www.diariocritico.com

Creció un 0,7% en tasa interanual

Otro fiasco: la economía española estancada y con posibilidad de incumplir la reducción del déficit

Otro fiasco: la economía española estancada y con posibilidad de incumplir la reducción del déficit

lunes 31 de octubre de 2011, 10:23h
Sigue el aluvión de malas noticias. La economía española registró una tasa de variación intertrimestral nula durante el tercer trimestre del año y creció un 0,7% en tasa interanual, según el último boletín económico del Banco de España, que certifica así el estancamiento de la economía. Y alerta del peligro que más teme hoy un Gobierno frente a Bruselas: del posible incumplimiento de objetivo de reducción del déficit público para este año, que el organismo supervisor achaca a la "inercia del gasto y la debilidad en la recaudación". No obstante, Banco de España se cura en salud frente a lo que pueda decir el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el dato definitivo que publica en noviembre, por los cambios introducidos en la base de la Contabilidad Nacional, y que el INE sí recogerá con la nueva base estadística de 2008.
El BBVA ya lo avanzó hace unos días, e incluso aventuró que con estas perspectivas "aumenta la probabilidad de que pueda producirse una contracción económica en el cuarto trimestre".El informe del banco destacaba que lo más preocupante es "el grado de persistencia de la destrucción de empleo", lo que también confirmó después el informe de la Encuesta de Población Activa (EPA), referido al tercer trimestre.

El Banco de España explica que la información disponible para el tercer trimestre apunta a que la pauta de debilitamiento mostrada en el trimestre anterior "habría proseguido en los meses centrales del ejercicio, en un entorno marcado por el agravamiento de la crisis de la deuda soberana de la zona del euro".

Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural, todavía parcial e incompleta, señalan que "en el tercer trimestre el PIB habría registrado una tasa de variación intertrimestral nula, situando su tasa interanual en el 0,7%", mantiene el informe. Sorprende, eso sí, que el organismo se cure en salud ante los datos que proporcione posteriormente el Instituto Nacional de Estadística (INE), al explicar que "estas tasas han de tomarse con más cautela de lo habitual por las diferencias estadísticas que puedan surgir con el cambio de la base de la Contabilidad Nacional". Hay que recordar que las estimaciones de avance del PIB que publicará el INE en noviembre se elaborarán con la nueva base 2008.


Según el documento, la demanda interna habría experimentado un nuevo retroceso en el tercer trimestre (con una aportación al PIB de -0,8 puntos porcentuales respecto al período abril-junio), reflejando la contracción de los componentes públicos del gasto y la trayectoria todavía descendente de la inversión residencial, mientras que el consumo de los hogares y la inversión empresarial mostraron pequeños avances.

En cambio certifica como es habitual durante este 2011 que, "la demanda exterior neta se mantuvo como principal soporte de la economía y amplió su contribución al crecimiento del PIB (hasta 0,8 puntos porcentuales), debido al dinamismo de las exportaciones de bienes y del turismo.


El objetivo de déficit en riesgo

"Las tendencias vigentes indican la existencia de riesgos de que se produzca una desviación respecto al objetivo de déficit del 6% del PIB en 2011, como consecuencia de la debilidad de la recaudación impositiva y de la inercia del gasto, principalmente en el ámbito de las CCAA", asegura el Banco de España.

El organismo explica que "la magnitud de la desviación se encuentra dentro de los márgenes que pueden ser corregidos mediante una gestión adecuada de la ejecución presupuestaria en lo que queda del ejercicio".

En todo caso, "si los datos de ejecución presupuestaria de los próximos meses indicaran la posibilidad de que esos riesgos se materializasen, sería imprescindible adoptar medidas adicionales en consonancia con el carácter incondicional del compromiso asumido por el Gobierno con el cumplimiento de los objetivos fiscales, y con el estrecho escrutinio al que siguen sometidas las finanzas públicas en medio de la actual crisis de la deuda soberana", defiende la entidad presidida por Fernández Ordóñez.

En la misma línea, "los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que se aprobarán con cierto retraso como consecuencia del calendario electoral, deberán articular los esfuerzos necesarios para asegurar la consecución del objetivo de déficit para ese año, del 4,4 % del PIB", añade.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios