www.diariocritico.com

Se amplía hasta el 31 de enero de 2012 el plazo para presentar las ofertas por Barajas y El Prat

El Gobierno retrasa la privatización de AENA por 'dificultades financieras'

El Gobierno retrasa la privatización de AENA por "dificultades financieras"

jueves 13 de octubre de 2011, 13:53h
El presidente de AENA y Aena Aeropuertos, Juan Ignacio Lema, propondrá el próximo lunes al consejo de administración del ente prorrogar tres meses más, hasta el 31 de enero de 2012, el plazo de presentación de ofertas para la licitación del 90,05% del capital de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
De esta forma, los siete consorcios que pujan por las licitaciones de los dos principales aeropuertos de la red --liderados por FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el grupo San José-- tendrán hasta el próximo 31 de enero de 2012 para presentar sus ofertas, frente al 31 de octubre, plazo inicialmente previsto.

   La razón para la ampliación del plazo es la petición por parte de estas empresas participantes en el concurso debido a las "dificultades para reunir la financiación necesaria en la fecha establecida", justificó AENA en una nota.

   Aena Aeropuertos considera que la ampliación del plazo de presentación de ofertas "refuerza la operación, ya que permitirá asegurar la máxima calidad técnica y financiera de las ofertas que se presenten".

   "Los consorcios han reiterado su interés por participar en el concurso, pero aducen que dadas las crecientes tensiones en el sistema financiero internacional necesitan más tiempo para reunir los recursos necesarios", añadió.

   El resto de condiciones, tanto económicas como técnicas, se mantendrán tal y como figuran en los pliegos de licitación publicados, por lo que "no podrán optar otras empresas", explicaron fuentes del ente, al concurso ya iniciado y que se encuentra en su segunda fase.

   El Consejo Consultivo de Privatizaciones ya ha sido informado de la propuesta que llevará el viernes al consejo de administración de Aena Aeropuertos.

Condiciones del concurso

   Las empresas que optan al 90,05% del capital social de cada uno de estos dos aeropuertos gestionarán en régimen de concesión cada aeropuertos durante un periodo de 20 años, más cinco adicionales. El 10% restante quedará en manos de Aena.

   Las siete firmas candidatas deben acreditar para ello unos activos totales en balance por importe igual o superior a 3.000 millones de euros. Además, deben constatar experiencia en gestión de aeropuertos o contar con una participación accionarial superior al 25% en firmas gestoras de aeródromo o en gestores de terminales aeroportuarias, con un tráfico total superior a 25 millones de pasajeros.

   En cuanto al importe del contrato de concesión, asciende a 3.700 millones de euros en el caso de Barajas y a 1.600 millones en el de El Prat. Posteriormente, tendrá que pagar a la Administración un canon anual equivalente al 20% de la facturación.

   Se estima que en 2012, este pago sea de 150 millones en el caso de Madrid-Barajas y de 80 millones en el de la Ciudad Condal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios