'Mientras duermes': Una gran noticia para el cine español

martes 11 de octubre de 2011, 14:05h
'Mientras duermes' es una película de género en la que Jaume Balagueró sabe manejar con maestría todos los códigos del thriller clásico, alejándose de la narración televisiva que utilizó en '[REC]'. El director sigue los pasos de los maestros de todo esto, Hitchcock y Polanski, y cocina a fuego lento una película en la que algunas lagunas en la credibilidad de algunas situaciones no impiden que alcance un clímax claustrofóbico y angustioso. Algo a lo que, sin duda, contribuye la gran actuación de la pareja protagonista, Luis Tosar y Marta Etura.
Como el mismo director reconoce 'Mientras duermes' es una historia que nos han contado miles de veces pero que si se cuenta bien funciona a la perfección. Sin ir más lejos este año se estrenaba 'La víctima perfecta', una película norteamericana que contaba una historia muy similar a la de 'Mientras duermes'. Ya decíamos entonces que una historia así depende mucho más de cómo esta contada que de lo que cuenta. Es ahí donde la cinta de Balagueró es claramente superior a la película protagonizada por Hillary Swank. El director de '[REC]' ha hecho bien los deberes y logra que el espectador se sienta intranquilo sin caer en los tópicos y lugares comunes que lastraban a la película de Jokinen.

Balagueró se divierte poniendo al espectador en el punto de vista del malo, logrando que, por momentos, éste sienta cierta empatía por alguien que es la perfecta definición de "hijo de puta". A todo ello ayuda la actuación del magnífico Luis Tosar que vuelve a poner los pelos de punta. A su lado no desmerece para nada Marta Etura, construyendo un personaje que sirve de contrapunto al de Tosar, luz, sonrisas y alegría de vivir contra oscuridad, mezquindad y tendencias suicidas. El resto del reparto no alcanza el mismo nivel, en especial la joven Iris Almeida, pero tampoco afecta en demasía al desarrollo de la película.

Lo que se puede achacar a la película es que a veces el guión no es del todo verosímil, algo, por otro lado, bastante normal en este tipo de películas, claro que hará que los más quisquillosos no logren entrar del todo en la película. En cambio quién se deje llevar por la firme mano del director disfrutará de una experiencia que hará mirar a más de uno debajo de la cama antes de irse a dormir. De la historia es mejor no conocer mucho antes de entrar a verla.

'Mientras duermes' se consolida como la película más redonda de Balagueró hasta la fecha. Una cinta muy bien rodada que se beneficia de las grandes actuaciones de sus dos protagonistas. Si bien no es una película perfecta, 'Mientras duermes', no deja de ser, en definitiva, una gran noticia para un cine español que necesitaba quitarse algunos complejos tras la debacle sufrida por el 'Capitán Trueno'.

+