www.diariocritico.com

Cree que la banca europea necesita 200.000 millones e insta al BCE a bajar tipos de interés

Más leña al fuego: El FMI vuelve a la carga con alertas sobre la recesión mundial y europea

Más leña al fuego: El FMI vuelve a la carga con alertas sobre la recesión mundial y europea

miércoles 05 de octubre de 2011, 11:53h
El responsable del Fondo Monetario Internacional, Antonio Borges, afirma que la crisis de deuda se ha trasladado a una nueva fase de mayor escala y pone el foco sobre la situación de la banca europea. Borges cree que los bancos europeos necesitan entre 100.000 y 200.000 millones de euros y descarta que el BCE participe en el apalancamiento del fondo de rescate europeo (FEEF). "Los bancos necesitan más capital para restaurar la confianza". Borges cree que España e Italia son solventes, y que el problema es la aversión al riesgo de los mercados.
El FMI ha presentado sus perspectivas económicas para Europa, en las que afirma que la situación que viven Italia y España no es la misma que la que han sufrido otros países como Grecia y Portugal. "El problema principal en España e Italia es de confianza. Estos países son solventes y deberían tener un acceso normal a los mercados. Para el FMI es primordial restauirar la confianza en la deuda de España e Italia para traer de vuelta a los inversores a estos mercados". Borges ha añadido que los inversores tienen que percibir que "es apropiado continuar comprando su deuda, para lo que se requiere cierta involucración oficial".

En cuanto a la situación general en la eurozona, el FMI ha reiterado al Banco Central Europeo que intensifique su respuesta a la crisis de deuda que vive la zona si ésta amenaza con desestabilizar los mercados financieros. "El BCE debe rebajar su política de tipos si los riesgos para el crecimiento y la inflación persisten", y le recomienda continuar con la compra de deuda soberana "el tiempo que sea necesario".

El Fondo Monetario Internacional ha afirmado que "no se puede excluir" que se produzca una recesión de ámbito global el próximo año. El FMI ha llamado a la Unión Europea a resolver su crisis de la deuda y considera que ya es hora de encontrar una solución. Así, el organismo internacional emplaza en un informe a los gobiernos europeos a vigilar las medidas de reducción de déficit excesivas que podrían impedir el crecimiento.

"El deseo de alcanzar metas de reducción del déficit en Europa no debe implicar el riesgo de una contracción generalizada de la actividad económica", asegura el FMI en un informe publicado en Bruselas."Ya es hora de encontrar una solución duradera a la crisis de la deuda soberana en la zona euro", puntualiza el organismo internacional en el informe.

Además, Borges cree que los bancos europeos necesitan entre 100.000 y 200.000 millones de euros y descarta que el BCE participe en el apalancamiento del fondo de rescate europeo (FEEF). "Los bancos necesitan más capital para restaurar la confianza".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios