optará a un segundo mandato como presidente de la formación en el congreso que el partido debe celebrar en otoño de 2015: "Claro que me lo planteo".  "Nos queda mucho trabajo por hacer, un trabajo que estamos haciendo entre todos y que genera mucho consenso en todas las estructuras del partido y más allá de él, en buena parte de la sociedad. Estamos convencidos de que aún nos queda mucho camino por hacer", ha defendido.

> El martes, primera intervención pública del jefe del Estado este 2015

El Rey Felipe VI acaba sus vacaciones navideñas este martes, cuando se dirija a representantes de las Fuerzas Armadas en el Palacio de Oriente con motivo de la tradicional Pascua militar. Allí estarán también el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Defensa, en un acto cuyo protocolo se rompió parcialmente el año pasado por las limitaciones físicas de Juan Carlos I, que incluso encontró dificultades para leer su discurso: fue este un factor que, según no pocos observadores cercanos a la Casa real, aceleró la intención del Monarca de abdicar en su hijo. Este año, la Pascua militar significará, por el contrario, el inicio de un año en el que el jefe del Estado habrá de definir de manera más precisa su papel, dentro de la Constitución y enmarcado en una situación política cada vez más complicada.
Miquel Roca Junyent (Burdeos, 1940) no fue elegido por el Rey Juan Carlos para defender a su hija Cristina por casualidad. Roca era la mejor opción por dos motivos: su prestigio como jurista al haber sido uno de los artífices de la Constitución y su influencia política fruto de una trayectoria que arrancó en los años 70 y desembocó en uno de los despachos mejor relacionados de Barcelona.
El partido liderado por Pablo Iglesias dio a conocer este viernes los resultados del proceso constituyente de Podemos en los 770 municipios en los que había candidaturas, y dado que el número de inscritos en alguno de los municipios es inferior al número de participantes, las redes sociales no han tardado en 'echar humo' por el supuesto 'pucherazo' electoral. Sin embargo, el partido ha explicado que este hecho se debe a que se ha utilizado un censo de noviembre no actualizado.
El Boletín Oficial del Estado publica este sábado la reincorporación de Eduardo Torres-Dulce a la carrera fiscal tal y como solicitó cuando dimitió como Fiscal General del Estado el pasado 18 de diciembre. Así, Torres-Dulce pasa a ocupar la plaza de fiscal de sala adscrito al Tribunal Supremo que venía desempeñando en el momento de su nombramiento como Fiscal General del Estado.
Después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, haya insistido en "abrir el candado del 78" para "discutir democráticamente" una eventual independencia de Cataluña y "todas las posibilidades de relación jurídica con el Estado", el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha tildado de "cada vez más casposo" el discurso de los dirigentes de Podemos respecto al proceso soberanista catalán, y les ha instado a decir si están a favor o no de un referéndum de independencia.
Apenas un par de tertulias que llevarse a la boca para estrenar 2015. Cosas del calendario que colocó el 2 de enero en viernes. En ausencia de los titulares, sólo la Cope y Onda Cero dieron hueco al análisis de la actualidad, eso sí en formato reducido y con debates amables como corresponde a unas fechas tan 'entrañables', como se solía decir, a pesar de que marcarán el nuevo año. Desde la corrupción al escenario electoral que abre la irrupción de Podemos y los claroscuros de su nacimiento como partido. El veredicto puede ser el de Manuel Marín: "Queda mucho por partido por jugar". Lo malo es que España suele perder en los penaltis... Y siempre gana Alemania, y no sólo en el fútbol.
Los abogados de la Infanta Cristina cargan en su nuevo recurso, presentado este viernes en el Juzgado de Instrucción, contra la "absolutamente desproporcionada e injustificada" fianza impuesta a la hermana menor del Rey de casi 2,7 millones de euros, y piden al juez de Palma José Castro dejarla sin efecto.
El dirigente de Podemos Iñigo Errejón ha asegurado que la cuenta de Podemos Anchuelo, que se presenta como oficial en twitter, "no representa en modo alguno" al partido. Esta cuenta, desde la que se han emitido más de 1.750 comentarios usando el nombre y la simbología de Podemos, ha difundido este viernes un comentario en el que vincula la muerte del policía que ha sido arrojado a las vías del tren con "la brutal represión policial hacia la inmigración". Esta cuenta también ha pedido "ayuda y no condena" para el "pobre magrebí de Atocha" que esta mañana ha sido detenido presuntamente por protagonizar una falsa amenaza de bomba.
El policía nacional que este viernes ha perdido la vida en la estación de Cercanías de Embajadores ha muerto en el acto mientras que el otro herido, un varón de raza negra de unos 30 años, que también cayó a las vías, se encuentra muy grave, ha informado Emergencias Madrid.

>> En otro tuit pedían ayuda para el magrebí que amenazó con inmmolarse en Atocha

El círculo de Podemos del municipio madrileño de Anchuelo ha incendiado las redes sociales con dos tuits en los que vinculaba la muerte de un policía de 28 años tras ser empujado a las vías del tren por un ciudadano marfileño como una "consecuencia de la brutal represión policial hacia la inmigración". En otro mensaje en Twitter pedían "ayuda y no condena" para "el pobre magrebí de Atocha", detenido esta mañana por una presunta amenaza falsa de bomba en un tren que se dirigía a esa estación.
Un total de 1.131 personas han fallecido en vías interurbanas españolas durante el año 2014, lo que suponen tres víctimas mortales que en 2013, cuando se registraron 1.134 fallecidos, según el balance provisional a 24 horas avanzado este viernes por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El partido Izquierda Abierta, que está integrado dentro de Izquierda Unida, ha anunciado este viernes que renuncian a participar en las primarias del partido para las próximas elecciones generales. La formación liderada por el diputado Gaspar Llamazares ha explicado que consideran el proceso como "una consulta de carácter plebiscitario" y "restrictivo", que puede convertirse en un "ejercicio endogámico".

> El político del PP está imputado en la trama Gürtel, al igual que su compañera de partido Yolanda García, que también ha renunciado 

El ex secretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) Ricardo Costa ha asegurado este viernes que su renuncia al escaño como diputado autonómico "no ha estado condicionada por ninguna decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)". Costa, al igual que otra diputada autonómica del PP, Yolanda García, han presentado su renuncia dos semanas después de ser procesados en la pieza que investiga un presunto delito electoral en el PPCV y falsedad documental.

> 10 de los 15 secretarios generales de los principales municipios salen de las listas de 'Claro que Podemos'/ Han votado 86.046 de los 248.507 inscritos en el partido al inicio del proceso

El equipo 'Claro que Podemos' -el mismo que respaldó la candidatura de Pablo Iglesias como secretario general del partido- ha sido el principal protagonista en los resultados de los órganos municipales. En el proceso han votado 86.046 personas en 770 municipios. El equipo de Iglesias ha logrado vencer en 10 de los 15 municipios con más inscritos, incluidos Madrid y Barcelona, donde Jesús Montero y Marc Bertomeu han sido elegidos como secretarios generales en los respectivos territorios. 
La defensa de la Infanta Cristina ha presentado este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma un recurso de apelación contra el auto de apertura de juicio oral dictado el pasado día 22 por el titular de este juzgado, José Castro, por su presente implicación en el caso Nóos en el que se le imputan dos delitos fiscales.

> Un país conmovido por la corrupción política inicia un 'año judicial' apasionante

La estimación de Europa Press, que calculó que España entraba en 2015 con nada menos que dos mil personas imputadas por presunta corrupción y más de ciento cincuenta casos abiertos, ha conmocionado lógicamente al país entero, y ha sido una noticia que escaló en los titulares en esos días informativamente extraños correspondientes a las primeras horas del año. Compitiendo con las informaciones que señalaban que la economía, según los vaticinios de los gurús de la cosa, tiende a mejorar, aunque sea en medio de un clima de cierto malestar social y de incertidumbre política, la enumeración de los 'affaires' de corrupción que aguardan su culminación judicial en este 2015, era como una llamada a la conciencia ciudadana: dos millares de imputados son muchos imputados, aunque algunos de ellos haya que convenir en que acaso lo hayan sido abusiva o hasta injustamente.

> Al aparecer un hombre, ya detenido, amenazó con hacerse volar con explosivos que luego no tenía
> Provocó que se interrumpiera la circulación de trenes de Cercanías al paso por la estación

El ciudadano de origen magrebí que esta mañana amenazó con inmolarse, lo que obligó a desalojar la estación de Atocha y parar la circulación de los trenes de cercanías de Madrid, no llevaba explosivos. La mochila con la que viajaba sólo contenía una botella de agua, informaron fuentes policiales. El detenido amenazaba a gritos con suicidarse a pocos metros de su llegada a la estación de Renfe Cercanías de Atocha.
Las arcas de la Generalitat están más secas que la mojama, pero eso no ha impedido que el Govern encontrase una partida presupuestaria para hacer un regalo de Navidad a las fundaciones vinculadas a los partidos políticos. En total, el Ejecutivo de Artur Mas ha repartido 447.000 euros entre las fundaciones vinculadas a CDC, Unió, ERC y el PP, según se desprende de una resolución dictada el pasado 11 de diciembre por el Departamento de Justicia y publicada en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) el día 16 del mismo mes.

Da igual que sea PP, PSOE que Podemos

> El presidente de ERC estrena el año metiendo en el cesto de las críticas a Pablo Iglesias y a Felipe VI

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que el Estado "siempre" negará una consulta o un referéndum de independencia a Cataluña gobierne quien gobierne, desde Podemos, al PSOE o el PP. "Mande quién mande, el Estado siempre está en contra de que los ciudadanos de Cataluña se expresen en libertad y del ejercicio de la democracia. Siempre estará en contra de que los catalanes decidan ser independientes si así lo deciden", ha considerado en una entrevista de Europa Press.

> Se negó a hacerlo el 19 de diciembre por sus presuntos delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas

Arturo Zamarriego, al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, tomará el próximo 9 de enero declaración como imputado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como 'el pequeño Nicolás', por los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de funciones públicas, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

> Durante un periodo que llega hasta finales de 2016

España estrena año con mayor proyección política, ya que desde este 1 de enero, y durante dos años, ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde trabajará por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos.
La lotería de Año Nuevo de la Generalitat, la Grossa, no acaba de arrancar. De hecho, el primer premio ganador en el sorteo, que se ha celebrado esta mañana, ha quedado desierto, porque no se vendió ningún boleto. Del tercer premio, sólo hay un ganador, comprador del único décimo que se despachó.

>> Mas sigue huyendo hacia delante con su lista única en el discurso de fin de año

El discurso de Fin de Año de Artur Mas pidiendo por enésima vez a ERC que concurra a unas hipotéticas elecciones anticipadas en la misma lista que CiU no ha convencido a la oposición. Al revés, la mayoría de los partido del arco parlamentario catalán se han mostrado decepcionados por el hecho de que Mas no aprovechase su intervención de anoche para convocar ya los comicios.

>> Unas 2.200 personas han entrado en Melilla por la valla este año

Un total de 54 inmigrantes han accedido este último día del año a Melilla saltando la valla con Marruecos, que se suman a los 102 que lo hicieron este pasado martes. Se trata de las mayores entradas desde que se colocó en junio la malla antitrepa, la "cortina metálica" que impide meter los dedos para escalar la alambrada, una avalancha en la que han resultado heridos dos guardias civiles "por la agresividad de los subsaharianos" ha asegurado un portavoz gubernamental.
Uber, la compañía que pone en contacto de forma 'online' a usuarios y conductores para realizar viajes por carretera, ha anunciado que suspende temporalmente su actividad en España tras recibir la sentencia formal que le prohíbe dar servicio en el país.
Los precios de los principales servicios públicos y de los transportes se congelarán o registrarán ascensos moderados en 2015 en un contexto general de desinflación, después de que el IPC (SES: E1:I12.SI - noticias) se haya situado en el -1,1% en el último mes del año, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no se confirmará hasta mediados de enero.
4,7578125