www.diariocritico.com
Javier, un joven de 17 años que ha estado ingresado en la UCI por Covid19
Javier, un joven de 17 años que ha estado ingresado en la UCI por Covid19 (Foto: Hospital Gregorio Marañón)

El joven de 17 años ingresado en la UCI por covid que conciencia a la sociedad

lunes 12 de julio de 2021, 14:48h

Por Cristina Valdivielso (MDO)

Javier, de 17 años, ha tenido que ser ingresado en el Hospital Gregorio Marañón debido a la Covid-19. Tras una fiebre alta, neumonía bilateral, diarrea, náuseas e hipoxia, entró por Urgencias y tuvo que ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde ha permanecido durante cuatro días.

"Yo no sabía lo que era la UCI porque es la primera vez que estoy así ingresado. Me impactó mucho ver al resto de la gente de allí", cuenta Javier. De hecho, recuerda que llegó a pensar que él también podría morir: "Soy joven y no me esperaba esto".

A su entrada en la Unidad de Covid-19, su estado empeoró y tuvo que precisar de oxígeno y un tratamiento más agresivo, por lo que finalmente tuvo que ser trasladado a la UCI. Para aliviar la insuficiencia respiratoria, derivada de la neumonía que este virus le había provocado, tuvo que precisar de soporte ventilatorio hasta que su estado mejoró. Tras completar el tratamiento, cuatro días después pudo volver de nuevo a planta.

Javier relata que no sabe dónde se pudo contagiar: “Yo no soy de salir y hacer botellones. Estaba asistiendo a un curso y fui a comer a un restaurante. Creo que puede haber sido en esos sitios”.

Una de las peculiaridades de este caso es que Javier ya se había contagiado el pasado mes de septiembre, ya que tuvo contacto directo con otra persona que tenía Covid-19. Tras dar positivo al realizarse una PCR, se tuvo que aislar en casa, aunque esa vez la infección la vivió de forma asintomática.

La incidencia sube en la población más joven

A pesar de que las UCIS están menos abarrotadas, la incidencia ha aumentado los últimos días y los jóvenes son los que ahora se están contagiando, ya que son aquellos que todavía no están inmunizados.

Rita García, médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital Gregorio Marañón, alerta de que “ahora mismo el Covid-19 está afectando especialmente a la población que no está inmunizada, a un sector realmente joven, y hay que señalar que algunos casos de estos pacientes que se están infectando necesitan ingreso, y, algunos de ellos, como es el caso de Javier, pueden tener una evolución mala que le lleve a precisar un tratamiento intensivo en una UCI”. Añade que han visto “bajar la media de edad de los pacientes a lo largo de los últimos meses”. De hecho, advierte de puede haber más casos como el de Javier.

Además, la doctora apunta a la dificultad que existe a la hora de predecir si un paciente tendrá que ser ingresado en la UCI o no, “especialmente en una población tan joven y sin patologías; son personas sanas y sin antecedentes”, explica. Por ello, García asegura que es importante “apelar a la responsabilidad individual, la distancia social y el resto de las medidas preventivas para no contagiarse, con especial cuidado en personas no inmunizadas, tanto por ellos como por sus familias”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios