'Conan, el bárbaro': ¡Que le corten la cabeza!

jueves 18 de agosto de 2011, 12:32h

El 'remake' de 'Conan el bárbaro' es, sencillamente, vergonzante. No hay nada donde rascar, dirección, actuación o guión brillan por su ausencia. Es tan simple como un videojuego de Spectrum y mucho menos divertido. Si lo máximo que te pueden ofrecer es a un musculitos luchando, lo mejor es crear tu propio personaje y dar los espadazos desde tu joystick. Posiblemente el personaje del videojuego tenga más expresividad que Jason Momoa.

Este 'Conan' viene bajo la firma del director Marcus Nispel que ya había demostrado su gran originalidad con anteriores películas como 'La matanza de Texas' (2003), 'Frankenstein evolution' (2004) o 'Viernes 13' (2009). Así que en un alarde de ídem, comienza su película plagiando el prólogo de 'El Señor de los anillos'. Una sorpresa comprobar que es lo mejor de la película. A partir de aquí la cinta cae por el precipicio del absurdo.

Es como una versión políticamente correcta de la obra de Milius. Si en aquella nos internábamos en un despiadado mundo en el que valías tanto como tu espada. Una época oscura en la que un hombre se convierte en una despiadada máquina de matar, empujada por la venganza. En esta no hay nada de eso, el Conan actual también quiere vengarse, pero por el camino libera esclavos y sólo le falta echarse un discursito a lo 'Braveheart' (claro que para eso alguien debería haber escrito un guión). Rizando el rizo, también aparece una especie de feminista en plena Edad Media, de la que Conan, irremediablemente, se enamora. Así el 'director' puede recrearse en una escena 'light' de cama con la que enseñarnos el escultural cuerpo del protagonista. Nunca pensé que los bárbaros cimerios harían el amor con música new age de fondo. Luego vuelta al siguiente nivel del juego a pelear y así hasta el final.

Esto nos lleva a otro despropósito, el reparto. Es evidente que donde no hay guión es casi imposible que pueda haber interpretación, pero por lo menos se podría haber evitado el ridículo. La forma de engarzar al Conan adolescente con el adulto es con la mirada entrecerrada y la voz impostada, para parecer duro. Un horror que hace que echemos de menos a esos mitos del Actor´s Studio, Jorge Sanz y Arnold Schwarzenegger. Claro que en favor de 'Governator' hay que decir que estos papeles los clavaba. Si de lo que había que hacer era de máquina de matar, ya fuese un cyborg del futuro o un bárbaro del pasado, nadie mejor que Arnold. Jason Momoa parece más la imagen de un póster en la habitación de una adolescente que un bárbaro cuya mayor satisfacción  sea aniquilar al enemigo, quemar su campos, robar su ganado, violar a sus mujeres y esclavizar a sus hijos.

Claro que, como decíamos, este esperpento tampoco tiene el guión de John Milius y Oliver Stone. Resumiendo, después de esto si a Marcus Nispel se le ocurre la brillante idea de rodar un 'remake' de 'Terminator' con Jason Momoa de protagonista, alguien debería formular una queja ante las Naciones Unidas.

+