www.diariocritico.com

En estos momentos muchas entidades no pasarían la prueba

¿Quién teme a los nuevos tests de estrés?: la banca española, como el resto de la europea

¿Quién teme a los nuevos tests de estrés?: la banca española, como el resto de la europea

> Hace unos meses Dexia aprobó con alta nota, pero ha tenido que ser rescatado
> Sólo 8 entidades (3 bancos y 5 cajas) pasarían el corte en nuestro país

jueves 13 de octubre de 2011, 07:50h
Nueva tensión en la crisis de deuda europea. Y es que la banca española, así como varios bancos alemanes castigados por la deuda griega, temen la ejecución de nuevos tests de estrés. Así, el Gobierno español presiona en la Unión Europea para que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) no endurezca las pruebas de resistencia a los bancos, una hipótesis planteada por la Comisión Europea.
El Ejecutivo ya ha hecho gestiones en Bruselas. Según fuentes oficiales, Alemania y Francia también están dispuestas a evitar ese endurecimiento. En estas nuevas pruebas, la EBA analizaría qué capital necesitaría cada banco para mantener una ratio de solvencia del 7% bajo un escenario de recesión y con un recorte en la valoración de la cartera de deuda soberana.

En estas condiciones, suspenderían 14 entidades españolas. Con el sistema anterior, según los resultados difundidos en julio, fueron solo cinco las entidades que no superaron la prueba. Entonces la ratio exigida fue del 5%. Algunos medios señalan que el porcentaje podría elevarse al 9% con lo que suspendería la mayor parte del sistema bancario español. Una exigencia del 7% podría obligar a bancos y cajas españolas a "buscar" en el mercado mediante las correspondientes emisiones alrededor de 14.000 millones de euros de capital adicional. Sólo 8 entidades (3 bancos y 5 cajas) pasarían el corte.

Fuentes gubernamentales españolas, comenta el diario 'El País', sostienen que una medida de este alcance obligaría a incrementar el capital inmovilizado a los bancos y dificultaría aún más la concesión de créditos, en un momento en que se pretende recuperar el crecimiento y evitar el riesgo de recaída en la recesión.


Recapitalización de la banca urgente

Por su parte, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, presentó ante el Parlamento Europeo el plan para fortalecer de nuevo al sector financiero basado en una primera refinanciación a través de los propios recursos del banco y de los mercados, una intervención de los Estados miembros en un segundo momento, y sólo en la fase final la participación del fondo de rescate europeo.

"Los bancos deben utilizar fuentes privadas de capital en primer lugar. Si es necesario, los gobiernos nacionales les deben proporcionar asistencia y como último recurso pueden recurrir a un préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera", indicó Barroso. "Cualquier ayuda pública debe ser compatible con las normas de ayudas estatales", recordó. Una recapitalización coordinada de la banca europea es "urgente", subrayó el presidente de la Comisión Europea. Pero la crisis financiera, insistió Barroso, no se resolverá hasta que se adopte una solución definitiva" para la crisis griega. El documento, sin embargo, no concreta ni cómo se evitará la quiebra de Atenas ni cuánto dinero hace falta para apuntalar la banca, ni de dónde saldrá la multimillonaria ayuda.

El Fondo Monetario Internacional ya ha calculado que las necesidades de capital de la banca europea ascenderán a 200.000 millones de euros, lo que se sumaría a los 300.000 millones de dinero público inyectados en la recapitalización de hace tres años. El acuerdo sobre el reparto definitivo de la factura de la nueva recapitalización sigue pendiente de las negociaciones entre Alemania y Francia. Merkel desea que el FEEF actúe solo como último recurso, mientras que Sarkozy aboga por un "plan europeo" con el fondo de rescate como pivote esencial.


Lea también:
- Barroso plantea prohibir el pago de dividendos y bonus a los bancos que reclamen capital
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios