El Gobierno ha alcanzado un acuerdo este jueves con los sindicatos para aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1%, hasta llegar a los 1.221 euros brutos al mes en 14 pagas, y sin tributación en el IRPF. De acuerdo con fuentes del Ejecutivo, se va a aplicar de manera retroactiva desde el pasado 1 de enero.
"No hemos podido incorporar a la patronal, como hubiera sido nuestra voluntad, a este acuerdo de diálogo social. Hemos negociado sin resuello, nos hemos dejado la piel. Hemos buscado propuestas y contrapropuestas para que CEOE y Cepyme pudieran hoy acompañarnos en la presentación de este acuerdo de salario mínimo interprofesional, pero finalmente no ha sido posible", ha remarcado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, después de la última reunión de la mesa.
Una subida "trilera"
Ya esta misma mañana de jueves, las patronales CEOE y Cepyme habían dejado claro que rechazaban la propuesta fiscal planteada por el Gobierno para compensar a las empresas ante el aumento del SMI. Una subida que han calificado de "trilera", con unas condiciones "inalcanzables" para las empresas.
La negativa de los empresarios al incentivo ha sido tan firme que el Ministerio de Trabajo no ha llegado ni a ponerla sobre la mesa de negociación. "Todo el mundo sabe que no era la propuesta que quería el ministerio de Trabajo. El ministerio trabajaba en unas reglas de relajación de la desindexación para las contratas y concesiones públicas para trasladar una parte de la subida del SMI", ha dicho Pérez Rey en la rueda de prensa posterior a la reunión.
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.