www.diariocritico.com
     

Nacional

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha lamentado este viernes que "la campaña orquestada en estas últimas semanas haya condicionado la decisión sobre la candidatura a la Comunidad de Madrid" y que este "tipo de estrategias puedan conseguir este objetivo".

>> Coloca a la reelección al melillense Imbroda pese a su imputación judicial

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido finalmente elegir a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, como candidata a la presidencia de esta Comunidad Autónoma y a Esperanza Aguirre, presidenta del partido en Madrid, como aspirante a la alcaldía. El comité electoral del PP ha ratificado esta tarde estas candidatudas además de las de otras autonomías y ha despejado la duda sobre el futuro del presidente madrileño, Ignacio González, envuelto en los últimos días en la polémica por la investigación sobre su ático en Estepòna (Málaga).

> A diferencia de la defensa abierta que hizo el ministro de Justicia Rafael Catalá

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado este viernes que el Ejecutivo central no decide sobre las candidaturas "de ningún partido, ni siquiera del que sostiene al Gobierno" a las Alcaldías de las ciudades, tras ser preguntada sobre la designación del Francisco Javier León de la Riva para encabezar la lista del Partido Popular en Valladolid.

Un PP sin candidatos clave ve 'sus feudos' amenazados por los escándalos judiciales
La tesis del candidato del PP a las andaluzas, Juan Manuel Moreno, es que Susana Díaz esta sola. En un encuentro informal con periodistas de Málaga, ha llegado a bromear con que, los días con la tensión del destajo previo a las elecciones, piensa en la presión que debe de tener la trianera y se siente mejor.

> Aprobado el proyecto de decreto que recoge el reglamento de festejos taurinos

El pleno del Consell ha aprobado el proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de festejos taurinos tradicionales de la Comunitat Valenciana 'bous al carrer' que, entre otras novedades, simplifica los trámites necesarios para celebrar estos festejos y reduce de once a cuatro los documentos que se tienen que presentar.

> Aprueban su compromiso pero no detallan las propuestas

 El pleno del Consell ha tomado razón este vienes del manifiesto elaborado con  motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo domingo, 8 de marzo. En el texto, el Gobierno valenciano se compromete a "aprobar normas y establecer políticas" para favorecer la igualdad real de hombres y mujeres.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado hoy que hay abiertas varias causas judiciales cruzadas en torno al caso del ático del presidente madrileño, Ignacio González, y ha señalado que, en cualquier caso, deberán de responder quienes gobernaban entonces en funciones, el PSOE.

> El Consejo de Ministros ha aprobado ya una partida de 100 millones de euros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de "sobreactuar" en sus críticas al Gobierno ante la crecida del Ebro y de utilizar este asunto "para hacer política". Rajoy ha salido así al paso de las críticas de Sánchez en su declaración en Zaragoza, donde ha iniciado un recorrido para visitar algunas zonas afectadas por las inundaciones y ha prometido gastar todo lo que sea necesario ante las inundaciones. De momento ya se han prometido 100 millones euros.
Tras conocerse la resolución del expediente disciplinario abierto por la Universidad de Málaga (UMA) al 'número dos' de Podemos, Iñigo Errejón, en la que se propone la inhabilitación para futuros contratos en dicha universidad, el secretario político de la formación ha asegurado que va a recurrir la decisión del centro. Errejón también ha aseverado que la UMA dice algo que él ya reconoció, y es que cometió un "error" al no haber solicitado "por escrito" sino "verbalmente" la autorización de llevar a cabo su trabajo desde Madrid.

> La fecha límite para inscribir las candidaturas a las primarias coincide con el día que en el IU decide sobre su participación en el nuevo partido

El calendario propuesto por 'Ahora Madrid', el nombre elegido por Ganemos Madrid y Podemos para las elecciones municipales, podría dejar fuera a Izquierda Unida (IU). El plazo de inscripción de candidaturas para las primarias se cierra el próximo sábado 14, el mismo día en el que IU celebra un referéndum para decidir sobre su participación en este partido instrumental de confluencia. "Ahora Madrid será el nombre de la papeleta que se presente en mayo", han respondido tajantes al ser preguntados por una posible coalición con IU. De cualquier forma, el nuevo partido tiene previsto dar a conocer su programa y su lista electoral el 1 de abril. 

- Chat con Jesús Montero, secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid (viernes 6, 17:00)
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha manifestado que el expediente abierto por el hacinamiento de cadáveres donados para la investigación en la Facultad de Medicina concluye que hubo prácticas irregulares que podrían ser calificadas como delito. Carrillo desvela que van a dar traslado a la Fiscalía de este informe, ya que su conclusión es que "hubo actividades irregulares en los sótanos de la Facultad de Medicina" que "podían incluso llegar a la calificación de delito".
La Fiscalía Superior de Justicia de Andalucía ha decidido incoar diligencias de investigación penal a raíz de la denuncia presentada por la Federación Andaluza de Empresas de Formación (Cecap-A) acerca del uso de fondos públicos en la Comunidad que debían ir destinados a formación para el empleo, fondos cifrados por esta organización en unos 848,9 millones de euros.

- Los partidos despliegan su mejor arsenal en Andalucía
- Claves de las andaluzas más abiertas de la historia (Chus Heredia / Málaga)
- Sondeo CIS: el PSOE ganaría las elecciones pero sin mayoría absoluta
- Especial: Elecciones Andalucía>> | 'Empieza la campaña', por F. Jáuregui
La Universidad de Málaga abrió un expediente disciplinario al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, para ver si incumplió su obligación laboral y vulneró la Ley de Incompatibilidades al actuar en un proyecto investigador. La resolución de dicho expediente propone inhabilitarlo para contratos futuros con la universidad andaluza.
Ahora Madrid es el nombre registrado por Ganemos Madrid y Podemos para concurrir conjuntamente a las elecciones municipales de mayo. Este viernes a las 12.30 horas está convocada la presentación oficial del partido instrumental.

> Tras inaugurarse la campaña de manera oficial, este viernes desembarcan allí Rajoy, Cospedal, Errejón, Garzón, Cayo Lara, Rosa Díez, Albert Rivera...

Dirigentes nacionales como el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy; la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón; la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, y el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, protagonizan este viernes actos públicos en Andalucía en la primera jornada oficial de la campaña para las elecciones del 22 de marzo.

- Claves de las andaluzas más abiertas de la historia (Chus Heredia / Málaga)
- Sondeo CIS: el PSOE ganaría las elecciones pero sin mayoría absoluta
- Especial: Elecciones Andalucía>> | 'Empieza la campaña', por F. Jáuregui
Si pensaban que el culebrón de Ignacio González podía bajar de intensidad, se equivocan. Tras estar la noche del jueves en el Cascabel de 13TV y negar que su partido esté detrás de una campaña contra su persona, ahora el diario 'El Mundo' continúa publicando noticias que le perjudican claramente. Asegura este periódico que la Policía ve indicios de blanqueo de capitales en la compra de su ya famoso ático en Estepona.

- Ignacio González: apartarle de la carrera electoral sería un "precedente inaceptable"
- Denuncia una cacería mediática en su contra
Por V. M.
Ignacio González ha mantenido en el Cascabel de 13TV  su estrategia de desviar el foco desde el ático a la Policía y a la investigación "irregular" a que fue sometido. Él no es el acusado, sino la víctima de una "campaña de difamación". Reiteró su versión de que fueron los comisarios quienes le pidieron el encuentro, "que le sonaba muy raro" desde el principio y desgranó el recorrido judicial que mantiene imputado por esa actuación al entonces comisario de Marbella. "Dos meses y medio después se publicó en El Mundo", añadió. Cospedal, de momento, no le ha llamado como ha hecho hoy con Alberto Fabra y otros pendientes de su designación como candidatos. Pero puede ser cuestión de horas.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha confirmado esta tarde al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que será candidato del PP a la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas.
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, ha avanzado este jueves su intención de convocar elecciones de "forma inmediata", en concreto la semana próxima, sin reforma de estatutos, al entender que, en el caso contrario, los comicios no se celebrarían hasta noviembre.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, volverá la próxima semana a visitar a afectados por las inundaciones en la ribera del Ebro. En esta ocasión le acompañarán miembros de su Ejecutiva, que reunirá a su comisión permanente en Boquiñeni (Zaragoza), uno de los municipios que quedó aislado por las crecidas.
La Agencia Tributaria (AEAT), personada como acusación particular en el caso Nóos, ha acusado al juez José Castro de "quebrar" el principio de igualdad establecido por la Constitución en su artículo 14, al no aplicar la Ley del Impuesto sobre No Residentes en la operación de venta del palacete de Pedralbes -lo que le permitiría a Hacienda obtener un 3 por ciento de la operación-, normativa que en este caso el fisco tilda de "no igual para todos".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se traslada este viernes a las zonas afectadas por las inundaciones del río Ebro, tal y como anunciaron el pasado martes fuentes del Palacio de la Moncloa.

> El Tribunal de Cuentas señala una "responsabilidad contable" de nueve ediles que estaban bajo las órdenes de ahora ministro

La Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ha fijado inicialmente en 496.223 euros "la responsabilidad contable" de los nueve ediles que integraban en 2007 la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria en 2007, presidida por el entonces alcalde, Alfonso Alonso. Entre este grupo de ediles, también se encontraba Javier Maroto, actual regidor, al considerar que ha habido "perjuicio" a las arcas municipales en un contrato de alquiler de unos locales por un importe superior a su valor en el mercado, según han informado fuentes del proceso judicial administrativo.

> Reclama 28.467 euros a la ex ministra Ana Mato por participar a título lucrativo y 245.000 euros al Partido Popular

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, y otras 38 personas  por la primera época de actividades de la red, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.

Sondeo CIS: el PSOE ganaría las elecciones andaluzas holgadamente, aunque sigue sin mayoría absoluta

Empieza oficialmente la campaña andaluza. De facto, el botón de encendido lo pulsó Susana Díaz hace un mes, con el anuncio de adelanto electoral. Son las elecciones más abiertas, con más margen de sorpresa de la historia. La demoscopia es poco fiable y la crisis del bipartidismo sólo permite dibujar una certeza: no habrá mayorías absolutas.

> No ve inconveniente jurídico en la candidatura de Ignacio González y defiende la inclusión de León de la Riva e Imbroda en las listas del PP pese a sus imputaciones
> De forma paralela, María Dolores de Cospedal ha ratificado la candidatura murciana de Pedro Antonio Sánchez, pese a las actuaciones de la Fiscalía en su contra 

El PP llevará finalmente imputados en sus listas electorales. León de la Riva recibió el definitivo visto bueno del PP para ser cabeza del cartel electoral de Valladolid, pese a que ya tiene fecha para sentarse en el banquillo; Génova no ha dejado de defender al imputado melillense, Juan José Imbroda, y este jueves se han producido dos nuevos movimientos para restar importancia a los escándalos judiciales. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido la inclusión de imputados en las listas y ha insistido en que no existen impedimentos jurídicos a la candidatura de Ignacio González a la Comunidad de Madrid. Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha ratificado a Pedro Antonio Sánchez, para encabezar la lista de Murcia pese a estar investigado por la Fiscalía.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que su programa electoral incorporará "abrir las listas hoy cerradas", uno de sus compromisos para regenerar la vida democrática que cree que necesita España y que pasa también porque el PP deje el poder. "Se acabó el tiempo de Rajoy", ha proclamado.
La pareja sentimental, que no política (al menos de momento), formada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la ex candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, se convirtió en foco de todas las miradas cuando Sánchez decidió abandonar IU para crear un "nuevo proyecto de unidad popular", y aunque todo apuntaba a que terminaría uniéndose al partido de su pareja, parece que ni la insistencia mediática ni la del propio Iglesias han conseguido su objetivo. Ante las continuas 'negativas' de Sánchez, el secretario general de Podemos ha claudicado en sus pretensiones, y es que según ha dicho, no insistirá más porque tiene "enorme respeto político por ella", a pesar de que piensa que tanto ella como algunas personas de su equipo son "los mejores".
Se encienden las alarmas de nuevo porque por tercera vez en los últimos años, desde que estallara la mecha nacionalista más extrema, habrá nueva final entre Barcelona y Athletic, lo que deparará un escenario de pitada al himno nacional y de proclamas contra la unidad de España. Y el diputado de Amaiur por Navarra, Sabino Cuadra, ha expresado su deseo de que, en la final se escuchen "miles de voces exigiendo que se vaya".

- Otra noche minada para el himno español y estreno tenso para Felipe VI
- Adiós himno, adiós: Barça y Athletic repetirán las finales coperas de 2009 y 2012
Que Podemos irrumpiría como tercera fuerza política en Andalucía no es ninguna novedad, aunque sí lo es el porcentaje de apoyo que obtendría su candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, un 19,2%, según la encuesta del CIS. Podemos sube 5 puntos respecto al 14,9% que auguraba
el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa)  presentado el pasado 13 de febrero por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada. Para Rodríguez, la estimación del CIS no es un "buen resultado", porque todo no le permitiría a su formación tener una mayoría suficiente para gobernar y aplicar un programa "que es de urgencia".

> El PP se queda a 9 puntos del partido de Susana Díaz y Podemos irrumpe con fuerza como tercera fuerza
> En febrero, los socialistas ganaban en el sondeo oficial andaluz sólo por 6 puntos sobre los 'populares'

El PSOE sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 34,7 por ciento de los votos, seguido  por el PP, que obtendría el 25,7 por ciento, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 9 puntos. Por su parte, Podemos irrumpe como tercera fuerza con un apoyo del 19,2 por ciento y obtendría entre 21 y 22 escaños en el nuevo Parlamento andaluz.

- Así es la 'avanzadilla' de Podemos en Andalucía
- Especial: Elecciones Andalucía>>

> El candidato de UPyD asegura que no está "obsesionado" con Ciudadanos

UPyD ha puesto en marcha la nueva web de su candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, en la que los ciudadanos podrán pedir citas con el diputado para irse "de birras", cenar con él o para compartir una sesión de running.
Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy celebra un encuentro con los líderes 'populares' europeos, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dirigido a Rajoy para exigirle que salga de Moncloa, "además de para dar mítines en Andalucía" para "ponerse las botas, pisar el barro y hablar" con los afectados por la "catástrofe natural" provocada por las crecidas del Ebro.
Mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a esquivar responder a las preguntas de los periodistas sobre el momento en el que designará los candidatos del PP, que se conocerán "en su momento", la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha comunicado que Pedro Antonio Sánchez, actual consejero de Educación, será el candidato a la Presidencia de la Comunidad.

> "No lo veo necesario, más bien lo veo innecesario, ésta es la verdad", reconoce su candidato en Madrid

Sorprendió el tono del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Pradilla de Ebro, donde visitaba los terribles efectos de las riadas. En este lugar llegó a decir una frase que se quedará para el recuerdo: "¿Qué coño tiene que pasar en este país para que Rajoy salga de la Moncloa y esté con los vecinos?". El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ve "innecesario" el uso de esta expresión.

- '¡Pero cooooño...!', por Fernando Jáuregui
- Las expresiones del 'coño' de Pedro Sánchez elevan la tensión entre Gobierno y PSOE

> Remarca que la "cacería informativa" ha surgido cuando alguien se opone al 'ticket Aguirre-González'

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha remarcado este jueves que la "cacería informativa" contra él surge cuando alguien afirma que no ve posible el 'ticket Esperanza Aguirre- Ignacio González' para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid porque sería dar mucho poder al PP de Madrid, algo que ha considerado "absurdo".

- Aguirre sale en defensa de su 'heredero': "Ignacio González tiene todo mi apoyo para ser candidato"
- UPyD e IU acusan a la Comunidad de Madrid de introducir un "espía" en el juicio de la Gürtel
Se encienden las alarmas de nuevo porque por tercera vez en los últimos años, desde que estallara la mecha nacionalista más extrema, habrá nueva final entre Barcelona y Athletic, lo que deparará un escenario de pitada al himno nacional y de proclamas contra la unidad de España.

- Adiós himno, adiós: Barça y Athletic repetirán las finales coperas de 2009 y 2012
Un muerto muy vivo, un título de película para una auténtica historia de terror: el acoso y derribo de Ignacio González, resucitado en la tarde del miércoles por su amiga y ex jefa Esperanza Aguirre, "la presidenta del PP de Madrid", enfatizaba Antonio Jiménez en 13TV. Un asunto de "interés nacional", dijo el director de El Cascabel para justificar por qué le dedicaba el barómetro de la audiencia. "¿Apoya a Ignacio González como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid?".
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, repetirá como candidato del PP al Consistorio de la capital y este jueves el Comité Electoral Provincial elevará su propuesta ante el Comité Nacional. Según han informado fuentes del partido en la provincia, la proposición se elevaría en el momento en que contara con el beneplácito de la Dirección Nacional, por lo que León de la Riva volverá a ser el candidato a la Alcaldía, en la que gobierna desde 1995. No obstante, debe ser refrendada por el Comité Electoral Nacional. Wu cita con las urnas todavía puede estar afectada por el juicio al que se tendrá que enfrentar el 27 de abril, a menos de un mes de las elecciones municipales, por un presunto delito de desobediencia en la ejecución de las sentencias que ilegalizaron el edificio de la Plaza de Zorrilla en el que posee su vivienda habitual.

> El partido calcula que sólo las 30 primeras medidas supondrán un coste de 215 millones de euros

La candidata de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez ha presentado este miércoles el programa para las próximas elecciones del 22 de marzo. Las 30 propuestas más prioritarias han sido votadas por los inscritos e incluyen la suspensión temporal de los desahucios y los cortes de suministros vitales, crear una "ley andaluza de lobbies" o aumentar de forma progresiva la inversión en I+D+i. Otra de las medidas -implantar referéndums revocatorios para los cargos electos- ha recibido ya la crítica del PP, por su parecido con un artículo de la Constitución de Venezuela. El partido calcula que sólo aplicar las primeras 30 medidas tendría un coste de 215 millones de euros. 
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que Ignacio González tiene todo su apoyo "para ser candidato" porque ha sido un "magnífico presidente" de la Comunidad y por contar con un "expediente absolutamente intachable", respaldo que le ofrece a pesar de las "insinuaciones" sobre cómo recibió como regalo su piso en Estepona.

> Los partidarios de un modelo centralista no autonómico sólo representan el 17%, según el CIS

Los detractores del vigente Estado de las Autonomías, partidarios de volver a un modelo centralista, cayeron en febrero a su mínimo histórico y sólo representaban al 16,6% de los españoles, según se recoge en el Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas. También bajaron los que partidarios de la autodeterminación y de abrir cauces a la independencia.
El candidato de UPyD a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, ha presentado este miércoles una denuncia en la Audiencia Nacional contra el exconsejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, imputado en la 'Operación Púnica', y el profesional contratado por el Gobierno regional a través de ICM para prestar asistencia al juez Antonio Pedreira, entonces instructor del caso Gürtel, que según la formación magenta habría actuado como un "espía" del Ejecutivo autonómico.
Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF junto a las organizaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas han convocado una huelga el próximo 24 de marzo y llaman a los estudiantes, profesores y todo el personal de las universidades a salir a la calle para "defender la universidad pública" y "parar por completo la educación".

- Siga toda la información educativa en el perfil de Twitter @DCEduca
La Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha contestado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que "no está en disposición de cumplimentar" el informe que le pidió el pasado 25 de febrero para que calculara "la eventual responsabilidad que pudiera alcanzar al Partido Popular (PP) por el Impuesto sobre Sociedades de 2008" en relación con las donaciones que recibió en este ejercicio.

> Sólo el 2,5% ve bien la economía y un 28% augura que estará mejor dentro de un año

El pasado mes de febrero bajó la preocupación de los españoles por los dos principales problemas del país, el paro y la corrupción, pero se incrementó la que generan los asuntos sociales en general y la sanidad y la educación en particular. Esto es lo que se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero.
El lunes estaba prevista la convocatoria de elecciones al rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Sin embargo, la convocatoria había quedado suspendida debido a un defecto de forma en los estatutos de la misma. El rector, José Carrillo, pidió la suspensión cautelar del acuerdo "ilegal" que ha aprobado el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre los estatutos del centro y que impide la convocatoria de elecciones al Rectorado. Pero este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) "no accede" a las medidas cautelarísimas solicitadas por Carrillo.
Ya dijo que en "la vida política española falta sentido del humor y sobran otras muchas cosas" para dedenfer el vídeo 'Dos sures', que el PP extremeño realizó en el marco de su campaña electoral, y pese a que hasta sus compañeros de partido, entre ellos la secretaria general, María Dolores de Cospedal, le han aconsejado retirarlo porque "no es necesario herir a nadie", el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha reiterado que no retirará el vídeo porque "el problema de fondo de Andalucía no es el vídeo sino el actual Gobierno".
El candidato de Izquierda Unida a La Moncloa, Alberto Garzón, quiere que el trabajo esté "garantizado" en España como elemento de inserción social imprescindible y, para ello, propone implantarlo de forma gradual y por etapas con la creación de un millón de empleos el primer año con menos del 1 % del PIB.
39,68359375